Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El coronavirus en La Rioja afectará las próximas fiestas de Arnedo y se anuncian nuevas medidas del gobierno de La Rioja


El coronavirus en La Rioja afectará las próximas fiestas de Arnedo y se anuncian nuevas medidas del gobierno de La Rioja

Por los contactos y la actividad del afectado del último caso confirmado de Calahorra se ha producido una conexión directa con un grupo de personas de Arnedo que requiere vigilancia y observación

Se han adoptado con calma y responsabilidad las medidas de prudencia instadas por las autoridades sanitarias regionales a la espera de nuevas indicaciones

Nuevos datos de coronavirus en La Rioja
·         42 NUEVOS CASOS POSITIVOS
·         102 CASOS PREVIOS
·         144 CASOS ACTUALES, de los que el 95% se encuentra en tratamiento domiciliario
·         1 fallecimiento

Nuevas medidas del Gobierno de La Rioja: Se suspenden las clases a todos los niveles al menos en los próximos 15 días

***

Arnedo, con naturalidad
Era cuestión de tiempo y pocas poblaciones son ajenas a la prudencia generalizada ante el coronavirus. El caso confirmado por la consejería de salud del Gobierno de La Rioja en la ciudad de Calahorra ha vinculado de forma irremediable esta población con otras anexas de rioja baja en virtud a la actividad y relaciones del afectado, que por otra parte parece encontrarse en buenas condiciones y mejorando.
De manera concreta, el caso ha vinculado Arnedo de manera directa con el afectado.
Estos días asistimos a los debates a favor y en contra de las medidas preventivas adoptadas hasta la fecha, incidiendo de manera especial en la postura a adoptar en las aglomeraciones de gente que se pueden dar en espectáculos deportivos o eventos festivos, como los que se aproximan en una semana en la ciudad del calzado.

Actuaciones
En el día de ayer, y siguiendo primero la estela de la criticada China, y después el ejemplo forzado de Italia, el gobierno español avanzó un nuevo estado en las actuaciones de contención.
Recordemos que La Rioja destacó en medios nacionales de manera especial por los contagios masivos en Haro y más recientemente por las “entregas oficiales” de estado de cuarentena en pleno centro de Logroño.
Y es comprensible que no es fácil tomar decisiones equilibradas entre la paralización de un país o el riesgo de expansión descontrolada, más perjudicial en definitiva.
El gobierno de España escogió en su momento las actuaciones selectivas frente a las generales. El tiempo dirá si fue lo correcto o lo equivocado.

Las vinculaciones de Arnedo
En el caso de Arnedo, las personas que han estado en contacto con el afectado de Calahorra están siguiendo las indicaciones de la consejería de Salud, y de momento parece que no hay actuaciones especiales a aplicar, salvo extremar la vigilancia ante síntomas anómalos, proseguir con las habituales normas de higiene y tener claro el protocolo de contacto con medios sanitarios en caso necesario.

Actitud de prudencia
El alarmismo no debe producirse ni derivar en pánico o histeria pero afrontar los hechos con la responsabilidad de ser conscientes de pertenecer como miembros a una sociedad, es clave para la contención y para que se produzca la solución a la crisis a la máxima brevedad posible y con los menores efectos para todos, sean sanitarios o económicos.

El decalaje en información
Ya sabemos por el portavoz del gobierno nacional en sus diarias comparecencias sobre el asunto, que existe un decalaje en el conocimiento de la información de los afectados que oscila entre 4 y 6 días.
Es decir, que desde el contagio o primeros síntomas, hasta la realización de pruebas y su posterior confirmación, o no, hay unas jornadas de paréntesis. Y ahí puede radicar el principal de los obstáculos puesto que los contagios se pueden producir en esos momentos.

De ahí que sea prudente atender con la naturalidad que se afronta cualquier otra enfermedad las recomendaciones de las autoridades competentes y proteger a los grupos de riesgo en cualquiera de las circunstancias que se pudieran dar.
Ya se ha producido la primera víctima mortal en La Rioja y las personas de avanzada edad y con sintomatologías previas deben extremar las precauciones y sólo atender las informaciones de medios oficiales competentes.

También aplicar las recomendaciones con especial atención a los niños, que aunque no son de momento, grupo de riesgo por las consecuencias derivadas letales del virus, sí es un grupo a proteger porque aún queda por dilucidar si constituyen transmisores asintomáticos de la enfermedad.

Las fiestas de Arnedo
Pero ¿qué pasará la próxima semana con las fiestas de Arnedo y las lógicas interacciones que se producen, maravillosas en condiciones normales pero que son opuestas a las recomendaciones sanitarias para evitar ser contagiado y contagiar?.
Pues que será un caso tan especial que está por ver cómo serán las fiestas de este año.

Aunque los contactos de Arnedo siguen en observación hasta la espera de nuevas noticias, como vimos en china, hemos visto en Italia y hemos visto en España, el riesgo es exponencial y anida en esos 4 o 6 días de conocimiento de la realidad.

