Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

jueves, 26 de enero de 2012

El embajador de Francia en España expresa a Pedro Sanz el apoyo del Gobierno galo al mantenimiento de los derechos de plantación de viñedo

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, ha transmitido hoy al presidente de la Comunidad autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, el apoyo del Gobierno francés a las tesis defendidas por el Ejecutivo riojano sobre el mantenimiento de los derechos de plantaciones y en contra de una posible liberalización del sector. La reforma de la Política Agraria Común (PAC) contempla el cambio del régimen que limita el cultivo de la vid, “el cual se ha revelado como un instrumento eficaz para controlar el potencial productivo y la calidad del vino”, han coincidido en subrayar Sanz y Delaye.
Delaye ha mantenido esta mañana un encuentro institucional con el jefe del Ejecutivo riojano con motivo de la visita que está realizando a La Rioja para interesarse por proyectos comunes y acciones que ambos territorios pueden impulsar de manera conjunta. Al respecto, Delaye y Sanz han puesto de manifiesto su postura común de defensa del actual modelo vitícola de calidad y su rechazo frontal a una posible liberalización de los derechos de plantaciones. Un tema que fue analizado el pasado lunes por el Consejo de Ministros de la Unión Europea y en el que el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, defendió las tesis riojanas, algo que le reiteró a Pedro Sanz el pasado martes durante el primer encuentro institucional celebrado entre ambos mandatarios.
En la actualidad son 13 los países europeos que se oponen a la liberalización de plantaciones y, en este sentido, Francia ha destacado por la firmeza de su postura. Sobre esta materia se pronunció el pasado 28 de julio el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que no dudó en asemejar la liberalización de los derechos de plantación con la “muerte” del sector.
Cabe señalar que Francia es uno de los principales países productores de vino, con cerca de 60 millones de hectolitros y cuenta con una superficie de 800.000 hectáreas de viñedo. Se trata del segundo país del mundo en cuanto a superficie dedicada al cultivo del viñedo, sólo por detrás de España.
Tasa de cobertura
Por lo que respecta a la tasa de cobertura de La Rioja con Francia (diferencia entre exportaciones e importaciones) entre enero y noviembre de 2011, es del 305% (244,28 millones de euros de saldo positivo), mientras que la tasa del conjunto de España es del 137,96%. De hecho, Francia es el primer destino por volumen de exportaciones de La Rioja (363 millones de euros euros), con el 26,2% del total, siendo los principales productos exportados las manufacturas de fundición, hierro o de acero (el 32% del total); el calzado y artículos análogos (el 20,2%); los preparados de hortalizas, frutas y análogos (8,4%); la madera, carbón vegetal y manufacturas de madera (7,6%); y el caucho y sus derivados (5,2%).
En cuanto a las importaciones, Francia es el segundo país por volumen de compras y acumula el 11,6% del total de importaciones de nuestra región (118,72 millones euros). Los principales productos adquiridos son: madera, carbón vegetal y manufacturas de madera (11%); aluminio y manufacturas (10%); caucho y manufacturas (10%); y manufacturas de pasta de celulosa, papel o cartón (8,9%).
Como dato curioso, cabe señalar que un total de 597 riojanos residen actualmente en Francia, mientras que son 303 los franceses que viven en La Rioja.
Herramientas del Gobierno de La Rioja con Francia
El Gobierno de La Rioja tiene a disposición de las empresas herramientas útiles para facilitar el proceso de internacionalización en distintos países, entre ellos Francia.
ADER Red Internacional. La red internacional de técnicos en comercio exterior del Gobierno de La Rioja cuenta con un experto especializado en Francia. Este técnico pone a disposición de las empresas riojanas servicios de internacionalización diferenciados de asesoría con una bonificación del 50% sobre el precio del mercado. Estos servicios se agrupan en tres líneas: estudio del mercado objetivo, captación y seguimiento de clientes y organización de viajes de prospección y ferias. Estos servicios están dirigido tanto a las empresas veteranas en materia de comercio exterior que estén interesadas en abrir o consolidar nuevos mercados como a aquellas dispuestas a iniciar el proceso de internacionalización.
Becario de internacionalización ubicado en París (Francia) en la Oficina Económica y Comercial de España. El objetivo de estas becas es fundamentalmente formativo, es decir, formar a jóvenes riojanos en comercio exterior de forma que, al término del periodo práctico, sean capaces de incorporarse a los departamentos de internacionalización de las empresas riojanas. Su trabajo en el exterior, no obstante, supone también un importante apoyo para las empresas riojanas. Entre sus funciones, figuran la atención de consultas comerciales formuladas por empresas riojanas sobre cuestiones relacionadas con el proceso de internacionalización; la colaboración en actividades de promoción comercial de la oferta riojana, principalmente en misiones comerciales o investigación de mercados, y la realización de estudios de mercado e informes sectoriales.
Las empresas riojanas tienen además a su disposición otras herramientas claves en el proceso de internacionalización como son las ayudas del Plan de Comercio Exterior; el servicio de traducción simultánea y el servicio de asesoramiento jurídico internacional.
Cooperación de La Rioja con regiones francesas
Por lo que respecta al balance de proyectos de cooperación entre socios de La Rioja y de regiones francesas, cabe señalar que en el periodo 2000-2006 se llevaron a cabo un total de 29 proyectos con fondos FEDER por valor de 3,2 millones para los socios riojanos.
En el siguiente periodo de programación, 2007-2013, el número de proyectos aprobados hasta el momento es de 11, con fondos FEDER por valor de 3,5 millones (aún hay convocatorias sin evaluar y otras abiertas).
Cabe señalar que La Rioja ha conseguido mantenerse y participar en el programa Interreg IV España-Francia con la misma asignación económica que en el sexenio anterior: 2,1 millones de euros, gracias a las negociaciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo riojano. Además, La Rioja reúne un doble mérito y es que, además de haber logrado mantener la cantidad asignada, es la única región que sin ser fronteriza con Francia está incluida dentro del programa.
El próximo 7 de febrero tendrá lugar un nuevo comité de programación de proyectos en los que, con toda probabilidad, se aprobarán más actuaciones de cooperación entre regiones españolas y francesas.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"