Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO Jose Angel Lalinde, Kan de Vico en el Mercado y Jornadas Gastronómicas 2017 organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Antigüo de Arnedo

El pasado 25 de agosto se presentaba la décimo novena edición del Mercado del Kan de Vico, que se celebrará el 2 y 3 de septiembre, y las J...

lunes, 6 de febrero de 2012

Un estudio de José Mª González editado por el IER recupera la figura del riojano Fray Juan Ramírez de Arellano, conocido como ‘El obispo de los Indios’


El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana el último volumen editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) dentro de la colección ‘La Rioja en el Exterior’. Se trata del libro ‘Fray Juan Ramírez de Arellano. El Obispo de los Indios’, obra del riojano José María González que rescata del olvido la figura de este destacado teólogo dominico nacido en Murillo de Río Leza en 1529.
Tal y como ha explicado el propio autor durante la rueda informativa, Ramírez de Arellano fue un claro de defensor de los nativos americanos y llegó a ser obispo de Guatemala. Formado en Salamanca, Fray Juan Ramírez de Arellano partió a México, donde fue formador de dominicos y profesor universitario. “Allí adquirió conciencia de las duras condiciones de trabajo que soportaban muchos pueblos indígenas”, algo contra lo que el religioso riojano “se rebeló y criticó siempre que tuvo ocasión”.
Más tarde regresó a España “para denunciar el sufrimiento de los indígenas y apelar ante el Consejo de Indias y ante el rey por la mejora de sus condiciones de vida”, ha recordado el estudioso. Posteriormente, fue nombrado obispo de Guatemala, pero su nueva condición “no le hizo apartarse ni un mínimo de sus planteamientos, lo que le llevó a enfrentarse con quienes obtenían beneficios de los indios y negros”.
Fray Juan Ramírez de Arellano denuncio abusos y propuso reformas, pero con poco éxito. Murió en 1609 “cansado y derrotado, pero erguido”. González aspira a que estas páginas que ahora ven la luz “sirvan para conocer a un hombre cuya vida estuvo marcada por una profunda fe y una coherencia entre su pensamiento y su obra, que le llevó a ponerse siempre del lado de los más débiles”.
Colección La Rioja en el Exterior
Hasta la fecha se han publicado los siguientes trabajos: ‘Tener un tío en América. La emigración riojana a Ultramar’ (1880-1936), de Mercedes Lázaro y Pedro Gurría; ‘La Rioja y los riojanos en Chile’ (1818-1970), de Juan Antonio García Sánchez; ‘Villoslada de Cameros: pueblo de hidalgos, trashumantes y emigrantes’, de Juan Antonio García-Cuerdas; ‘Escuelas de indianos en La Rioja’, de Miguel Zapater; ‘El viaje de los sueños. Emigración riojana a América’, de Casimiro Somalo; ‘Cofradías de Valvanera: cauce de identidad riojana’, de Fermín Labarga; ‘Repintar los blasones: el I Marques de Casa Torre, un riojano en Indias’ (1682-1732), de Ramón Maruri; ‘Un riojano universal en Chile: Santos Tornero. Edición facsímil de sus memorias: Reminiscencias de un viejo editor’; ‘Riojanos pioneros en Indias’ (1492-1599), de José María González; ‘Presencia riojana en Chile en el siglo XVIII’, obra de María Angélica Martínez; y ‘Cronistas de Indias Riojanos’, también de José María González.
Se han editado 750 ejemplares de ‘Cronistas de Indias riojanos’ que pueden adquirirse al precio de 10 euros.
Datos biográficos del autor
José Mª González Ochoa nació en Calahorra en 1964. Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 comparte su labor investigadora y de escritor con el trabajo en la Fundación SM, como coordinador de programas para España e Iberoamérica.
En 1995, tras una estancia como becario en Lima, decidió dedicar su tarea formativa y de investigación a la época de la América Hispana del siglo XVI. Autor de más de una docena de libros, entre los que destacan: ‘América Hispana’ 1492-1598 (Acento, 2001), ‘Quién es Quién en la América del Descubrimiento’ (Acento, 2003), ‘Atlas Histórico de la América del Descubrimiento’ (Acento, 2004), y ‘Pizarr’o (biografía del conquistador editada por La Fundación Obra Pía de los Pizarro, 2009). Ha colaborado con la Real Academia de la Historia en su proyecto de Diccionario Biográfico Español, aportando al mismo cerca de cuatrocientas entradas.
También ha dirigido y participado en diversos seminarios sobre Historia de la América Hispana y ha dado conferencias en Universidades españolas e iberoamericanas. Asimismo ha publicado artículos y reportajes sobre viajes e historia, en revistas como ‘La Aventura de la Historia’, ‘National Geographic Historia’, ‘Vida Nueva’ o ‘Kalakoricos’, entre otras.
Además, ha estudiado los flujos y las personas que desde La Rioja participaron en la conquista y colonización de América durante el siglo XVI: ‘Riojanos Pioneros en Indias’ (Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, 2006; Instituto de estudios Riojanos, 2009). Tiene en imprenta para ser publicado por el IER la biografía del obispo riojano Fray Juan Ramírez de Arellano (1521-1609). Es miembro del Consejo Asesor del Museo de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros (La Rioja) e Investigador Agregado del IER.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"