Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Centro Joven de Calahorra proyectará este viernes un documental sobre la realidad de Madagascar

El cineasta Manolo González firma esta película con la que pretende conseguir ayuda para mejorar la situación de esa población.
El próximo viernes, día 10 de febrero, el salón de actos del Centro Joven de Calahorra ofrecerá a todo aquel calagurritano que desee verlo la proyección del documental ‘Misión Malgache’. Una película del cineasta Manolo González que retrata la vida actual en Madagascar (África).
Para presentar esta proyección, esta mañana ha comparecido ante los medios la concejala de Juventud de Calahorra, Rosa Ortega, quien, en ausencia del director del proyecto que no ha podido acudir a la cita, ha dado a conocer el proyecto.
Según ha relatado la edil calagurritana, la idea de viajar a África surgió en Manolo González después de que éste conoció la historia de su paisano el Padre Basilio Vallejo, un misionero de su pueblo leonés, Laguna de Negrillos, que falleció en 2009 tras dedicar 25 años de su vida al pueblo malgache.
Con este ejemplo por bandera, González se trasladó hasta Madagascar, uno de los países más pobres de la Tierra, donde grabó un documental de una duración de 95 minutos que narra la penosa situación de un país de 20 millones de habitantes donde el 71,3 % vive bajo el umbral de la pobreza. Según ha explicado Rosa Ortega, el documental retrata “un país aislado del mundo y anclado en el siglo XIX que recuerda, en cierto modo, a la España rural de hace unos 100 años”. Una sociedad cuyo modo de vida “se basa en una economía de subsistencia similar a la de sus antepasados”.
El documental recoge toda esta realidad de la mano de varios occidentales que allí trabajan a día de hoy y con él se pretende no sólo dar a conocer la situación actual del pueblo malgache, sino también concienciar a la sociedad para que aporte su grano de arena y poder mejorar la forma de vida de los habitantes de Madagascar. Con este objetivo trabajan allí algunos misioneros y unas pocas ONG’s que tratan de aumentar el índice de alfabetización entre la población, así como enseñarles determinas cosas que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida. En ese sentido se dirigen esfuerzos de los voluntarios allí presentes que tienen por meta crear escuelas de cocina, cerámica, fontanería, carpintería, música, circo, malabarismos, idiomas, agricultura, etc.
Con la proyección del documental ‘Misión Malgache’, Manolo González pretende recaudar un total de 10.000 euros con los cuales construir un orfanato que actuará a la vez como centro deportivo y de formación laboral para los malgaches. Para ello solicita la ayuda de los ciudadanos de a pie, no de las instituciones. Y para lograrlo pone en marcha la web www.misionmalgache.org. Además, recuerda que no sólo se necesita ayuda económica, sino también humana, para lo cual realizará una especie de concurso de ideas con voluntarios potenciales y proyectos, en el que los 8 que más apoyo económico consigan viajarán al país africano a desarrollar esa idea.
Otra forma de ayudar a los malgaches será también apadrinando a niños del orfanato que se quiere construir. Como apoyo a esta iniciativa, González tiene intención de instalar una serie de webcams en el centro para que los benefactores puedan ver cómo se ha invertido su dinero e incluso quienes tengan apadrinado uno de los niños podrán chatear con él y conocer de primera mano la situación.
Tras la presentación del proyecto, cuya iniciativa ha contado también con la colaboración del cantante Macaco, que ha compuesto un tema al respecto del documental, la concejala Rosa Ortega ha invitado a todos los calagurritanos a acercarse al Centro Joven el próximo viernes a las 20,00 h. “Que pasen, que vean el documental y conozcan una vida muy alejada de la nuestra”.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"