Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Juzgado desestima el recurso de ‘Ecologistas en Acción’ para imputar a Javier Pagola por prevaricación


Quedan liberados de los cargos tanto el alcalde local como la empresa Lázaro-Conextrán.
El alcalde de Calahorra, Javier Pagola, compareció en rueda de prensa el pasado viernes, 23 de diciembre, para dar a conocer la resolución del auto judicial que le exculpa de prevaricación en el caso Cidacos.
La resolución del Juzgado número 3 de Calahorra tiene fecha de 19 de diciembre de 2011 y “desestima el recurso de reforma interpuesto por ‘Ecologistas en Acción’ contra el auto del archivo provisional de fecha 3 de noviembre de 2011 que acordaba el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa”, leyó de la sentencia el propio Javier Pagola, quien acusó tanto a este colectivo como Jesús María García de tener como objetivo “unir las palabras Javier Pagola, imputado y prevaricación”.
El proceso del caso Cidacos dio comienzo por una denuncia de Ecologistas en Acción contra la empresa constructora del Sector Cidacos, Lázaro-Conextrán, por la destrucción de un bosque de ribera de 4,5 hectáreas. Sin embargo, en un comienzo “no hubo denuncia por prevaricación ni contra el Ayuntamiento de Calahorra, ni contra Javier Pagola, ni contra funcionarios técnicos ni jurídicos de la Casa”, recordó el alcalde calagurritano, sino que la intención de imputar al primer edil de la ciudad fue posterior. Sin embargo, ya entonces el Fiscal de La Rioja “no aceptó tal imputación dada la poca consistencia jurídica de la denuncia”.
La pasada semana, concretamente el día 19, la decisión del Fiscal se volvió a ratificar al publicarse por parte del Juzgado número 3 de Calahorra una sentencia que “desestima el recurso de reforma interpuesto por’ Ecologistas en Acción’ contra el auto del 3 de noviembre”, que impugnaba dicho recurso “por no existir indicios de delito penal alguno”, según reza el Fundamento tercero del auto.
Con el auto judicial en la mano, Javier Pagola insistió en que “siempre ha actuado plenamente apoyado por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento” y que “la actuación del Ayuntamiento de Calahorra ha sido plenamente correcta”, palabras que no pudo decir del concejal y diputado socialista Jesús María García, a quien acusó de ser “coautor de la denuncia inicial”, como así se ha demostrado en el proceso y del que dijo llevar a cabo una “actuación partidista, instrumental e interesada de sus favores como funcionario (pues es guardia forestal) en el caso que nos ocupa”.
Tanto al concejal socialista como a ‘Ecologistas en Acción’ les recordó que “no pueden usar la vía judicial para intentar quitar lo que los ciudadanos nos han dado: una mayoría absoluta amplísima y una confianza en la persona de Javier Pagola y su equipo para seguir trabajando”.
La desestimación del recurso permite una nueva posibilidad de recurso a la agrupación ecologista, pero “los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Calahorra consideran que no tiene nada que rascar”, adelanto el primer edil de Calahorra.
Al igual que el alcalde calagurritano, Lázaro-Conextrán también ha sido liberado de los cargos de los que se le imputaba. 


Información relacionada pinchando aquí.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"