Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Calahorra renuevan el convenio en materia de Turismo

La consejería de Cultura y Turismo aportará 23.000 euros al Ayuntamiento calagurritano para sufragar el personal de la Oficina Municipal de Turismo.
El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, han suscrito un año más esta mañana el convenio que une a ambas administraciones en materia de Turismo. Un acuerdo que se firma cada año en estas fechas y que este año asciende a la cifra de 23.000 euros, dinero que servirá para costear los gastos de personal de la Oficina Municipal de Turismo. A la firma, que ha tenido lugar en el Consistorio local, también ha acudido la concejala de Turismo, Mónica Arcéiz.
Durante la rúbrica del convenio, Gonzalo Capellán ha destacado el cambio que ha sufrido “la demanda turística”, así como los propios “turistas, que demandan buena información, buena imagen de la ciudad y calidad cuando se les acoge”, máxima que Calahorra cumple, según han indicado tanto Capellán como Pagola.
Del sector turístico, el consejero riojano ha destacado “que está teniendo un comportamiento extraordinario de crecimiento a pesar de la situación de crisis económica” y que para La Rioja en particular “se ha convertido en un sector de desarrollo para el futuro”. En cifras, Gonzalo Capellán ha indicado que el turismo contribuye “aportando al PIB riojano una cifra que ronda el 10%”. El consejero de Turismo también ha destacado “que es un sector estratégico en la generación de empleo” y ha recordado que en La Rioja la pernoctación y la ocupación hotelera ha tenido un 6% de crecimiento interanual, lo que supuesto “un 3% del crecimiento de empleo”, motivo por el cual desde el Ejecutivo riojano apostarán por continuar con una estrategia política dedicada al turismo.
Capellán ha hecho hincapié en el nuevo modelo de turismo y de turista y ha recordado que han aparecido nuevas demandas, por lo que desde la consejería que preside “vamos a seguir siendo punteros y a apostar por el marketing y la promoción on-line, de forma que no sólo promocionemos el turismo, sino que utilicemos estrategias que permitan la comercialización on-line”, con el fin de poder medir el retorno de estas estrategias de turismo.
En cuanto a la procedencia del turista que viene a La Rioja, Capellán ha destacado que “Madrid sigue siendo de donde más visitantes vienen” y ha detectado el turismo extranjero “como el más débil, a pesar del breve repunte que hemos tenido, con un aumento del 8% de este tipo de turistas”. Por ese motivo, ha afirmado que “estamos intentado conducir nuestra promoción a ellos”.
Para finalizar, Gonzalo Capellán ha marcado como objetivo de las políticas turísticas “la desestacionalidad”, de forma que “se consiga que el flujo turista tenga ocupación sostenible todo el año”, para lo que se apostará por “microeventos que pongan de relieve la variedad de recursos y de oferta”.
“Estamos creciendo pero el techo no lo hemos tocado”, ha afirmado Gonzalo Capellán.
Datos de la Oficina Municipal de Turismo de Calahorra.
Por su parte, el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, ha aprovechado que se renueva el convenio en materia turística para hacer un balance del turismo en la ciudad. Según ha dado a conocer el primer edil calagurritano, “de enero a noviembre de 2011, la Oficina Municipal de Turismo ha recibido 25.995 visitas, frente a las 22.008 que se registraron en 2010”. Esto supone un notable incremento de turistas, en concreto 3.987 personas más que el pasado año. Unos datos que Pagola ha calificado como “positivos y satisfactorios y que refrendan la política de turismo que está desarrollando el Ayuntamiento, poniendo en valor todos los recursos turísticos de la ciudad”.
En cuanto a la procedencia de los turistas, la mayor parte de ellos vienen desde la propia Comunidad autónoma (10.993 turistas – 42,29%), seguidos por el País Vasco (4.196 turistas – 16.14%), Cataluña (1.891 turistas – 7,27%) y por Madrid (1.517 turistas). En cuanto a visitantes extranjeros, destaca la presencia de miembros de la Comunidad Europea, siendo Italia y Francia, con 378 y 182 personas respectivamente, los principales turistas.
Como viene siendo habitual, “la primavera es la época de mayor número de visitas”, ha indicado el alcalde de la ciudad. Esto es así porque en los meses de marzo, abril y mayo tienen lugar en Calahorra los principales eventos de atractivo turístico, como son el Mercaforum y la Semana santa, declarada de interés turístico regional en el año 2000, y, por supuesto, las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, el evento de mayor afluencia turística en la ciudad. En cifras, en abril de 2011, la oficina registró 8.416 visitas y  en mayo 3.169, en total aproximadamente 1.880 personas más que en las mismas fechas del año 2010.
Como evento turísticamente destacable este año, Javier Pagola ha recordado la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud cristiana (JMJ), que tuvo lugar en el mes de agosto y que supuso un aumento de visitantes en la ciudad superior a 3.000 personas respecto al año anterior. También se aumentó el flujo turístico en octubre de este año con la celebración de la Feria de la Golmajería.
Javier Pagola ha querido destacar la amplia información con la que los turistas llegan a Calahorra gracias a los medios on-line y ha recordado que la mayoría de las consultas que realizar en la Oficina Municipal de Turismo sirven para “ampliar esa documentación de la que disponen, además de horarios actualizados y mejores rutas para acceder a los puntos de interés o posibles eventos”. En cuanto a sus peticiones, “por lo general primero desean conocer la ciudad: monumentos (principalmente la Catedral), museos, horarios, restaurantes, bodegas, alojamientos, conserveras y productos típicos”, pero también destaca el “turismo de naturaleza con los Senderos de la Verdura, la Vía Verde, el pantano Perdiguero y las mejoras en la zona de La Degollada”. También solicitan en gran número de ocasiones más información de la zona, como las Huellas de Dinosaurios, Alfaro, las aguas termales de Arnedillo, etc.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"