Ultimas

Lo Último

TIT

La Guardia Civil desmantela una compleja red de tráfico de drogas a gran escala que abastecía La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa

La Guardia Civil desmantela una compleja red de tráfico de drogas a gran escala que abastecía La  Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa · El...

martes, 28 de febrero de 2012

Arruga defiende los datos de déficit que La Rioja remitió al Ministerio y destaca que la diferencia de criterios no altera la situación económica y financiera de la comunidad

La consejera de Hacienda explica que “la imputación en 2011 de la deuda sanitaria de 2010, que el anterior Gobierno central no consignó, es la principal causa de la diferencia entre los datos de déficit del Gobierno riojano y el central”.
La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha subrayado que La Rioja defenderá los datos provisionales de déficit que La Rioja remitió al Ministerio de Hacienda, que lo situaban en un 1%, y ha señalado, no obstante, que esta diferencia de criterios no altera la situación económica y financiera de la Comunidad autónoma de La Rioja.
La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga ha hecho estas declaraciones en la comparecencia que ha ofrecido esta mañana para analizar los últimos datos de déficit difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda, que avanzaban un déficit del 1,97% para La Rioja, un 0,97% más de lo previsto por el Gobierno riojano. Esta diferencia se debe principalmente a la imputación al ejercicio 2011 de parte del déficit del año 2010 que el anterior Ejecutivo central no comunicó a Bruselas y que está relacionado con la deuda sanitaria.
En este sentido, ha señalado que “la situación económica y financiera de La Rioja no se ve alterada por esta diferencia en el cómputo del déficit”. Además, ha destacado que incluso con el avance aportado por el Gobierno central, “que nos coloca en el peor escenario posible”, La Rioja se sitúa entre las cinco comunidades autónomas con menor déficit. No obstante, Concepción Arruga ha indicado: “defenderemos ante el Ministerio el cierre del ejercicio con un déficit del 1%”.
Asimismo, ha destacado que el objetivo del Gobierno riojano “es desarrollar una serie de servicios públicos básicos para los ciudadanos con la máxima calidad”. Para ello, según ha destacado Arruga, “seguimos trabajando con nuestro compromiso con la estabilidad presupuestaria y el Plan de austeridad que presentamos el año pasado. Este Plan de ajuste supone una nueva forma de trabajar buscando permanentemente la viabilidad de la gestión pública”.
La consejera ha explicado los criterios seguidos por el actual Gobierno central y en relación con la deuda sanitaria de 2011 ha señalado: “Este cambio incrementa en un 0,5% el déficit declarado por La Rioja para 2011 lo que a su vez implica que el Estado sume otro 0,25% adicional correspondiente a la financiación del programa de inversión productiva que no computa siempre y cuando cumplas el objetivo de estabilidad presupuestaria”, ha explicado Arruga.
La consejera de Administración Pública y Hacienda ha informado que, esta misma mañana el Ministerio de Hacienda ”nos ha transmitido los criterios que han sido utilizados para obtener las cifras de déficit de las comunidades sutónomas”. Estos cambios de criterio obedecen a una estricta interpretación del déficit. “El Ministerio quiere que aflore todo el déficit que arrastran las Administraciones para diseñar sendas de equilibrio presupuestario y para ello se ha situado en el peor de los escenarios”, explicó Arruga.
Así, el Estado también ha aplicado un criterio sumamente restrictivo en lo que se refiere a la recaudación de tributos. “La desviación de casi un 0,20 se explica en que en otros ejercicios, se consideraba como ingreso lo liquidado en tributos y ahora solo lo recaudado, que en el caso de La Rioja esta recaudación se ha visto disminuida por la política de aplazamientos y fraccionamientos que está llevando a cabo este Ejecutivo”.
Por último, y aunque su porcentaje de desviación en la cifra final es mínimo, también el Ministerio ha cambiado el criterio en la justificación de los fondos europeos. “Esta Comunidad siempre ha computado el déficit de la gestión de fondos cuando recibía el ingreso, sin embargo parece ser que ahora el Estado solo quiere computarlo cuando los fondos estén ejecutados y justificados”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"