Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Emilio del Río anuncia la licitación del derribo del cuartel de Murrieta para el último trimestre del año


  • Los trabajos de demolición saldrán a licitación por un importe que rondará los 400.000 euros
  • El Centro de Tecnificación Adarraga-Prado Salobre reabrirá sus puertas a comienzos de octubre convertido en  un complejo de “referencia”
  • Se intensificarán esfuerzos para reforzar la presencia riojana en los mercados internacionales
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha comparecido hoy en el Parlamento regional acompañado de su equipo de trabajo para avanzar las líneas maestras que regirán el funcionamiento de la cartera que ocupa durante la Legislatura que ahora comienza. Una etapa que, en palabras del consejero, se caracterizará por el “trabajo, el esfuerzo y la austeridad”.
Como gran objetivo, Del Río ha señalado la modernización de la Administración de la Justicia riojana: “debe afrontarse una reforma organizativa, funcional, lo que lleva implícito un cambio de mentalidad y gestión, y una reforma tecnológica”.
Entre los asuntos de mayor calado, Del Río ha hecho especial hincapié en los pasos que se van a dar para construir la futura ciudad de la justicia riojana. En este sentido, ha adelantado que en el último trimestre de este año se licitarán los trabajos de demolición del actual cuartel de Murrieta, un trámite fundamental para iniciar las obras de construcción del nuevo Palacio. La licitación de este derribo rondará los 400.000 euros.
Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia también ha anunciado que antes de final de año se pondrá en marcha el servicio de petición de cita previa multicanal (telefónica, on line, etc.) para que los ciudadanos puedan realizar los trámites que deseen en el Registro Civil, sin necesidad de esperar colas.
Dentro del gran reto que la Consejería se ha marcado para la Legislatura, cabe reseñar otras medidas entre las que destacan: la creación del portal de la Justicia riojana; puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial de La Rioja; potenciar las agrupaciones de los Juzgados de Paz; introducir mejoras en la gestión del Turno de Oficio, dentro del sistema de Justicia Gratuita; fomentar la renovación informática; e impulsar la ordenación, actualización y digitalización de los actuales archivos judiciales.
En lo que respecta a la lucha contra la violencia doméstica, de género e intrafamiliar, Del Río ha asegurado que “nuestra tierra seguirá siendo una de las comunidades autónomas españolas punteras”. Por ello, ha matizado que el desarrollo de la Ley de Prevención, Protección y Coordinación Institucional en materia de Violencia de Género –aprobada en la pasada Legislatura- propiciará ahora la puesta en marcha de las siguientes iniciativas: programa de intervención con hombres en relación con la violencia ejercida sobre las mujeres y en el ámbito familiar; y programa de autonomía y vida (facilitar la recuperación integral de las víctimas).
Reapertura del Adarraga
En Deporte, Del Río ha indicado que el Centro de Tecnificación ‘Adarraga’-Prado Salobre reabrirá sus puertas de manera inminente, a principio de octubre, una vez realizadas las oportunas obras de reforma y mejora de las instalaciones. El complejo, que tendrá piscina cubierta, será una “referencia para el deporte riojano y tendrá un merecido reconocimiento fuera de nuestra comunidad autónoma”
El consejero ha asemejado el deporte a una “escuela de valores”, una escuela que “nos enseña lo que es el esfuerzo, la perseverancia, el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia o el juego limpio”. Dentro de esta área, Del Río ha enmarcado la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación del deporte en nuestra comunidad de cara a redactar una nueva Ley.
En cuanto a las instalaciones deportivas de nuestra región, el consejero de Presidencia y Justicia ha adelantado que el Plan Director de Instalaciones Deportivas 2012-2020 contendrá aspectos prioritarios. También ha fijado varios objetivos, como la creación de un sello de instalación deportiva de calidad; intensificar la relación con las federaciones deportivas nacionales; mantener las acciones del plan riojano de asistencia médica en el deporte; continuar impulsan do los Juegos Deportivos (actualmente participan 18.000 escolares de entre 6 y 18 años).    
En este apartado también hay que destacar el proyecto ‘Objetivo Londres’, con el que se busca la implicación de los empresarios riojanos a fin de que presten su colaboración a los deportistas riojanos más internacionales que puedan participar en los Juegos Olímpicos de Londres. Todo ello, con la aspiración de que “La Rioja tenga proyección en uno de los eventos deportivos internacionales más importantes”. 
En la presente Legislatura también verá la luz el proyecto denominado ‘Reconocimiento Empresarial Deportivo’, encaminado a distinguir a los patrocinadores riojanos, y se impulsará el programa ‘Colegio Deportivo’, que busca motivar a docentes y a alumnos en la práctica regular del ejercicio.
Favorecer la participación juvenil
En materia de Juventud, Del Río ha avanzado que se continuará trabajando para “favorecer la participación de los jóvenes en la vida social, política y económica, de manera que se asegure su autonomía y desarrollo personal con la continuación de programas ya consolidados o la introducción de otros nuevos”.
En esta línea de trabajo se enmarca la elaboración de un nuevo plan estratégico para la juventud; el mantenimiento de las ayudas para obtener el carné de conducir (casi 2.100 jóvenes beneficiados); la potenciación del carné joven europeo; la consolidación de la web 2.0 del Instituto Riojano de la Juventud (recibe una media mensual de 7.496 visitas) y la nueva regulación de registros de entidades de participación juvenil.
También cabe destacar la consolidación de programas como Rioja Joven (este año han aumentado un 10% las plazas de campamento) o el Bus Joven; o la reorganización de la red de albergues juveniles, que en la actualidad cuenta con cerca de 500 plazas. Asimismo, el próximo año se espera iniciar la construcción de nuevos centros jóvenes en Nájera y Santo Domingo de la Calzada y del nuevo albergue juvenil de Nalda.
Impulsar la proyección exterior
En cuanto al área de acción exterior, Del Río ha hecho especial hincapié en la necesidad de incrementar esfuerzos para consolidar la presencia riojana en los mercados internacionales. “La salida al exterior es una de las mejores recetas para nuestra economía”, ha indicado el consejero, quien ha apoyado sus tesis en los datos de comercio exterior registrados por nuestra comunidad autónoma: La Rioja exportó en 2010 por valor de 1.268.278,83 euros –una cifra record a pesar de la coyuntura de crisis-. La balanza comercial arrojó una tasa de cobertura del 126,96%, frente al 78,04% del conjunto de España.
La presencia institucional en Bruselas por medio de la Oficina de La Rioja; la consolidación de los puntos de información europea; la elaboración del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja; y el apoyo a la comunidad riojana residente en el exterior completarán el trabajo en este apartado.
  