Por eso, como ilustra el título del artículo, éstas serán unas fiestas especiales, raras, restringidas en todo caso, y desde luego, a recordar como anómalas, esperemos que solo como mera anécdota en el libro del tiempo.
Y con alegría en todo caso.

Últimas declaraciones de la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba

Hace escasos minutos, la consejera de Salud comparecía ante los medios para trasladar información de última hora:

·         42 NUEVOS CASOS POSITIVOS
·         102 CASO PREVIOS
·         144 CASOS ACTUALES, de los que el 95% se encuentra en tratamiento domiciliario
·         1 fallecimiento

Nuevas medidas adoptadas:

La Rioja se encuentra en fase de contención reforzada que suponen las siguientes medidas entre otras :
1.    Suspender la actividad docente presencial en todos los centros educativos durante al menos 15 días
2.    Suspende actividades educativas y actividades deportivas
3.    Suspender mercadillos
4.    Potenciar el teletrabajo
5.    Aplicar la flexibilidad horaria
6.    Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores

7.    Cuidar las distancias de relación a 1 metro


Educación suspende toda la actividad educativa presencial en todos los centros y niveles, lectiva o extraescolar, pública o privada, desde 0 años a Universidad

Se acuerda también la suspensión de toda la actividad deportiva que se realice en edad escolar por menores de 18 años, incluyendo competiciones y entrenamientos tanto en espacios públicos como privados; y la celebración a puerta cerrada de competiciones y eventos deportivos de carácter tanto profesional como no profesional
Se suspenden, a instancias del Ministerio, los eventos culturales con aforos superiores a 1.000 personas y se reduce a un tercio la entrada en aquellos recintos con capacidad inferior a esa cifra
La Consejería de Educación y Cultura informa de las diferentes medidas adoptadas en relación a la materia educativa, deportiva, cultural y de juventud en la región. Con carácter general, se suspende toda actividad educativa presencial en todos los centros y niveles, lectiva o extraescolar, pública o privada, desde 0 años a universidad incluida. Esta suspensión se hace efectiva desde este miércoles día 11 de marzo y se prolongará por un espacio de 15 días. La suspensión es, del mismo modo, extensiva a las actividades educativas complementarias y extraescolares, y a las diferentes actividades de carácter deportivo y juvenil que abarcan esa misma franja de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años.
Todo el personal docente y no docente debe acudir al centro a cumplir su jornada laboral habitual. Con carácter general, la medida adoptada abarca toda la franja de educación a menores de edad, con extensión al ámbito de Universidad y de las prácticas de FP y FP Dual, cuyas actividades quedan también suspendidas.
Por el momento, y de forma general, sí se permite la actividad en centros de actividades presenciales colectivas de formación de adultos.

Deporte
Del mismo modo, desde la Dirección General de Deporte se ha informado de que desde mañana miércoles se suspende toda la actividad deportiva en edad escolar, realizada por menores de 18 años. Esto incluye del mismo modo competiciones y entrenamientos semanales, tanto en espacios públicos como privados. En cuanto a las instalaciones deportivas públicas y privadas, estas permanecen abiertas para actividades para adultos; mientras que la actividad deportiva para mayores de 18 años, federada y amateur, se mantiene, tanto entrenamientos como competición, realizándose en todos los casos a puerta cerrada.
Los deportistas riojanos menores de 18 años no podrán acudir a Campeonatos Oficiales nacionales.
También en materia de Deporte, y a indicación del Consejo Superior de Deportes (CSD), todas las competiciones y eventos deportivos de carácter profesional y no profesional, nacionales e internacionales, deberán realizarse a puerta cerrada.
Cultura y Juventud
Dentro del paquete de medidas, La Rioja asume la decisión del Consejo de Ministros de suprimir todos aquellos espectáculos en recintos cuyo aforo es mayor de 1.000 espectadores, y reducir a un tercio la entrada de aquéllos con aforo inferior a esa cifra.
En principio, y con carácter general, el servicio cultural de día a día que ofrecen museos, bibliotecas y otros recintos de la Comunidad, sí se mantiene operativo, salvo actividades y eventos concretos que realicen con menores de edad.

Por último, desde la Dirección General de Juventud se informa del cierre de la sede del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) por la tarde, y de todos los servicios que presta a los usuarios en esa franja; así como la cancelación de la atención presencial a jóvenes en horario de mañanas, quedando este servicio enmarcado de forma exclusiva en la atención telefónica. Del mismo modo, se ha cancelado también el servicio de la atención presencial de la Ventanilla Única de Emancipación Juvenil VUELA, que mantendrá el servicio en exclusiva por vía on-line.


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
 ___ + Información en Edición Impresa. web blog..¡¡TE LO CONTAMOS!! - 
FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA / ARN es Arnedo y Comarca
TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 
Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"