Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Instituto de Estadística edita ‘Mujeres y hombres en La Rioja. Estadística de género 2011’ para conocer mejor las características de la sociedad riojana


La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, presentó recientemente, coincidiendo con el Día Mundial de la Estadística, el trabajo ‘Mujeres y Hombres en La Rioja. Estadísticas de género 2011’, un estudio monográfico elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja en el que se recogen las principales estadísticas que, desde una perspectiva de género, reflejan la realidad de la sociedad riojana. Para la consejera, este estudio “nos permite conocer mejor las características de la sociedad riojana y las áreas donde es necesario actuar para impulsar avances en igualdad”.
La publicación está estructurada en ocho campos de análisis: demografía, familia y hogares, actividad profesional, salud, educación y deporte, protección social y violencia, seguridad y justicia y por último, participación social. Como novedad, respecto a la edición anterior, en el estudio se han incorporado datos obtenidos de las encuestas de ‘Conciliación entre la vida laboral y familiar’ y ‘Empleo del Tiempo’ elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística.
La publicación está disponible en la página web: larioja.org/estadistica
Los resultados de este estudio se compartirán con diferentes agentes económicos y sociales y sociedad civil donde se analizarán y compartirán los resultados obtenidos.

Demografía
Los datos de este capítulo señalan la tendencia a la estabilización demográfica que está experimentando La Rioja. Según los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2011 en La Rioja residen 322.621 habitantes, un 0,06% más que en 2010; la distribución por sexos es muy equitativa ya que un 50,04% son hombres y un 49,96% son mujeres. Respecto al colectivo extranjero en La Rioja representa el 14% del total de la población empadronada, distribuida en 24.675 varones (53,5%) y 21.409 mujeres (46,5%).
Las proyecciones a corto plazo prevén que para el año 2021, la población riojana registrará un descenso del 3,72% respecto a 2011 ya que se espera que haya 301.485 habitantes. Además, la diferencia con el colectivo masculino irá aumentando paulatinamente hasta alcanzar en 2021 una cifra de 10.627 mujeres más que hombres.
Las mujeres, en parámetros de longevidad, también superan al colectivo masculino ya que la esperanza de vida del sexo femenino alcanza los 85,5 años mientras que la de los hombres se sitúa en 79,6. La esperanza de vida al nacer de la población riojana se sitúa en los 82,5 años, la cuarta Comunidad con más esperanza de vida de España.
Por otro lado, en el ámbito local, resulta destacable el desequilibrio provocado por la ‘masculinación’ del medio rural ya que en 2011, solo en 22 de los 174 municipios riojanos el número de mujeres es superior al de hombres.
En lo que concierne a la evolución interanual de los inmigrantes procedentes del extranjero entre 2000 y 2010, en 2008 y 2009 la entrada de inmigrantes en nuestra Comunidad se frenó de una manera significativa aunque en el último año presenta un perfil ascendente. El colectivo más numeroso de los extranjeros residentes en La Rioja en el año 2011 es el rumano (26,38%), seguido de marroquíes (18,3%).

En el apartado que trata la composición de la familia, el estudio comprueba que en el año 2009, en casi uno de cada cuatro hogares riojanos, el sustentador principal es una mujer. Con carácter general, el gasto por hogar en La Rioja para 2009 fue de 28.921 euros y crece hasta los 29.823 euros en los hogares donde el sustentador principal es un hombre, lo que supone casi 4.000 euros más del gasto medio en los hogares que tienen como sustentador principal es una mujer.

Por otra parte, en 2009 en La Rioja la edad media para contraer matrimonio fue de 31,84 años para las mujeres y de 34,15 años para los hombres. No obstante, la tasa bruta de nupcialidad ha descendido en el periodo 2005-2009. Así si en el año 2005, la tasa era de 4,91 matrimonios por 1.000 habitantes, en el año 2009 ésta fue de 3,89.
También ha descendido el número de divorcios y separaciones en 2010: se produjeron 604 disoluciones matrimoniales en La Rioja (un 3,67% menos que en 2009), de las cuales, 564 fueron divorcios y 39 correspondieron a separaciones.
Además, el 20,8% de las mujeres asalariadas ha podido fijar su horario laboral por motivos familiares, frente a un 12,32% de hombres en el caso de La Rioja. En España, estos porcentajes son más pequeños, un 12,85% y un 11,02% respectivamente.

