Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Ayuntamiento de Calahorra contará con 20.618.956 euros de presupuesto para 2012


Se han visto reducidas las aportaciones a todas las concejalías, excepto a Servicios Sociales, y las subvenciones a las asociaciones bajarán un 10%.
Los grupos políticos de Calahorra ya lo conocían desde la pasada semana y ayer mismo fue aprobado por la comisión de Hacienda, de forma que esta mañana la concejala de dicha área, Lucía Herce, ha hecho público el Presupuesto General del Ayuntamiento de Calahorra para 2012, a falta de que sea aprobado en el Pleno Ordinario que tendrá lugar el próximo lunes, 26 de diciembre.
“Austero, realista y muy prudente”. Con estos tres calificativos ha definido Herce las cuentas para 2012, unas cuentas que se han ajustado “al momento de crisis actual” y que han desembocado en que el Presupuesto General baje un 0,3% con respecto a 2011 y se cifre en 20.618.956 euros.
Con estos números, Lucía Herce ha indicado que, en el apartado de gastos, se han visto incrementadas las partidas correspondientes a los Capítulos I y II de dicho Presupuesto, que corresponden a ‘Gastos de Personal’ y a ‘Gastos Corrientes’ y que han aumentado un 1,10% y un 1,61% respectivamente. De este modo, el capítulo correspondiente a ‘Gastos de Personal’, que viene marcado por convenio, según ha dicho la concejala, supondrá 7.466.379,80 euros; mientras que en el caso del ‘Gasto Corriente’ la cifra se situará en 7.975.940,00 euros. Sobre este capítulo de ‘Gasto Corriente’, Lucía Herce ha anunciado que “habrá recorte en todas las áreas, excepto en Servicios Sociales”. Con respecto a esta última, ha comentado que la cifra marcada se ha ajustado “en base al estado de ejecución, pero que no tiene límite establecido”. Como ejemplo ha hablado de las ‘Ayudas de Emergencia’ para las que se establece una cuantía de 80.000 euros pero que puede verse aumenta en función de las necesidades del municipio. De igual forma, las subvenciones a las asociaciones locales también se verán reducidas en un 10%, excepto en el caso de las relacionadas con los Servicios Sociales.
También en el capítulo de ‘Gastos Corrientes’ se verán aumentadas otras cuantías de gastos fijos, como es el caso de la correspondiente a energía eléctrica, que crece en base a los aumentos de tarifa de este servicio a lo largo del año. Así mismo se verán aumentadas las cuantías destinadas a todos los contratos municipales como basuras, limpieza diaria, Centro de Asistencia Municipal, etc. En total, esta cifra se situará en torno a los 126.000 euros.
En cuanto al Capítulo VI, el correspondiente a ‘Inversiones’, éste disminuirá en 2012 un 22,92% respecto al ejercicio actual y dispondrá de una partida presupuestaria de 1.580.435,54 euros. En relación con esta cifra, Lucía Herce ha indicado que las inversiones que no verán disminuida su cuantía serán aquellas “partidas financiadas con recursos generales” y que ascienden a un total aproximado de 400.000 euros. El resto de inversiones se realizarán con fondos de la Comunidad autónoma y a través de la recaudación propia de la enajenación (venta) de bienes municipales. En relación a las inversiones que contarán con dinero del Gobierno de La Rioja, Lucía Herce ha hablado de la urbanización de la zona de Las Medranas, cuyo suelo pertenece al IRVI y será dicha institución quien sufrague los trabajos mediante un sistema de compensación por valor de 200.000 euros; y el Planillo de San Andrés, cuyo proyecto está redactado a la espera de firmar un convenio con el Ejecutivo riojano y cuyo coste se ha cifrado en 425.435,54 euros.
Las inversiones de las que sí se hará cargo el Consistorio calagurritano serán la supresión de barreras arquitectónica, con la colaboración con Fundación ONCE e IMSERSO, y que tendrán un coste de 69.000 euros; las intervenciones en el servicio de aguas, con un coste de 350.000,00 euros; y unas obras que se prevé llevar a cabo en la Plaza de Abastos, por valor de 255.000,00 euros.
En cuanto a la política de ingresos que llevará a cabo el Ayuntamiento de Calahorra para el 2012, Lucía Herce ha insistido en que “se continuará con la política actual de congelación de tasas e impuestos”, así como ha recordado que este año se ha procedido a “la congelación de los sueldos de los concejales liberados y a la supresión de actos oficiales, como la comida oficial de fiestas o la de Santa Rita, como medidas de ahorro”.
Con todos estos elementos Lucía Herce ha hablado de “presupuestos serios y prudentes”, ya que, como bien ha apuntado la concejala, “no sabemos qué medidas se van a tomar desde el Gobierno central, pero creemos que afectarán a las comunidades autónomas y, por tanto, repercutirán en los ayuntamientos”. Aún así, ha mostrado su tranquilidad con las cuentas del Consistorio local, las que ha definido como muy favorables. De hecho, según el último informe de morosidad presentado, el Ayuntamiento de Calahorra tiene un plazo de pago a los proveedores de 36,6 días, “pagamos con puntualidad”, ha añadido Herce, quien ha recordado que “este año no hemos tenido que recurrir a ninguna cuenta de Tesorería para hacer frente a los pagos”. Con estos datos ha concluido: “podemos presumir que, a día de hoy, gozamos de buena salud financiera”, aunque ha puntualizado que “debemos tener prudencia en el control del gasto, porque nos pueden fallar los ingresos”, haciendo referencia a la asignación del Gobierno central a las entidades locales.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"