Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Pleno de Arnedo aprueba el Presupuesto General para 2012 a pesar de la negativa del PSOE


La oposición votó en contra por la reducción a las asociaciones y los aumentos en partidas como la luz, la limpieza de edificios públicos o la factura telefónica.
El Ayuntamiento de Arnedo celebró anoche una sesión de Pleno extraordinaria en la que Presupuesto General para 2012 (consultar noticia sobrepresupuesto aquí) fue el claro protagonista de la falta de entendimiento entre Gobierno y oposición. Aún así, las cuentas establecidas para el próximo ejercicio recibieron la aprobación inicial con 10 votos a favor frente a 6 en contra.
El Presupuesto presentado y aprobado inicialmente ayer mismo supone un descenso del 21,52% con respecto al ejercicio en vigor y cuenta con una cuantía total de 14.949.303,00 € y comienza de este modo el primero de los trámites para su entrada en vigor, aunque por el camino se encontró con la negativa socialista que basó su argumentación contra las cuentas presentadas en los recortes en algunas áreas y los aumentos en otras, descensos y subidas que según el portavoz socialista arnedano, Santiago Álvarez, no se han llevado a cabo con criterio.
Para Álvarez, la mayor oposición a la aprobación de este texto venía motivada por el descenso de la cuantía que el Ayuntamiento arnedano percibirá de la Comunidad autónoma de La Rioja, una bajada que a ojos del socialistas no tiene razón de ser, ya que “la Comunidad es la responsable para con los Ayuntamientos y por parte del Gobierno no deberían reducirse ni permitirse ninguna reducción”. Pero este descenso no fue el único que motivo la oposición del grupo socialista, también criticaron con dureza la bajada del 20% en las subvenciones que percibirán las asociaciones: “se sigue castigando a quienes más y mejor colaboran con el Ayuntamiento” dijo Álvarez. A estas críticas, el concejal de Hacienda de Arnedo, el regionalista Pedro Marín, salió al paso recordando que “las ayudas a varios colectivos se mantienen intactas”, entre las que se encuentra Cruz Roja (17.900 euros); la asociación de Personas Mayores de Arnedo (5.090 euros); la asociación de Comerciantes de Arnedo (3.204 euros); o las deportivas y culturales, entre otras. Lo que sí añadió Pedro Marín fue que “no se han restablecido los descensos de otros años, pero tampoco se les ha recortado más”. Además, criticó la propia crítica socialista diciendo que “las cifras de las que usted habla son ligeras oscilaciones que no son el disparate que usted dice”.
Además de estas reducciones, la subida en determinadas partidas también motivo el debate entre Gobierno y oposición, como es el caso del aumento en el gasto de limpieza de edificios públicos, que este año aumenta de 91.000 a 127.000 euros con la incorporación de los edificios del Centro Joven y del Arnedo Arena al contrato de este servicio. Así mismo, también ha subido la aportación que se dedicará al pago de la energía eléctrica de dichos edificios y que ha crecido un 33% en el caso del Ayuntamiento y un 27% en la Casa de Cultura. Ambas subidas dieron pie a las críticas socialistas que incidieron en que “cuando aumentan los gastos inasumibles, es necesario tomar decisiones para corregir esas situaciones”. Incluso pidieron que “se tomen medidas para recortar el consumo y atajar estos males”.  Por su parte, el concejal de Hacienda defendió estas subidas recordando que se han establecido “partidas totalmente reales” y que se has establecido en función del aumento de los costes de estos servicios.
El área de deportes también tuvo protagonismo en el debate por el presupuesto y la Casa del Agua recién inaugurada en la ciudad fue la diana de críticas como la falta de transparencia en la forma de gestión o en las competencias que asumirá el centro o el Ayuntamiento, a lo que Marín se adelantó diciendo que “aún se está negociando con la empresa un acuerdo de prestación de servicio”.
En la sesión plenaria el portavoz de la oposición también sacó a colación el 0,7 destinado a cooperación y que no se cumple, a lo que recibió la siguiente contestación del titular de Hacienda: “Yo me comprometo, vía modificación presupuestaria, a destinar el 0,7% a proyectos que lo necesiten a cambio de que usted apruebe los presupuestos”. La respuesta de Marín arrancó la sonrisa del público y la coalición formada por PP y PR, pero topó con la negativa de los socialistas, esa fue la anécdota de la sesión.
Para finalizar, Álvarez reprochó a Juan Antonio Abad no “ejercer como autoridad jerárquica y marcar qué hacer y cómo hacerlo” además de acusarle de no atender correctamente ese Ayuntamiento. Por alusiones, Juan Antonio Abad se encargó de finalizar dicho debate y recordó  la máxima prioridad de estos presupuestos es “ir reduciendo la deuda del Ayuntamiento poco a poco” y recordó que este año se planea disminuir dicha deuda en aproximadamente un millón de euros, todo ello sin reducir “en sanidad, servicios sociales ni educación”.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"