Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja no es competente en la demanda presentada por Calpasoro contra Sanz y del Río

Como nuestros lectores recordarán, el anterior fiscal asignado a La Rioja, Juan Calpasoro; interpuso una demanda contra el presidente riojano Pedro Sanz y contra el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Rio, por considerar lesionado su honor con una actitud prevaricadora en una nota emitida por el Gobierno de La Rioja.
El escándalo estuvo envuelto en su momento en un cruce de "causas y consecuencias", que incluso jugueteó con la negativa del ex fiscal a devolver un ordenador demandado por escrito por el ejecutivo riojano tras su traslado al País Vasco. Tras una primera respuesta negativa también por escrito, al final sí lo devolvió.
El hecho es que la demanda se produjo, aunque en unas fechas un tanto curiosas también muy cuestionadas.
La respuesta del abogado de la comunidad fue instar a la Sala de lo Civil del Tribunal de Justicia de La Rioja, mediante una declinatoria, para que la demanda saliera del orden civil y en todo caso fuera competencia del orden de afecta al ámbito contencioso administrativo, y que por ello, la denuncia del ex fiscal debía dirigirse contra el Gobierno de la Rioja y no contra las personas de Pedro Sanz y Emilio del Río.
Al comienzo de esta misma semana, esta solicitud de la parte demandada ha sido aceptada por la Sala que dirige Ignacio Espinosa y Calpasoro, en caso de continuar con su demanda, deberá acudir al contencioso administrativo y denunciar a la entidad "Gobierno de La Rioja".
En su momento, las reacciones a la decisión del ex fiscal fueron discretas, pero barajaban diversas hipótesis acerca del destino profesional del demandante y de la sorpresa en el paso dado por el ex fiscal de La Rioja.
La figura de Juan Calpasoro en su nuevo destino del País Vasco tampoco ha estado exenta de polémica y muchas de sus actuaciones o declaraciones han generado críticas. 
Desde la "censura" de Antonio Basagoiti al fiscal por "prometer generosidad si ETA se disuelve", hasta una entrevista en un diario vasco en octubre de 2011 en la que Calpasoro afirmaba "Bienvenidos sean los verificadores y todos los que ayuden a la paz" y defendía la labor de los expertos internacionales en el alto el fuego de ETA, muchos han criticado su posicionamiento en determinados temas discutiendo y cuestionando su función de Ministerio Fiscal por definición, que es defender el interés de todos los ciudadanos como parte pública.
Tras este auto, las partes disponen de cinco días para efectuar alegaciones y recurrir, comenzando de nuevo el proceso de denuncia, en otra sala (Sala de lo Contencioso Administrativo) y contra otro demandado.
Así, en definitiva, en lo que respecta a la denuncia contra el Gobierno de La Rioja, la pelota está en el tejado del ex fiscal de La Rioja, Juan Calpasoro, que deberá decidir si seguir con la denuncia o cejar en su empeño.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"