Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

miércoles, 1 de febrero de 2012

Erro destaca que el Plan de Empleo propone un tratamiento diferenciado para cada colectivo, en función de sus necesidades

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado que el Plan de Empleo “sienta las bases y el marco de trabajo de estos próximos años” y es un “plan dinámico, que propone un tratamiento diferenciado para cada colectivo, en función de sus necesidades, con el objetivo de mejorar su empleabilidad”. Erro ha hecho estas declaraciones en el Parlamento riojano donde ha comparecido para explicar el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015.
El Plan propone medidas como la formación, la orientación, la intermediación y los itinerarios especializados a medida de los demandantes de empleo, pero también teniendo en cuenta las ofertas que hay en el mercado laboral. Se trata de unir de la mejor forma posible la oferta con la demanda, es decir, las empresas con los trabajadores.
El Plan de Empleo es un instrumento estratégico del Servicio Riojano de Empleo y de las entidades que colaboran con él en la ejecución de las políticas de empleo. Este documento sienta las bases, la metodología y el protocolo de trabajo para mejorar las opciones de empleo de los demandantes de trabajo. Parte de un diagnóstico compartido sobre el mercado laboral de La Rioja y propone actuaciones específicas para cada colectivo según sus necesidades y la oferta del mercado laboral.
Los principios básicos que plantea el Plan de Empleo son “los diagnósticos y la escala de la empleabilidad” que nos permitirán identificar lo que quiere y puede hacer un desempleado y plantear soluciones a la medida; la colaboración público privada, para mejorar la intermediación entre la oferta de las empresas y la demanda de los trabajadores; y la mejora de la gestión y eficacia de las políticas activas de empleo, señaló Erro.   
Por otro lado, el Plan de Empleo se articula en nueve líneas de actuación dirigidas a mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores riojanos, potenciar la competitividad del sector empresarial riojano propiciando un cambio del modelo productivo. Busca potenciar el sector industrial, refleja una apuesta decidida por la I+D+i, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad ambiental, alineándose con las directrices de las “Estrategia Europea 2020” y “Estrategia La Rioja 2020”.
Marcos de actuación, específicos según el colectivo al que se dirijan
El Plan de Empleo de La Rioja plantea líneas de actuación según el sector de actividad, el colectivo, la edad y la formación de los desempleados, el ámbito geográfico de los desempleados y los demandantes sujetos a un ERE, a partir de un análisis estadístico exhaustivo de cómo es y quién conforma el mercado de trabajo.
Los primeros seis proyectos que se pondrán en marcha este primer trimestre son los siguientes:
1.    Búsqueda activa de empleo para demandantes de empleo procedentes de ERE de extinción. El proyecto consiste en la realización de un itinerario personalizado e individualizado para incrementar sus recursos y proactividad en el proceso de búsqueda de empleo.
2.    Clasificación de demandantes de empleo con titulación acreditada de Formación Profesional en Administración. El proyecto busca identificar las competencias de estos desempleados en idiomas y perfil comercial, ambas demandadas por el mercado laboral para el desempeño de empleo relacionados con la internacionalización y la atención al cliente. La clasificación permitirá certificar estas competencias en los procesos de selección de personal o identificar áreas de mejora del candidato.
3.    Inserción para demandantes de empleo con titulaciones relacionadas con las TIC. Se llevará a cabo un itinerario personalizado y completo con el objetivo de relacionar las ofertas de trabajo detectadas con los candidatos cuyo perfil se ajuste al puesto de trabajo para conseguir su reinserción laboral.
4.    Búsqueda activa de empleo para demandantes de empleo con titulación universitaria acreditada con unos índices de desempleo elevados. Este proyecto asesorará y guiará a estos desempleados con el objetivo encajar su formación universitaria con las necesidades específicas del mercado laboral.
5.    Adecuación conocimientos para jóvenes desempleados menores de 25 años procedentes de la agricultura. Se valorará los conocimientos formativos de estos desempleados, su escala de empleabilidad y sus habilidades en el proceso de búsqueda de empleo y asesoramiento para su reorientación laboral.
6.    Detección de capacidades de emprendimiento en jóvenes desempleados. Este proyecto quiere localizar nuevos emprendedores como alternativa al empleo por cuenta ajena. Se formarán grupos de 10 personas para informarles y asesorarles sobre el autoempleo y se pondrán a su disposición los servicios de EmprendeRioja.
Estos proyectos serán llevados a cabo bien directamente por la Red de Empleo o bien por entidades colaboradoras, entre las que figuran los agentes sociales y  económicos, entidades colaboradoras y empresas constituidas como agencias de colocación. En todos los casos el Servicio Riojano de Empleo se pondrá en contacto con los destinatarios de cada proyecto, siendo su participación de carácter voluntaria.
Visitas a 900 empresas en 2012
Otro de los proyectos que se ha puesto en marcha es el programa de visitas a empresas que se lleva a cabo de forma coordinada entre el Servicio Riojano de Empleo y la Agencia de Desarrollo de La Rioja en el marco del Plan de Empleo. El objetivo es visitar las empresas riojanas para conocer sus necesidades y poner a su disposición los apoyos y servicios existentes de ambos departamentos.
Un equipo multidisciplinar integrado por 18 personas coordinados por responsables de área de la ADER y del Servicio Riojano de Empleo, comenzarán en los próximos días a visitar las empresas riojanas para conocer al detalle sus necesidades actuales en materia de financiación, apoyo a emprendedores, internacionalización, formación y empleo, innovación e infraestructuras (ubicación). La obtención de esta información posibilitará la adaptación de los recursos, las herramientas y los servicios del Gobierno de La Rioja a sus necesidades actuales.
Este programa, coordinado y promovido por ambos departamentos de la consejería de Industria, Innovación y Empleo, supone una apuesta firme por la proactividad, la unificación de la metodología, la eficacia y la eficiencia de los recursos. En total, se prevén visitar 900 empresas a lo largo de 2012.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"