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El Gobierno de La Rioja califica los Presupuestos Generales del Estado en infraestructuras como de transición para equilibrar el déficit público y atender otras prioridades sociales

Todos los proyectos en la Comunidad continúan adelante y se comienza a trabajar en la estación intermodal de viajeros de Logroño y la conversión de la autopista en ronda sur de la capital.
El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha calificado hoy los Presupuestos Generales del Estado en infraestructuras en La Rioja durante 2012 como “unos presupuestos de transición”, condicionados por “la necesidad de reducir y el déficit público y atender otras prioridades sociales”. Las cuentas estatales contemplan todas las infraestructuras en marcha en la Comunidad autónoma e incorporan por primera vez los proyectos de “la estación intermodal de viajeros de Logroño y la conversión de la autopista en ronda sur de la capital”, ha reiterado el consejero.
Los presupuestos del Estado en infraestructuras de La Rioja incluyen este año una inversión de 58,5 millones de euros, de los cuales 38,2 millones de euros corresponden al ámbito del transporte en carretera, ferroviario y aéreo, mientras que los 20,3 millones de euros restantes se vinculan a obras hidráulicas.
Es un presupuesto acorde a la situación económica, las prioridades del Gobierno de España y la ejecución del presupuesto en los últimos años, que era la mitad de lo previsto por los reiterados incumplimientos”, ha subrayado Antonino Burgos.
En carreteras está prevista una inversión de 30,1 millones de euros. Las obras en la autovía A-12 cuentan con un presupuesto de 7,5 millones y se espera que el tramo Hervías-Grañón pueda entrar en servicio el próximo año y el correspondiente a Hormilla-Hervías en 2014. Por su parte, la conexión de la autovía con la circunvalación LO-20 recibe 10 millones de euros con el fin de poder terminar en 2015 esta obra de la que se ha ejecutado hasta ahora un 20%.
Asimismo, se incluye una partida para completar el estudio informativo de la conversión de la N-232 en la futura autovía A-68 e iniciar el proyecto del tramo cuarto de esta carretera, la futura ronda sur de Logroño, que emplea el trazado de la autopista. También se contempla la culminación de los estudios informativos de las variantes de El Villar de Arnedo y Briones y del proyecto “tan largamente retrasado” de la variante de Fuenmayor. La redacción del proyecto para la continuación de la Autovía del Camino en Burgos cuenta con un presupuesto de 444.000 euros.
Por último, se han presupuestado 8,2 millones de euros en conservación y explotación de la red viaria y “se pone fin a la práctica de inflar el presupuesto” en esta materia. También se liquidará la deuda pendiente por expropiaciones para obras del Estado con una partida de 3,4 millones de euros.
Ferrocarril y aeropuerto
La llegada de la alta velocidad a La Rioja recibe un impulso de 8 millones de euros para la redacción de los proyectos en el tramo entre Castejón y Logroño y el estudio informativo de alternativas de trazado entre Logroño y Miranda de Ebro. El mantenimiento de la red ferroviaria cuanta con una asignación de 7 millones de euros, mientras que por primera vez se ha incluido una partida que tiene por objeto “comenzar a enfocar la construcción de la estación de viajeros de Logroño”.
El aeropuerto de Logroño-Agoncillo recibe un millón de euros para acabar de pagar la instalación del sistema de aterrizaje ILS y las mejoras en el campo de vuelo, como principales actuaciones.
Obras hidráulicas
El Gobierno de España ha asignado 20,3 millones de euros para terminar las obras de las presas de Enciso (15,1 millones), Soto-Terroba (4,5 millones) y Regajo (737.000 euros).
Este año se finalizarán las obras de la presa de Regajo, prácticamente se acabará con las de Soto-Terroba (95% de ejecución) y se continuará con las de Enciso”, ha apuntado el consejero.


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