Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Calahorra no tendrá Mercaforum este año 2012

El Grupo Paso Viviente tomó esta decisión tras conocer que este año no recibirá subvención por parte de la Consejería de Cultura, Educación y Turismo del Gobierno de La Rioja.
Este año 2012 no se celebrará la 17º edición del tradicional Mercaforum calagurritano. Así lo hicieron saber ayer en rueda de prensa el portavoz del colectivo, Daniel Martínez, el presidente del mismo, Juan Carlos Ruiz, y algunos de sus miembros. El anuncio tuvo lugar en el Parador de la ciudad y junto a ellos compareció el alcalde calagurritano, Javier Pagola, y la concejala de Turismo, Mónica Arceiz.
Grupo Paso Viviente anunció esta decisión de no celebrar el mercado romano a través de la lectura de un escrito en el cual alegaban que la principal causa de esto es la falta de subvención por parte del Gobierno regional para el Grupo. Una aportación que durante las ediciones anteriores servía para sufragar el 50% de los gastos de organización del mercado. “En los últimos seis años”, rezaba el comunicado, “la subvención recibida por parte del Gobierno de La Rioja se ha visto reducida de forma paulatina”. Tanto es así, que según los datos aportados por la agrupación se pasó de 51.113 euros en 2005 a 19.500 euros el pasado año, “lo que supone una reducción de más del 60%”.
Paso Viviente también hizo alusión a una merma en la cantidad recibida por el Consistorio local, que el año pasado disminuyó un 5% y este año se ha visto reducida en un 10% más. A lo que Javier Pagola, presente en la rueda de prensa, señaló que “la reducción ha sido para todas las asociaciones”. Aún así, el Ayuntamiento de Calahorra participa del evento este año con una cantidad total de 26.204 euros y con la aportación de los operarios del Parque de Obras y Servicios que colaboran en el montaje y desmontaje del Mercaforum.
Con ambas reducciones de capital, “el Grupo Paso Viviente ha ido ajustando su presupuesto a esta reducciones en las subvenciones, lo que ha supuesto un esfuerzo adicional a la propia organización para que la calidad de los actos no se viera disminuida y estuviera a la altura de las expectativas”, ya que este evento “se ha convertido a los largo de todos estos años en un referente nacional por su trascendencia y afluencia de público”.
El Grupo Paso Viviente mostró su disconformidad no sólo con la política del Gobierno de La Rioja de no otorgar subvenciones este año, sino con las formas en que fue comunicada a la organización dicha decisión. Según explicó Martínez, sucedió de la siguiente forma: “A fecha de hoy todavía no se ha recibido por parte del Gobierno de La Rioja la subvención correspondiente a la pasada edición, lo que motiva que el pasado día 17 de febrero, el Grupo Paso Viviente se pusiera en contacto con la Consejería de Turismo, para reclamar el pago de la misma. Para nuestra sorpresa, el día 20 de febrero, se nos comunica que se está tramitando el pago y que la subvención presupuestada para este año 2012 es de cero euros”.
Para dar cuenta de lo que esto supone a nivel organizativo para la asociación calagurritana, el portavoz explicó que “los fondos económicos que soportaban el presupuesto de los actos organizados por el Grupo Paso Viviente se dividía de la siguiente manera: 50% de los fondos aportados por el Gobierno de La Rioja; 25% fondos aportados por el Ayuntamiento de Calahorra; y 25% fondos generados por el Grupo Paso Viviente”.
Teniendo en cuenta estas cifras y el escaso tiempo de maniobra que se ha ofrecido a la organización del evento “para buscar otras fuentes de ingresos alternativas a las existentes, con gran pena y como portavoz del Grupo Paso Viviente, tengo que comunicaros la NO celebración de la 17 edición del Mercaforum”, prosiguió Martínez.
A pesar de esto, la asociación calagurritana mostró “que el deseo del Grupo Paso Viviente por estar presente en la Semana Santa sigue intacto y considerando que nacimos con ella, la Escenificación de la Pasión sí que se llevará a cabo”, anunció Daniel Martínez, quien mostró su deseo de que “esto sea únicamente un paréntesis coyuntural en la celebración de Mercaforum y que consigamos entre todos que este acto, que ha llevado tan lejos el nombre de Calahorra, pueda volverse a celebrar, porque desde el Grupo Paso Viviente nunca se ha escatimado en esfuerzo, ilusión y trabajo por y para nuestra ciudad”, finalizaba el texto.
Apoyo del Ayuntamiento a la celebración.
Javier Pagola también quiso expresar su opinión durante este anunció y mostró su apoyo al grupo y a la celebración del evento. “He estado luchando hasta hoy para que esto no sucediera”, dijo el edil calagurritano, que solicitó al grupo “que salgan con menos cosas”. Además de expresar su miedo a “la posibilidad de que si no sale este año, el que viene tampoco lo haga”.
Sin embargo, la propia organización indicó que “somos muy conscientes de la gravedad del momento, pero hay cifras mínimas sin las cuales el Mercaforum es inviable”, a pesar de que desde el Grupo ya se ha preparado toda la cartelería y se han realizado las contrataciones y organización de los puestos, lo que supondrá la pérdida del dinero ya comprometido y pagado. “Anular el Mercaforum nos va a costar mucho dinero”.
Gran movilización social.
La rueda de prensa del Grupo Paso Viviente finalizó recordando que desde la organización está todo preparado para que se celebre el mercado romano, tan sólo a falta de financiación. Preguntados por la cantidad que haría viable el proyecto, Daniel Martínez indicó que, con los más de 26.000 euros aportados por el Consistorio local, más la aportación del propio Grupo, con otros 19.000 o 20.000 euros sería posible su realización.
Las respuestas al anuncio de Grupo Paso Viviente sobre la anulación del Mercaforum no se hicieron esperar. Los minutos siguientes a la rueda de prensa, una vez confirmada la noticia, las redes sociales se llenaron de comentarios al respecto y ahí dio comienzo un movimiento ciudadano que ha desembocado en la creación de una cuenta bancaria a nombre de ‘Plataforma Pro Mercaforum’ en Banco Popular del paseo del Mercadal, donde particulares y colectivos pueden realizar sus donativos. Además, diversas agrupaciones locales han mostrado su interés por colaborar, como es el caso de Teatro Tagaste, que ha anunciado que en las tres funciones que darán comienzo hoy en el Teatro Ideal se instalarán huchas para recaudar fondos para el Mercaforum, así como se destinará parte de la recaudación al mismo fin. También la Asociación de la Tercera Edad ha adelantado que aportará 100 euros e incluso algunas empresas privadas ha anunciado que harán su aportación. También la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha manifestado su intención de realizar una colecta durante el rastro del próximo domingo para lograr fondos para el Grupo Paso Viviente.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"