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El Ayuntamiento de Alfaro aprueba un Presupuesto General para 2012 que asciende a 9.596.355,96 euros

El texto tropezó con la negativa del PSOE que lo tildó de insolidario, deficiente y poco creativo.
El Pleno del Ayuntamiento de Alfaro votó ayer en sesión ordinaria la aprobación inicial del Presupuesto General para 2012, presentado por el Equipo de Gobierno que dirige la alcaldesa Yolanda Preciado. Un texto que recibió 7 votos a favor, frente a la negativa de los 6 concejales socialistas que tacharon las cuentas de insolidarias con los parados, deficientes en recursos y poco creativas en decisiones.
Para dar a conocer las cuentas que el consistorio alfareño llevará a cabo presumiblemente en 2012, tomó la palabra la concejala de Haciendo de Alfaro, Charo Preciado, quien destacó que se ha redactado el Presupuesto teniendo en cuenta “medidas de austeridad, ahorro y control del gasto” y que lo hay en él reflejado se basa en “datos reales, ajustados en el capítulo de ingresos y teniendo en cuenta las cifras del ejercicio ya entregado, correspondiente a 2010, y el estado de ejecución de las cuentas a fecha 30 de junio de 2011”. Con todas estas variables, el Equipo de Gobierno de Preciado ha diseñado un Presupuesto General que asciende a 9.596.355,96 euros en el que “están nivelados los ingresos y los gastos”.
Charo Preciado destacó además antes de detallar las cuentas, que “se ha reducido el gasto, sin embargo, esta reducción no perjudicará a los servicios que los alfareños reciben del Ayuntamiento, además, ningún alfareño va a pagar más por esos servicios, ni va a pagar más por los impuestos ni las tasas”, a lo que se une que a partir del 1 de enero se podrán adherir a las condiciones de fraccionamiento de pago de los recibos del Ayuntamiento sin intereses.
La primera partida que detalló la concejala de Hacienda fue la correspondiente a INGRESOS, la cual indicó está diseñada “según la previsión real de los mismos, las expectativas de cobro en relación a las obras a realizar por particulares y a las expectativas de cobro del ICIO y de las licencias urbanísticas”. Con estos datos como brújula el Consistorio de Alfaro ha cifrado el Cápitulo I, destinado a ‘Impuestos directos’ (entre los que figura el IBI, el IAE y los referentes a circulación y plusvalía) en 3.904.098,31 euros. En el caso de los ‘Impuesto indirectos’, Capítulo II donde se contabiliza el ICIO, éste asciende a 491.033 euros. La partida dedicada a las ‘Tasas y precios públicos’, que se contabiliza en el Capítulo III, tiene una aportación de 2.387.271,14 euros, mientras que el dedicado a ‘Transferencias corrientes’, Capítulo IV, se ha contabilizado en 2.739.442,68 euros. El Capítulo V, ‘Ingresos patrimoniales’, asciende a 154.700 euros; y al Capítulo VI, ‘Enajenación de inversiones reales’, no se le ha asignado cantidad alguna porqué está pendiente la venta de una parcelas de la antigua COCESA, que iban consignadas en los Presupuestos de 2010 y 2011, pero se considera que su venta en este momento es atípica, según dijo Preciado. La partida de ingresos se completa con los ‘Activos financieros’, a los que se les ha consignado una cantidad de 10.345,50 euros.
En cuanto a la partida correspondiente a GASTOS, Charo Preciado destacó en este punto que “se ha ajustado el gasto corriente” y detalló los diversos capítulos. El primero de ellos, dedicado a ‘Gastos de personal’, se ha visto aumentado hasta la cantidad de 3.529.178,97 euros, ya que, según comento Preciado, “se han amortizado dos plazas que no estaban cubiertas”. Estas dos vacantes corresponden a un jefe de servicios generales, de carácter funcionario, y a un peón de vías y obras, de carácter laboral. El siguiente capítulo, correspondiente a ‘Bienes y servicios”, la concejala de Hacienda explicó que se ha disminuido la partida de gastos superfluos, aumentando la partida de gastos fijos por una mayor aportación a “conservación y reparación de vías públicas, averías del agua y asistencia a personas con dependencia”, esta última partida la que mayor incremento ha sufrido del Presupuesto con un aumento del 13,49%. En total la partida correspondiente a este Capítulo II lleva asignada la cantidad de 4.020.841.05 euros. En esta partida se encuentra también el Capítulo II,’ Gastos financieros’, por importe de 118.556,03 euros. Otro capítulo que se ha visto mermado en el Presupuesto de 2012 es el correspondiente a ‘Referencias corrientes’, que incluye las subvenciones a asociaciones, las aportaciones a grupos políticos y a otras entidades. De este capítulo, Preciado destacó que la entrada en el Gobierno municipal del actual equipo supuso la puesta en marcha de la primera medida de ahorro de la corporación con “la reducción del 50% de la aportación a grupos políticos”, en marcha desde la toma de posesión el 11 de junio de 2012. Con todos estos ajustes el capítulo IV cuenta con una asignación presupuestaria de 662.124 euros. Los otros tres capítulos que incluye la partida de gastos son los relativos a ‘Transferencias de capital’, con 78.300 euros; ‘Activos financieros’, a los que se ha asignado la cantidad de 10.345 euros; y la ‘Amortización de préstamos’, que está cifrada en 285.610,04 euros.
La partida más importante de este apartado de gastos corresponde al Capítulo VI: ‘INVERSIONES’. Este apartado contará este año 2012 con la cantidad de 891.400 euros, una aportación económica ajustada a los principios de contención del gasto corriente y que se sacará adelante, según indicó la titular de Hacienda, con recursos generales del Ayuntamiento y sin asumir ningún crédito nuevo.  Las inversiones que se prevén para el próximo año son las siguientes:
Urbanismo: 15.000 euros para terrenos de la avenido Navarra; 150.000 euros para vías públicas con obras en la calle Cadenas; y 360.000 euros que se destinarán a la ampliación del Cementerio Municipal.
Deportes: Se requiere la reposición del suelo de una pista de tenis, por valor de 10.000 euros; y la compra de dos tornos y un cortacésped, a lo que se destinarán 40.000 euros.
Agricultura: 36.000 euros para la reposición de caminos vecinales, 8.000 euros para la compra de terrenos y 54.000 euros para la adquisición de maquinaria.
Administración General: El arreglo de la cubierta de los almacenes generales lleva consignada una partida de 82.000 euros; y se prevé la compra de dos vehículos por valor de 24.000 euros.
Charo Preciado hizo especial hincapié en que estas inversiones se realizarán “todas con recursos generales del Ayuntamiento”. Además, indicó que, “a pesar de no tener previstas operaciones de crédito nuevas en 2012, se ha producido un pequeño incremento del ratio de endeudamiento del Ayuntamiento al incorporar los excesos de liquidez definidos en los años 2008 2009 por el Gobierno central” y que los Ayuntamientos deberán devolver en los próximos cinco años.


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