Mercado de trabajo
Respecto al mercado de trabajo, el estudio, según ha explicado la consejera, constata que “la mujer adquiere cada vez mayor protagonismo”. Los contratos laborales a mujeres representaron el 43,60% en 2010. Respecto a la afiliación, en el año 2010 se registró un aumento de 244 mujeres afiliadas a la Seguridad Social.
Según su duración, existe equilibrio de género tanto en los contratos indefinidos como en los contratos temporales. Solo el sector servicios contempla mayor número de contratos a mujeres que a hombres.
En relación con el desempleo, la tasa de paro media femenina en 2010 en La Rioja se situó en el 16,3%, por debajo del 20,5% registrada en España mientras que la masculina fue de un 12,8%, casi siete puntos porcentuales por debajo de la del conjunto nacional.
En cuanto al salario, uno de los indicadores relevantes acerca de las diferencias de género, el salario bruto anual de un trabajador en 2009 ascendió a 23.240 euros mientras que a una trabajadora le correspondían 18.702 euros, siendo la media total de la población de 21.179 euros.

Salud
Otro de los temas analizados en este estudio es la salud. En lo que respecta a los profesionales sanitarios ha habido crecimiento en ambos sexos, pero ha crecido de forma mucho más importante el número de profesionales sanitarios mujeres.
Aunque en ambos sexos, la esperanza de vida de los riojanos supera la media nacional, tanto en La Rioja como en España, mueren más hombres que mujeres, y además, como señalábamos en el apartado de demografía, a una edad más temprana. Los tumores son la principal causa de muerte masculina mientras que las enfermedades del sistema circulatorio son la causa del sexo femenino. En lo referente al consumo de sustancias nocivas, el estudio constata que los hombres consumen más y se inician antes en el alcohol, tabaco y cannabis pero más tarde en tranquilizantes y somníferos.

Educación y deporte
Respecto a la educación, los hombres solo son más numerosos en Educación secundaria (un 52,25% son hombres frente a casi un 47,75% de mujeres). Sin embargo, en el ámbito universitario, el dato de las mujeres es 9 puntos porcentuales superior al de los hombres. Concretamente, en el curso 2010-2011, el índice de feminidad en la Universidad de La Rioja es de 120,90 casi cuatro puntos superior al registrado en el curso anterior. Por estudios, hay más mujeres matriculadas en las licenciaturas on line, en la Facultad de Letras, en ciencias empresariales, jurídicas y sociales, así como en enfermería, relaciones laborales y turismo; mientras que los matriculados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática son mayoritariamente hombres (un 68%).
Si se analiza la variable de quiénes, por sexo, realizan másters, más de un 56% de mujeres se matriculan en ellos. Sin embargo, predomina el número de hombres que realiza un doctorado en la Universidad (un 71,88% frente a un 28,12%).

Protección social y violencia
En el capítulo de protección social y violencia, la publicación recoge que en 2009 el programa de coeducación de prevención de la violencia acogió en 2010 a 8.792 personas, el 44,6% hombres.
Destaca asimismo que de las 11.370 personas que han participado en proyectos dirigidos a la inclusión social, financiados por el Gobierno de La Rioja, 6.424 eran mujeres frente a 4.936 que eran hombres. En La Rioja, el 72% de las denuncias por violencia de género las interpuso la propia víctima (2.226,34). No obstante, es destacable que en la Comunidad, en un 18% de los casos, las denuncias provienen de atestados policiales por intervención directa de los servicios asistenciales o de terceras personas. Relacionado con la violencia en el ámbito del hogar, se encuentra el maltrato infantil cuyos datos indican que en 2010 hubo 88 menores maltratados en La Rioja (el 54% eran niñas).

Seguridad y justicia
Las estadísticas de condenados elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelan que en el año 2010, nueve de cada diez condenados en La Rioja son hombres y un 41,8% tienen menos de 30 años.

Participación social
En lo referente a la participación social en los últimos años, ha aumentado considerablemente la presencia de las riojanas en los órganos de representación, tanto en la Cámara Autonómica como en los Ayuntamientos (actualmente 13 mujeres son diputadas frente a las 3 que eran en el año 2000 y 26 son alcaldesas). En cuanto al número de efectivos de la Administración Pública, el 56% son hombres y el 44% restantes mujeres. El sexo femenino predomina, sin embargo, en la Administración autonómica donde la representación es de un 70%.



TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE:

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"