Ultimas

Lo Último

TIT

La Guardia Civil desmantela una compleja red de tráfico de drogas a gran escala que abastecía La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa

La Guardia Civil desmantela una compleja red de tráfico de drogas a gran escala que abastecía La  Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa · El...

martes, 28 de febrero de 2012

El Gobierno de La Rioja pone en marcha el servicio de mediación penal con adultos

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha informado esta mañana en rueda informativa de la inminente puesta en marcha del servicio de mediación penal con adultos, en colaboración con el Colegio de Abogados de Logroño y el Colegio de Psicólogos de La Rioja. En la presentación han participado, además, José Carlos Orga, decano de los Juzgados de Logroño y juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Logroño; José María Cid, decano del Colegio de Abogados de Logroño; Marian de Pablo, representante del Colegio de Abogados de Logroño; y Cristina Maiso, directora general de Justicia e Interior.
Así se acordó el pasado 23 de febrero en la comisión de Seguimiento del Convenio suscrito entre el Consejo General de Poder Judicial y la Comunidad Autónoma de La Rioja, con la aprobación del protocolo para la implantación de la mediación penal intrajudicial en los Juzgados y Tribunales de la Rioja. 
Cabe recordar que la mediación en el ámbito penal es un procedimiento en el que, quienes aparecen como infractor y víctima de un delito o falta, de una forma voluntaria, con la asistencia de un mediador neutral e imparcial, tratan de alcanzar a través de la comunicación y el diálogo una reparación del daño causado. De esta forma, Del Río ha explicado que “se atiende las necesidades de la víctima, se facilita la reinserción social de los infractores y se reconoce la vigencia de la norma penal como pauta válida para regular la convivencia social”.
En principio, todas las infracciones penales (delitos y faltas) son susceptibles de ser derivadas al sistema de mediación, con la excepción de los procesos por delitos o faltas tramitados por los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
Principios que caracterizan el servicio de mediación penal
Neutralidad: El mediador es una persona externa al litigio y facilita la búsqueda de soluciones que satisfagan a ambas partes.
Gratuidad: Hace posible que la mediación llegue a toda la población.
Imparcialidad: Es deber del mediador mantener una conducta imparcial y equilibrada, libre de perjuicio o favoritismos. En todo momento debe mostrar su imparcialidad y crear la confianza necesaria.
Confidencialidad: El mediador deberá guardar absoluta confidencialidad de todo cuanto se diga o se manifieste.
Inmediatez: La mediación ahorra tiempo y esfuerzo, reduce costos y aligera el trabajo.
Igualdad: Ambas partes son iguales en el proceso de mediación.
Voluntariedad: Los propios involucrados deciden de forma voluntaria participar o no en el proceso de mediación.
Hasta ahora, la mediación penal está implantada en España en cerca de cuarenta Juzgados correspondientes a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, según los últimos datos disponibles del Consejo General de Poder Judicial.
Con este paso, el Gobierno de La Rioja completa el servicio de mediación, que hasta ahora funcionaba en el ámbito civil-familiar y con menores infractores. Por lo que respecta a la mediación intrajudicial en el ámbito civil-familiar, se han registrado los siguientes expedientes: 2 en 2010; en 2011, 7 expedientes y, en 2012, un expediente derivado.
Por lo que respecta a la mediación penal con menores infractores, en 2010 se recibieron 7 expedientes; en 2011, 38; y en lo que va de año 2012, se han derivado 4 casos desde la Fiscalía de Menores.
Proyecto piloto con la Comisión Europea
La colaboración que ahora se pone en marcha cuenta con la experiencia del proyecto europeo que se patrocinó desde la Dirección de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, y en el que participó el Gobierno de La Rioja, además de la Universidad de La Rioja. Hay que recordar que el mencionado proyecto fue presentado por Citoyens et Justice (Federación de organizaciones socio-judiciales francesas, pioneras en programas de mediación penal y formación en esta materia, y con sede en Burdeos), con la colaboración del Ministerio de Justicia francés, y entre otros socios- colaboradores se encontraban Italia (Departamento para los Asuntos de Justicia), y Bulgaria (Asociación Nacional búlgara de mediadores).

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"