Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Gobierno de La Rioja constata el éxito de los programas integrales de atención a las víctimas de violencia

Emilio del Río aboga por sensibilizar a la población sobre esta “lacra social” para “prevenir conductas delictivas, por un lado, y por otro, frenar la retirada de denuncias”.
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido esta mañana un encuentro de trabajo con responsables de servicios que trabajan en el área de la violencia, a fin de analizar el resultado de los mismos y poner de relieve la importancia de abordar este problema de manera integral.
Del Río ha querido llamar hoy la atención sobre esta lacra social coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la No Violencia. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la sociedad “para que cada vez estemos más sensibilizados con este problema y sigamos trabajando para darle la solución más adecuada”. El consejero ha repasado las actuaciones que el Gobierno de La Rioja ha emprendido para atajar este mal y ha destacado el éxito de iniciativas como la Oficina de Atención a la Víctima del Delito,cuyo buen funcionamiento ha hecho posible reducir la retirada de denuncias hasta el 3,1%” o el programa ‘Ayúdale Ayudándote', un programa “pionero en España que se ha convertido ya en un referente para otras comunidades autónomas”.
En el encuentro han participado representantes de la Oficina del Atención a la Víctima del Delito, del servicio ‘Ayúdale Ayudándote’, del Centro de Menores y del Punto de Encuentro Familiar, dependientes directamente de la Consejería de Presidencia y Justicia. También han tomado parte miembros de tres colectivos con quien la Consejería mantiene convenios de colaboración para paliar las situaciones generadas por casos de violencia: Red Vecinal contra el Maltrato Doméstico, Fundación Pioneros, Colegio de Abogados.
Oficina de Atención a la Víctima del Delito
Fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género. El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso. Durante el año 2011 accedieron por primera vez a la Oficina 826  personas, de las cuales 612 fueron casos de violencia doméstica o de género. Sólo el 3,10% de los casos atendidos de violencia doméstica o de género retiraron su denuncia.
Servicio ‘Ayúdale Ayudándote’
Se puso en marcha en marzo de 2011 para ofrecer asesoramiento e información a los padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o menores y jóvenes con los que conviven. Para ello, entró en funcionamiento un teléfono que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año. El número es el 696121212. En total, hasta la fecha se han atendido 78 casos.
Punto de Encuentro Familiar
Es un lugar neutro para la ejecución de los regímenes de visitas, en situaciones de ruptura del núcleo familiar que favorece el derecho fundamental del menor a mantener relación con ambos progenitores y otros parientes o allegados autorizados. En 2011 se iniciaron un total de 64 expedientes (53 en Logroño y 11 en Calahorra) correspondientes a 80 menores (65 menores en Logroño y 15 de Calahorra). De estos 64 expedientes, 25   tienen orden de protección (34 menores).
Centro de Menores
De los 43 menores que cumplieron una medida de internamiento en el Centro de Menores Virgen de Valvanera en el año 2011, 6 de ellos tuvieron prohibición de acercamiento hacia sus progenitores y/o familia extensa, lo que implica un 14%.
Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico
Se puso en marcha en el año 2002 y es un proyecto de colaboración entre el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Presidencia y Justicia), la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER. La Red Vecinal cuenta con cerca de 100 voluntarios y ha atendido desde su creación a unas 500 personas. Además, existen dos grupos de autoayuda (8 usuarios/grupo). En la actualidad atiende a 38 personas
Fundación Pioneros: Medidas Judiciales en Medio Abierto
El Gobierno de La Rioja mantiene un contrato con Fundación Pioneros que tiene por objeto  la prestación de medidas penales en medio abierto (libertad vigilada, prestación en beneficio a la comunidad y tareas socioeducativas) para menores infractores y reinserción social de los mismos en cumplimiento de las medidas judiciales impuestas.  A lo largo del 2011, han intervenido en 11 casos en los que la sentencia está impuesta por algún tipo de violencia filioparental.
Colegio de Abogados de La Rioja
El Gobierno de La Rioja mantiene un convenio para la prestación del servicio de asistencia y defensa jurídica a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica y/o intrafamiliar, garantizando una asistencia jurídica adecuada a las víctimas. Los datos del turno de violencia son los siguientes: 68 desplazamientos para asistencia letrada a la víctima de violencia de género y 236 asistencias letradas en esta materia.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"