Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Ayuntamiento de Calahorra aprobó 52 licencias de apertura para comercios en el año 2011

Óscar Eguizabal: “El comercio está en buena forma y sin vistas de jubilarse o cerrar”.
Una vez cerrados los expedientes relativos a 2011 y a toro pasado, esta mañana el concejal de Comercio de Calahorra, Óscar Eguizabal, ha hecho balance de la concesión de licencias de apertura, mediambientales y de cambio de titularidad que tuvieron lugar el año pasado dentro del comercio calagurritano. Una radiografía que, según palabras del propio concejal, muestra “datos muy positivos que evidencian que el comercio está en buena forma y sin vistas de jubilarse o cerrar”.
El primer dato importante al que ha hecho referencia Eguizabal ha sido al número de licencias de apertura de actividad inocua concedidas y que fueron un total de 52, lo que supone un incremento de ocho con respecto a 2010. Éstas se otorgaron principalmente a comercios de moda, alimentación y belleza, así como a oficinas, donde ha destacado que “se han abierto 4 aulas de formación”.  En cuanto a su ubicación, 30 de las 52 se instalaron en las principales calles de la ciudad (calles Bebricio, Gallarza y avenida de la Valvanera), sin embargo, el dato más destacable para Óscar Eguizabal ha sido que “19 se encuentran en el Casco Antiguo de la ciudad”, una zona que según el Plan General Urbanístico también contempla las calles Mártires y paseo del Mercadal. Las otras tres licencias restantes corresponden a negocios que se abrieron en las zonas industriales de la ciudad. “Datos que confirman la consolidación de las calles Bebricio y Gallarza como arterías comerciales de Calahorra, pero también que las calles del Casco Antiguo son una apuesta para aquellas personas que emprenden un negocio y que no se olvidan de esta emblemática zona de la ciudad”, ha afirmado el edil de comercio.
En referencia a las licencias de cambio de titularidad tramitadas, en 2011 fueron un total 44, frente a las 37 que lo hicieron el año anterior. De todas ellas, un total de 17 corresponden a bares y 3 fueron de comercios de alimentación y otras 3 de tiendas de ropa. Eguizabal ha explicado que “al contrario que en las licencias de nueva apertura, la mayoría de los establecimientos que han solicitado cambio de titularidad corresponden a locales situados en el Casco Antiguo”.
Por  último, el concejal de Comercio ha dado a conocer que fueron 22 las licencias ambientales que se tramitaron en 2011 y que en ellas “hay mucha diversidad de negocios”.
En cuanto a los cierres llevados a cabo durante al pasado ejercicio, el concejal de Comercio ha afirmado que no existen datos oficiales ya que “no se registran los cierres en el Ayuntamiento”, sin embargo, ha cifrado en cerca de 20 los negocios que cesaron su actividad, teniendo en cuenta un recuento que él mismo hace de forma personal.
Con todas estas cifras en la mano, Eguizabal ha calificado de “datos muy positivos” los recientemente hechos públicos, teniendo en cuenta que “estamos sumergidos en una grave crisis”. Aún así, según la opinión del propio edil, “evidencian la importancia del sector comercial como dinamizador de la economía y muestran el peso del comercio calagurritano en la evolución y progreso de Calahorra”. Además, ha recordado que no sólo los calagurritanos han decidido invertir en la ciudad, sino que son muchos los ciudadanos de poblaciones limítrofes, tanto de La Rioja como de la Ribera navarra, quienes han decidido emprender sus negocios en la ciudad de la verdura, que actualmente cuenta con entre 550 y 600 establecimientos comerciales.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"