Ultimas

Lo Último

TIT

Detenido por tráfico de drogas tras huir de una patrulla de la Guardia Civil en Arnedo (La Rioja)

Detenido por tráfico de drogas tras huir de una patrulla de la Guardia Civil en Arnedo (La Rioja).  Conducía su vehículo en sentido co...

lunes, 20 de febrero de 2012

Calahorra será la sede de la 50 Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA)

Asfinca organizará, entre el 6 y el 13 de octubre, la exposición filatélica más importante a nivel nacional.
Este año Calahorra será la sede del evento filatélico más importante a nivel nacional, la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA), una cita que además cumple su 50 aniversario y que estará organizada por la asociación calagurritana Asfinca.
Para presentar la cita han comparecido esta misma mañana el concejal de Cultura de Calahorra, José Ibáñez, el director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, y los miembros de la junta directiva de Asfinca y del comité organizador del evento, Juan Carlos Sáenz y Fernando Herce.
Después de la organización en 2007 por parte de la asociación calagurritana de la exposición juvenil JUVENIA, el propio colectivo solicitó organizar una exposición de clase abierta. Una propuesta que fue denegada por Correos, máximo patrocinador del evento. A cambio, desde la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) ofrecieron el pasado año a los calagurritanos organizar el EXFILNA 2012, “el reto más importante que va a asumir Asfinca a lo largo de su historia”, según Juan Carlos Sáenz, comisario de la exposición.
Sáenz ha explicado que la organización de esta importante cita “supone aproximadamente tres veces más que la organización del JUVENIA”, pero se ha comprometido a que desde la asociación “se echará el resto para que todo salga bien”.
El coleccionista calagurritano ha indicado que la exposición nacional supone además una competición en la que se enfrentan “las mejores colecciones nacionales  y que en ella compiten coleccionistas de las 12 clases de filatelia aceptadas por la Federación nacional. Un concurso para el que se estima serán necesarios aproximadamente 700 cuadros de 16 láminas cada una, a razón de 8 elementos de colección por cada lámina. Con ellos competirán coleccionistas de toda España para lograr la máxima puntuación, lo que les llevará a la Exposición Mundial de Filatelia, que tendrá lugar en 2013 y que se espera se celebre en nuestro país.
La cita del coleccionismo está previsto que se celebre entre los días 6 y 13 de octubre y tendrá lugar en el pabellón polideportivo Europa, en el que se espera se den cita unas 150 colecciones, entre las que se encontrarán “piezas únicas”.
Como datos importantes para conocer la magnitud de este evento, Juan Carlos Sáenz ha adelantado que el comité de honor de la exposición se espera que esté compuesto por SS.MM. los Reyes de España, D. Juan Carlos y Dña. Sofía, así como ha recordado que de las 49 ocasiones anteriores en las que se ha celebrado la exposición nacional, tan sólo en cuatro ocasiones ha tenido sede fuera de capitales de provincia: Algeciras, Avilés, Irún y Vigo y, en todo caso, esas cuatro ciudades duplican en número de habitantes a Calahorra, quien además se estrena como organizadora en una edición tan importante como es el 50 aniversario de la feria. “Es un evento muy importante, no sólo para potenciar el mundo del sello, sino también para vender Calahorra y vender La Rioja”, ha destacado José Ibáñez, quien ha adelantado que la celebración de la exposición incluirá también “un programa de actividades culturales para dinamizar y promocionar la ciudad que incluirá visitas guiadas”. “Se va a enriquecer el comercio y la hostelería de la ciudad” con la celebración de este gran evento, ha sentenciado el concejal calagurritano.
Juan Carlos Sáenz ha señalado también que “Correos pondrá en circulación, con motivo de EXFILNA 2012, una hoja bloque con elementos de Calahorra”, como ya hiciera con la publicación de un sello en 2007, con motivo de la celebración de JUVENIA. En este caso además, la organización solicitará también tres matasellos especiales y una serie de cinco sellos personalizados. De esa hoja bloque se espera que se publiquen 500.000 ejemplares que harán referencia al tema central de la exposición: Calahorra, ciudad bimilenaria.
Además, Asfinca editará tres publicaciones relacionadas con la exposición nacional. La primera de ellas se trata de un reglamento de la exposición. Posteriormente se publicará un catálogo con las colecciones y una vez se celebre el evento se publicará el palmarés con la resolución del jurado y las puntuaciones de cada colección.
Con la celebración de este espectacular evento, Asfinca cumple con uno de sus mayores objetivos: “la difusión cultural de los valores de nuestra tierra por medio de la filatelia, la numismática y el mundo del coleccionismo”.

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"