Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

miércoles, 25 de enero de 2012

La retórica de Olózaga y Sagasta analizada en el 14ª volumen de la Colección Quintiliano

 ‘Entre Olózaga y Sagasta: Retórica, Prensa y Poder’  es obra de José Antonio Caballero, José Miguel Delgado y Cristina Sáenz de Pipaón.
Esta mañana el salón de plenos del Ayuntamiento de Calahorra ha sido testigo de la presentación del décimo cuarto volumen de la Colección Quintiliano de Retórica y Comunicación, un libro que analiza, desde el punto de vista de la retórica, los discursos de los políticos riojanos Olózaga y Sagasta.
Para presentar este nuevo tomo, que una vez más ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra, del Instituto de Estudios Riojanos y, en esta ocasión, de la Fundación Sagasta, han acudido hasta el Consistorio calagurritano el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; y el consejero de Edudación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán. En la presentación han estado presentes también el alcalde de Calahorra, Javier Pagola; la directora académica del Instituto de Estudios Riojano (IER), Aurora Martínez; y los autores del trabajo: José Miguel Delgado y Cristina Sáenz de Pipaón. El tercer editor, José Antonio Caballero, no ha podido asistir.
Este nuevo volumen se presenta bajo el título ‘Entre Olózaga y Sagasta: retórica, prensa y poder y analiza los discursos de estos dos relevantes políticos de la historia contemporarea y claros exponentes de la oratoria española del siglo XIX. En él, los autores, analizan los textos de ambas personalidades importantes de la política española para “descubrir los métodos de persuasión; los recursos lógicos, psicológicos y estéticos con los que se fundamentaban y expresaban sus ideas y lograban el apoyo de quienes les escuchaban y leían”, ha explicado José Miguel Delgado, quien ha destacado que este análisis ayudará a los lectores “a comprender las claves comunicativas de una época que fue crucial en la formación de las principales ideologías de la España contemporánea”.
Delgado ha hecho especial hincapié en las figuras de ambos riojanos de los que ha dicho “forman parte del siglo de oro de la oratoria política española”. Los ha descrito como “políticos y periodistas expertos en la palabra”. De Olózaga ha destacado que “desempeñó un importante papel desde posición liberales en la convulsa historia de la España del siglo XIX. Mientras que de Sagasta ha explicado que “estuvo en la primera línea de la política española”. Sobre ambos ha afirmado que “son dos de los más relevantes políticos de nuestra historia contemporánea, insignes representantes de aquella oratoria del XIX y, por añadidura, articulistas de periódicos y, en el caso de Sagasta, ejemplo sobresaliente de la prensa polticia del momento”.
A través del libro que se ha presentado esta misma mañana, Delgado ha recordado que se “descubren los medios de persuasión políticos y periodísticos” y ha hecho especial hincapié en que “nos ayudará a comprender las claves comunicativas de una época que fue crucial en la formación de las principales ideologías de nuestra España contemporánea”.
Asimismo José Miguel Delgado ha adelantado que los autores están realizando la edición y el comentario histórico y retórico de los discursos parlamentarios de Sagasta y de Olózaga. Los del primero se encuentran ya disponibles en la web de la Fundación Sagasta (http://www.fundacionsagasta.org), mientras que pronto se editarán también las intervenciones de Olózaga.
De la nueva edición de la Colección Quintiliano cabe destacar que sale hoy a la venta en librerías por el precio de 10 euros y que, como bien han destacado todos los ponentes, “es una colección de referencia en todas la universidades del mundo”. En cuanto a este tomo en concreto, los autores han añadido que ha contado con especialistas e investigadores de otras universidades y grupos de investigación, por lo que lo han calificado como un libro colectivo de carácter disciplinar.
Datos sobre los autores
José Antonio Caballero López es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de Filología Griega de la Universidad de La Rioja (UR). Hace ya casi treinta años que viene compaginando las labores docentes con las investigadoras. Entre su producción científica destaca la publicación de cuatro libros y numerosos artículos en revistas especializadas. Ha intervenido en una treintena de congresos nacionales e internacionales sobre temas relacionados con sus líneas de investigación. Ha participado y participa en proyectos de investigación, varios de ellos dirigidos por él mismo como investigador principal. Es miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, de la Asociación Española de Semiótica, de la Asociación Internacional Siglo de Oro, de la Asociación Española de estudios sobre lengua, pensamiento y cultura clásica y de la International Society for the History of Rhetoric.
José Miguel Delgado Idarreta, doctor por la Universidad de Zaragoza. Desde 1992 es profesor titular de Historia Contemporánea en la UR; además es investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos. Coautor de La administración provincial española. La Diputación Provincial de La Rioja (1986); coordinador, entre otros libros, de Propaganda y medios de comunicación en el primer franquismo (2006); coeditor con José Luis Ollero Vallés de El liberalismo europeo en la época de Sagasta (2009); Ha colaborado con José Antonio Caballero en el libro Sagasta y la prensa; Es editor de Retórica e Historia en el siglo XIX. Sagasta: oratoria y opinión pública (2008).
Cristina Sáenz de Pipaón Ibáñez, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, es coordinadora de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta y formó parte del Comité Organizador del Simposio Internacional ‘Retórica, prensa y poder: el siglo de Sagasta’ en calidad de secretaria. Asimismo es investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos, donde ha colaborado en planes de investigación sobre arte riojano y en la catalogación y digitalización de su archivo fotográfico.
 


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"