Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Pedro Sanz aboga por “romper fronteras” en el Valle del Ebro “para sacar el máximo rendimiento a la industria agroalimentaria”

El presidente del Ejecutivo riojano destaca la importancia de los avances en innovación del clúster de alimentación ‘Food+i’.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha considerado hoy necesario “romper fronteras y obstáculos” en el Valle del Ebro “para sacar el máximo rendimiento a la industria agroalimentaria de calidad”. Pedro Sanz, que ha realizado estas declaraciones tras una reunión con representantes del clúster de alimentación del Valle del Ebro ‘Food+i’, ha señalado que hay que consolidar una buena relación en el Valle del Ebro, entre Aragón, Navarra y La Rioja “sin descartar al País Vasco y Cantabria”, y buscar la colaboración entre las empresas “independientemente de su ubicación”. 
Asimismo, ha destacado la importancia de los avances en innovación y cooperación que está llevando a cabo este clúster, con cuatro proyectos de innovación en ejecución y otros cuatro pendientes de aprobación, y ha augurado a esta agrupación de empresas, de iniciativa riojana pero con vocación supraterritorial a toda la región natural del Valle del Ebro, un “recorrido muy importante y una gran trascendencia en el desarrollo económico del sector agroalimentario”.   
Food+i es una agrupación de empresas, instituciones y centros de investigación para fomentar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario a través de la cooperación y la innovación. Está compuesta por 34 empresas riojanas, 4 asociaciones empresariales (Asociación para la Industria Cárnica de La Rioja, asociación para la I+D+I alimentaria, Asociación Profesional de Cultivadores del Champiñón y la Asociación de Industrias Agroalimentaria de Navarra), la cooperativa Frutos del campo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio, la FER y la Cámara de Industria y Comercio de La Rioja.
El cluster cuenta con el reconocimiento nacional de Agrupación Empresarial Innovadora desde 2009, un título que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reserva para aquellos clúster que cuentan con un Plan Estratégico catalogado de "excelente", un reconocimiento que permite a sus miembros disfrutar de líneas de ayudas reforzadas y exclusivas para sus proyectos y actuaciones.
La finalidad de Food+i es unir a todos los implicados en el sector de la industria alimentaria para actuar en defensa de las empresas, profesionales y agentes del sector, defendiendo intereses comunes, especialmente en el ámbito tecnológico, financiero, comercial, fiscal y laboral, y contribuir con eficacia a la transferencia de tecnología, la creación de redes y la divulgación.
Cluster Food+i  ha realizado un gran esfuerzo en el ámbito de la innovación, adaptándose a las nuevas tendencias con platos preparados, funcionales, étnicos, ecológicos y creando envases diferentes. Asimismo, ha otorgado una gran importancia a las nuevas estrategias empresariales y a la apertura a nuevos mercados, gracias a una orientación hacia la distribución y al desarrollo de novedosas herramientas de marketing.
Proyectos de Food+i
El clúster Food+i está implicado en ocho proyectos de innovación e internacionalización, en los que participa como miembro del consorcio o como promotor. En ejecución tiene cuatro proyectos: ActiBIOPack, EbroBioSalud, Red SIRPAC e Intersirpac. Los otros cuatros proyectos se encuentran pendientes de aprobación por la Unión Europea: EBRH2O, GREEN AGROFOOD, FoodSME+ y Sirpex.
- ActiBIOPack: se trata de un proyecto nacional INNPACTO 2011 y se centra en el desarrollo de un envase activo y biodegradable.
- EbroBioSalud: también dentro de los proyectos INNPACTO 2011, investiga nuevos productos, que cumplan las características de la dieta mediterránea, basándose en la búsqueda de los diferentes extractos enriquecidos a partir de subproductos vegetales.
- Red SIRPAC: su objetivo es constituir una red de profesionales del análisis sensorial y la innovación alimentaria que ofrezca al sector agroalimentario de la región del Valle del Ebro una herramienta para la mejora en la comercialización de sus productos y que aumente su competitividad.
-Intersirpac: es un proyecto de internacionalización de la industria agroalimentaria, que busca formalizar alianzas entre los miembros de la Red Sirpac para expandir el ámbito de actuación de su herramienta Mundo sabor a otros países y mercados.
- EBRH2O: su objetivo es promover la conservación del medio ambiente a largo plazo a través del "uso racional" del río Ebro y las áreas Natura 2000.
- GREEN AGROFOOD: su objetivo es la creación y consolidación de una red de clusters agroalimentarios y medioambientales que fomente el desarrollo conjunto de tecnologías en diferentes estadios de desarrollo.
- FoodSME+: su línea de investigación es el análisis sensorial y la innovación de producto.
- Sirpex: sistema integrado en red de promoción de la exportación de las pymes agroalimentarias españolas a través de la mejora del conocimiento del consumidor en mercados potenciales y emergentes. Su línea de investigación es el análisis sensorial y la internacionalización.
La industria alimentaria en La Rioja
En 2010, la industria alimentaria (industria cárnica, frutas, hortalizas, aceites y grasas vegetales y animales e industria láctea), obtuvo una cifra de negocio de 658,07 millones de euros, lo que supone el 11,56% del total de la cifra de negocio industrial, y ocupó a 2.593 personas, según reflejan los datos de la última Encuesta Industrial de Empresas del INE.     Este sector mantuvo una evolución positiva respecto al año anterior, con un crecimiento del volumen de negocio de un 16,22% respecto al año anterior.
En total, el sector económico de la industria de alimentación, bebidas y tabaco en La Rioja alcanza un volumen de 2.253 millones de euros de cifra de negocio, formado por industria cárnica, frutas, hortalizas, aceites y grasas vegetales y animales e industria láctea (658,07 millones de euros), fabricación de bebidas (780,57 millones de euros), industria del tabaco (473 millones de euros) y otras industrias alimenticias (341 millones); y un total de 7.493 personas (2.593 personas en  industria cárnica, frutas, hortalizas, aceites y grasas vegetales y animales e industria láctea, 2.338 personas en el sector bebidas, 935 en la industria del tabaco y 1.627 otras industrias alimenticias).
Asimismo, el sector alimentos (excluido bebidas y tabaco), exportó en el año 2011 por valor de 180,13 millones de euros, es decir, el 12,07% del total de las exportaciones riojanas. Respecto al año 2010, las exportaciones de este sector crecieron un 6,29%. Los principales países a los que exportamos alimentos son Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Rusia, Bélgica, EEUU, Alemania, Países Bajos e Israel.
Apoyo de la ADER al sector alimentación
El sector agroalimentario concentró el 19,3% del total de los proyectos aprobados por la ADER de 2007 a 2011. Este porcentaje ha supuesto un total de 1.237 proyectos y una inversión aprobada de 327,38 millones de euros. Además, el 67% de estos proyectos correspondieron a programas competitivos, destacando los relacionados con la I+D+i.
Si analizamos los tipos de proyectos de I+D+i destacarían en el sector alimentario el desarrollo de nuevos productos: panadería, IV gama, embutido…; la identificación y extracción de principios activos para su aplicación en alimentación o salud; el desarrollo de sistemas de tratamiento químico-térmico y envasado avanzados optimizados; la mejora de las características color, aroma y  otras propiedades organolépticas del vino y nuevas alternativas en proceso de vinificación.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"