Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO Jose Angel Lalinde, Kan de Vico en el Mercado y Jornadas Gastronómicas 2017 organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Antigüo de Arnedo

El pasado 25 de agosto se presentaba la décimo novena edición del Mercado del Kan de Vico, que se celebrará el 2 y 3 de septiembre, y las J...

martes, 21 de marzo de 2017

LA RIOJA. El Consejo Riojano de Artesanía autoriza dos nuevos oficios: confección de bolsos de tela y los trabajos con corcho y material reciclado



El Consejo Riojano de Artesanía autoriza dos nuevos oficios: confección de bolsos de tela y los trabajos con corcho y material reciclado

El Consejo Riojano de Artesanía ha acreditado a doce nuevos artesanos y  renovado 10 documentos de calificación artesanal

El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha presidido esta mañana el Consejo Riojano de Artesanía, en el que se ha aprobado la incorporación de dos nuevos oficios al repertorio oficial: confección de bolsos de tela y trabajos con corcho y material reciclado. Además, el Consejo ha aprobado la acreditación de doce nuevos carnés de artesanos y la renovación de 10 artesanos, tanto de los sectores agroalimentario como del artístico.

Con las autorizaciones de hoy, La Rioja cuenta con un total de 276 carnés entre empresas artesanas, artesanos honorarios y artesanos reconocidos. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estos artesanos se distribuyen en 132 artesanos artísticos y 144 del sector agroalimentario. Se ubican en 51 municipios de toda La Rioja y están distribuidos en más de 64 profesiones diferentes. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Julio Herreros ha destacado “la implicación y visión unitaria” sobre la artesanía de los miembros del Consejo, tanto de las distintas áreas de la Administración, como salud, agricultura, cultura y turismo, como del sector y de las dos organizaciones empresariales presentes en el mismo, la FER y la Cámara de Comercio, “con el objetivo de obtener el mejor rendimiento de la artesanía en La Rioja”.

Estudio sobre artesanía
En este sentido cabe destacar que en la reunión de esta mañana se han presentado también los principales resultados de un estudio sobre la artesanía reconocida de La Rioja, llevado a cabo a partir de una serie de encuestas a 100 empresas reconocidas como empresas artesanas de La Rioja así como de entrevistas con diferentes ayuntamientos riojanos donde se ubican con cierta significación empresas artesanas.

Este estudio concluye que el desarrollo mayoritario de la actividad artesana en La Rioja se lleva a cabo por artesanos autónomos. La forma societaria se desarrolla esencialmente en el ámbito de la artesanía de bienes de consumo o artesanía agroalimentaria, salvo en los oficios de alfarero o ceramista en Navarrete o alpargatero en Cervera del Río Alhama y su entorno.

En este sentido, el estudio aprecia diferencias en la facturación según el tipo de sociedad siendo más alta entre las que están constituidas como sociedades de carácter mercantil. Además, del informe se extrae que el nivel formativo de los artesanos es alto.

Destaca también que el desarrollo del sector ha llevado a que una misma empresa cuente con más de un oficio y además se aprecia que las ventas ya no tienen un marcado carácter estacional. Por otro lado, el porcentaje de utilización de páginas web alcanza prácticamente al 50% de las empresas, pero las transacciones por comercio electrónico son casi nulas.

Entre los canales de comercialización de los productos artesanos, destaca la venta tradicional en mercados y ferias organizadas por los ayuntamientos y en mercados ocasionales en eventos culturales o festivos, que integran otros productos. El segundo canal de comercialización que se destaca por los consumidores es el de tiendas especializadas en productos artesanos. Sin embargo, señala el bajo índice de oferta de productos artesanos en grandes o medianas superficies y en el sector hotelero y hostelero.


En relación con las acciones públicas, las empresas artesanas declaran conocer las líneas de ayudas, pero su utilización se fija en un 51% por parte de los artesanos autónomos y en un 35% en el caso de las empresas con personalidad jurídica.

Oficina de Servicios y Venta
      


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... 
FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA 
TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 
Redacción: 941381804 - 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - 
Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - 
República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)
Paseo Constitución 61, Bajo - 26580 - Arnedo (La Rioja) 61, Bajo - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"