Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

La 18º edición del concurso Euroscola abordará el Año Europeo del Envejecimiento Activo y el programa Erasmus, que cumple sus bodas de plata

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana la fase autonómica del concurso Euroscola, que este año alcanza su mayoría de edad. Se trata de un certamen convocado por el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, la Oficina del Parlamento Europeo y la representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración de la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos).
En su 18ª edición, Euroscola se centrará en los dos siguientes temas: ‘Año Europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad y el 25º aniversario del programa Erasmus’. El objetivo del certamen es recordar a los jóvenes que este año se celebran las dos mencionadas efemérides y, a partir de este punto de partida, “dar a conocer las oportunidades que brindan los programas europeos de intercambio educativo dirigidos a los jóvenes y sus profesores; destacar la importancia del aprendizaje continuado a lo largo de la vida y fomentar la solidaridad entre generaciones”.
Euroscola aspira a fomentar el uso de Internet como herramienta educativa, informativa y comunicativa; así como el aprendizaje de otra lengua, algo que la organización considera “fundamental para conseguir una Europa unida”. Por este motivo, el juego se desarrolla en dos versiones lingüísticas: español e inglés. Los participantes tienen la opción de concursar en cualquiera de las dos lenguas.  El concurso gira en torno a un juego interactivo educativo en Internet. La inscripción se formalizará directamente a través de la página web www.euro-scola.com y el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 1 de marzo.
La competición dará comienzo el 20 de febrero. La fase inicial se prolongará hasta el 20 de marzo y la fase final se celebrará del 16 de abril al 23 de abril. La fase inicial se compone de 5 apartados e incluye cómics, juegos, información teórica y trabajos en equipo. En fase final, los estudiantes deberán realizar un ejercicio –en formato test- que servirá como repaso y evaluación de todo lo aprendido en la etapa inicial.
Para participar es necesario inscribirse por equipos formados por 10 alumnos. Los participantes deben tener entre 15 y 18 años y cursar estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o ciclos de Formación Profesional de Grado Medio. Al frente de cada equipo, habrá un profesor. Cada centro escolar puede presentar tantos equipos como desee, aunque sólo un conjunto de cada centro podrá aspirar a ganar el premio final (siempre que no hayan ganado en las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2011).
Los equipos ganadores del concurso visitarán el Parlamento a lo largo del próximo curso. Por cada comunidad habrá un finalista y los 9 equipos mejor clasificados de entre los finalistas serán los ganadores. Cada equipo puede invitar a 14 alumnos más y a otro profesor de su centro. El viaje se realizará a lo largo del curso 2012-2013, o bien en el segundo semestre de 2013. Además, se sorteará un iPad entre los profesores líderes de los equipos que completen la fase final de Euroscola.
Por segundo año consecutivo, habrá también un premio a nivel nacional para el equipo que obtenga la mayor calificación de entre los que compitan en lengua inglesa, independientemente de que haya un equipo de la misma comunidad autónoma que haya resultado ganador de la competición en lengua castellana. El pasado año, el concurso contó con la participación de 11 equipos. El primer puesto fue para el equipo Santa Teresa, de Calahorra, que también logró clasificar al segundo y al cuarto mejor equipo. En tercer lugar quedó clasificado el colegio San José, de Logroño.
Premios que otorga el Gobierno de La Rioja
Primer equipo clasificado: MP4, mochila y bolígrafo.
Segundo equipo clasificado: Un fin de semana en un albergue de la Red de Albergues Juveniles de La Rioja, mochila y bolígrafo.
Tercer equipo clasificado: Memoria USB, mochila y bolígrafo.
Cuarto y quinto equipos clasificados: mochila y bolígrafo.
Hay que destacar la apuesta del Gobierno de La Rioja por acercar a los riojanos la información que emana desde las instituciones europeas y las acciones de difusión sobre Europa, a través del Centro ‘Europe Direct’. El Centro ‘Europe Direct’ tiene como misión ayudar a entender y resolver las dudas de todos los ciudadanos en torno a la Unión Europea, además de ofrecer información sobre temas comunitarios. Cuenta con un servicio de atención presencial de 9 a 14 horas, y de forma on line a través de la web: www.larioja.org/europa, y en el correo electrónico: europedirect@larioja.org.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"