Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Gobierno riojano avanza con firmeza en el cumplimiento del Plan de Austeridad

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy el grado de cumplimiento del Plan de Austeridad presentado por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el pasado mes de octubre. Un Plan, como se ha recordado hoy, cuyo objetivo fundamental es “priorizar y racionalizar el gasto para mantener y preservar la calidad de los servicios sociales, sanitarios y educativos que se prestan en la región y favorecer las medidas encaminadas a aumentar la competitividad de la economía regional y, con ello, la creación de empleo”.
En este tiempo, el Ejecutivo riojano está avanzado “con firmeza, equilibrio y rigurosidad” en el cumplimiento de este Plan, cuyos esfuerzos han comenzado a dar frutos. Es el caso de la reducción del Gobierno regional y de la Administración autonómica, que va a suponer un ahorro de más de 27 millones de euros. En esta legislatura, el Ejecutivo riojano tiene un 22% menos de altos cargos, al pasar de 60 a 47. La reducción de altos cargos, personal eventual y de libre designación supone un ahorro anual superior a los 2,5 millones de euros.
Asimismo, el informe recuerda que la reducción de un 0,5% del personal de la Administración pública permite el ahorro de 2,4 millones de euros con la amortización de vacantes y el cese de 55 efectivos de personal interino y temporal. Además, se señala que el ajuste de liberados sindicales  aceptado por los sindicatos, unido a la supresión en mayo pasado del 20% de los liberados y delegados sindicales en la Administración regional, supone un ahorro superior al medio millón de euros anuales.
Del mismo modo, en el documento se incluye la subasta de 5 vehículos de representación por valor de más de 41.000 euros, a los que hay que añadir un ahorro superior a los 5.340 euros anuales en concepto de mantenimiento. Por lo que respecta a los nuevos calendarios de ejecución, se ha calculado un recorte del gasto de más de 33,5 millones de euros y se incluyen medidas como el replanteamiento de las fechas para obras públicas y una nueva planificación de las infraestructuras y eventos.
En ahorro directo, la reducción será superior a los 162 millones de euros. Este apartado contempla medidas como la centralización de compras, la revisión de todos los contratos de suministro y servicios en vigor, la supresión de estudios y trabajos técnicos realizados por personal externo, la prescripción de genéricos en las recetas, la disminución de la actividad concertada en sanidad, el plan de racionalización de campañas informativas, la ampliación de la vida útil de vehículos y material informático más allá del periodo de amortización y la racionalización de horarios de atención al público, potenciando la implantación de procedimientos telemáticos.
Como ejemplos, recientemente el Gobierno de La Rioja ha dado los pasos necesarios para unificar en un solo procedimiento tanto el suministro de electricidad como el de gas de todos los centros de la Comunidad autónoma. En el primer caso, esta modificación va a suponer un ahorro de 1,2 millones de euros, mientras que en el segundo el ahorro es de 690.000 euros.
Cabe recordar que, en total, el Plan supondrá un ahorro estimado de 55 millones de euros en 2012 y más de 223 millones de euros en la legislatura, ajuste que  permitirá mantener el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y dedicar los fondos necesarios a las prestaciones sociales y a la política de apoyo a las empresas, especialmente a I+D+i e internacionalización, y a la formación de trabajadores y desempleados. El Plan consta de 68 medidas concretas.
A todo ello, hay que añadir el Plan de Eliminación de Duplicidades alcanzado con el Ayuntamiento de Logroño que va a suponer un ahorro de 12, 8 millones de euros en la legislatura.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"