Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

martes, 14 de febrero de 2012

El Gobierno de La Rioja implementa un sistema que permite la generación de mapas en formato Geopdf con información cartográfica de la comunidad

Este primer proyecto nacional de producción cartográfica automatizada permite calcular de forma sencilla y precisa la superficie de una parcela o la distancia entre dos puntos.
La directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, ha presentado hoy las nuevas colecciones de cartografía digital que permiten la generación de mapas en formato Geopdf con información cartográfica oficial del Gobierno de La Rioja. Este novedoso sistema, accesible desde la web del Ejecutivo riojano (www.larioja.org) como del sitio dedicado a la información geográfica (www.iderioja.org), permite realizar de una forma sencilla operaciones como medir la distancia entre dos puntos o calcular la superficie de una parcela y exportar esta información a un documento pdf personalizado sin que sea necesario emplear sofisticados programas especializados.
Marian Ortigosa ha destacado que este proyecto tiene por objeto acercar la información geográfica a los ciudadanos, de tal forma que sin conocimientos informáticos específicos y con un programa muy extendido, como es el caso de Acrobat Reader –se precisa la versión X-, puedan realizarse, de manera gratuita, diferentes operaciones tomando como base la colección de mapas del Gobierno de La Rioja. En este sentido, su aplicación puede beneficiar no sólo a ciudadanos a título particular sino también a empresas, ayuntamientos, etcétera.
Ortigosa ha estado acompañada en su intervención por el jefe del Servicio de Ordenación del Territorio, Fernando Flores, y el jefe de la Sección de Sistemas de Información Geográfica y Cartografía, Gonzalo López, quienes han detallado algunas de las aplicaciones prácticas de esta herramienta a través de un vídeo tutorial, accesible en la siguiente dirección: http://www.iderioja.larioja.org/index.php?id=34&lang=es.
 Este proyecto de cartografía automática, diseñado por la Sección de Sistemas de Información Geográfica y Cartográfica del Gobierno de La Rioja con la colaboración de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, sitúa a La Rioja a la vanguardia de la tecnología sobre producción cartográfica al ser la primera Comunidad autónoma que diseña un proceso de producción de estas características.
La Dirección General de Urbanismo y Vivienda asume las competencias regionales en materia de información geográfica, lo que incluye la elaboración de la cartografía de referencia (topográfica y ortofotográfica), el diseño y gestión del sistema de información geográfica institucional, que ofrece soporte a todos los departamentos del Gobierno de La Rioja, y la difusión de la información geográfica de la comunidad autónoma.
Práctico, sencillo y gratuito
La nueva colección de mapas en formato Geopdf del Gobierno de La Rioja se encuentra accesible en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org), en el apartado de información geográfica dentro del capítulo de territorio, así como en el sitio específico www.iderioja.org. El usuario debe dirigirse a la sección sobre descarga de datos geográficos para determinar el tipo de fotografía aérea (ortofoto) y la colección que desea para su trabajo.
Entre las principales funciones de esta nueva herramienta cabe citar:
-Determinar un punto del territorio con precisión (por ejemplo, para informar de un accidente de tráfico).
-Medir la superficie o el perímetro de una parcela.
-Consultar las coordenadas geográficas exactas de un lugar.
Esta herramienta facilita la personalización de los documentos pdf al permitir que los usuarios puedan incluir textos, anotaciones, comentarios, etcétera. Asimismo, es posible su rápido envío por correo electrónico e incluye también un código QR generado automáticamente que permite la descarga directa del fichero digital desde dispositivos móviles con lo que se aumenta su difusión.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"