Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La Biblioteca de Calahorra cerrará su parte baja por obras

Casi 6.000 personas son usuarias con carnet de la instalación calagurritana.
La Biblioteca Municipal ‘Pedro Gutierrez’ de Calahorra ha finalizado el año 2011 con un total de 5.894 socios con carné de usuarios. Así lo ha dado a conocer esta misma mañana el concejal de Cultura calagurritano, José Ibáñez, que a la vez que ha hecho balance de las instalaciones ha anunciado que la parte baja del edificio se cerrará momentáneamente durante algunos días de la próxima semana para finalizar las obras de arreglo de las goteras que tienen las instalaciones y que se llevarán a cabo por parte de la brigada municipal.
Ibáñez ha dado numerosos datos del funcionamiento de la biblioteca y ha recordado que actualmente cuenta con 35.893 documentos en catálogo activo, es decir, “que están prestados o que se pueden consultar”. En concreto, 19.179 son libros de adultos; 9.973 infantiles y juveniles; 5.673 son de carácter audiovisual; y 1.068 son documentos electrónicos.
El concejal calagurritano también se ha referido al número de visitas de las instalaciones en 2011, una cifra que asciende a 77.562 visitas, de las cuales la mayor parte lo ha hecho en horario de mañana, un total de 41.744, mientras que 35.818 personas acudieron al centro por la tarde. Ibáñez ha destacado que esta cifra supone un aumento de 4.200 personas respecto al año 2010 y que “el mes de mayor afluencia de público ha sido mayo”, aunque este dato fluctúa de un año a otro en función de las oposiciones y eventos de ese tipo.
En cuanto al número de socios de la Biblioteca Municipal, éste aumentó en 2011 en 915 inscripciones, lo que supone que actualmente cuente con 5.894 carnés de usuario expedidos. Como dato interesante, el mes en el que se produjeron más altas fue abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro y la Semana de Animación a la Lectura. En cuanto al sexo y edad de los nuevos socios, el concejal ha indicado que “ha descendido el número de hombres”, mientras que el resto de colectivos, mujeres, niños y niñas, ha aumentado.
José Ibáñez ha hecho especial hincapié en resaltar que todas las cifras relacionadas con el funcionamiento de las instalaciones han aumentado. Así lo demuestran los datos de préstamos, que este año 2011 se situaron en 44.820, lo que significa unos 700 volúmenes más al mes que hace cinco años, unos 40 préstamos más al día. Lo mismo sucede con los fondos catalogados, que crecieron el pasado año en 1.951 nuevos documentos, de los cuales 1.021 fueron libros para adultos, 446 libros infantiles y juveniles, 459 documentos audiovisuales y 25 documentos electrónicos. En cuanto a las propuestas de compra, o desideratas, se recibieron 211, de las cuales 179 se formularon de forma presencial y 32 a través de internet. “Una prueba de que la gente prefiere acudir a la biblioteca”. El último dato de este tipo que ha adelantado el responsable de Cultura ha sido el número de reservas, que ha cifrado en 974.
Para finalizar, José Ibáñez ha hecho referencia a las actividades de promoción y difusión cultural dirigidos y planificados desde la Biblioteca y desarrollados por una persona contratada dentro del Programa de Primer empleo. La primera de ellas a la que ha hecho referencia ha sido al programa escolar ‘Exploradores del nuevo mundo’, que se celebró entre enero y abril de 2011 y congregó a 1.315 escolares. Posteriormente se celebró la semana del libro que incluyo actividades de difusión cultural y bibliográfica, teatro de marionetas, teatro japonés, la iniciativa ‘Hospital de los libros’ y una representación teatral de animales. En total 135 personas participaron en estas actividades. Además, desde el centro se programaron visitas con niños de la Ludoteca de Servicios Sociales y del colegio Ángel Olivan. Acudieron a esas visitas 20 niños de entre 5 y 13 años. Además, visitaron 1.470 personas la biblioteca de forma programada.
Ibáñez ha recordado en último lugar que 103 personas participaron este año en la IX Olimpiada Solidaria de Estudio, acumulando un total de 845 horas.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"