ANEXO*:
I DISPOSICIONES GENERALES
  • Ley de Colegios Profesionales
  • Ley de Prevención, Protección y Coordinación interinstitucional en materia de Violencia
  • Ley de medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo de La Rioja
  • Decreto sobre el Deporte Escolar
  • Decreto Plan de Transporte de Mercancías Peligrosas
  • Decreto Plan Territorial
 II PLANES Y PROGRAMAS
  •  Desarrollo de la pelota riojana como deporte autóctono.
  • Desarrollo del Plan de Instalaciones Deportivas 2012-2020.
  • Programa especial 'Objetivo Londres 2012'.
  • Plan de modernización de la Justicia.
  • Programa Muévete.
  • Programa de intervención con hombres en relación con la violencia ejercida sobre las mujeres y en el ámbito familiar.
  • Programas de intervención con mujeres afectivamente dependientes de sus agresores
  • Programas de autonomía de vida
  • Plan ante inundaciones
 III MEDIDAS
  •  Apoyo al deporte federado.
  • Creación del sello 'Colegio Deportivo'.
  • Nueva línea de práctica deportiva no competitiva.
  • Impulso a los Juegos Deportivos
  • Potenciación del Torneo Interpueblos.
  • Creación del sello de Instalación Deportiva de Calidad
  • Tercera fase de remodelación del Centro de Tecnificación del Adarraga.
  • Seguir manteniendo una presencia activa en las instituciones europeas.
  • Ciudad de la Justicia.
  • Portal web de la Justicia en La Rioja.
  • Becas individuales para jóvenes creadores.
  • Nuevas inversiones en centros jóvenes y albergues.
  • Creación del Consejo Riojano de Espectáculos Taurinos
  • Puesta en marcha de la web del Asociacionismo

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"