Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS

ARNEDO ¿Te has olvidado ya de las Fiestas de Arnedo San Cosme y San Damián 2017? Vamos a recordarlas. GALERÍA DE FOTOS ...

miércoles, 8 de febrero de 2012

Un proyecto de Ayuda en Acción financiado por el Gobierno de La Rioja muestra la labor que desarrollan las ONGD en Perú gracias a la ayuda de los riojanos

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana el proyecto ‘Ve, mira y cuéntalo’, un proyecto financiado por el Gobierno de La Rioja, que permitirá a los riojanos conocer más de cerca la labor que las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) llevan a cabo en Perú, y el destino que tienen los fondos en la vida de miles de personas, las protagonistas de este proyecto.
‘Ve, mira y cuéntalo’ es una iniciativa en la que ha colaborado el Gobierno de La Rioja, las ONGD, Ayuda en Acción, APRELAR, FISC, Kaipacha Inti, y la Cátedra de Trabajo Social de la UR, con la coordinación de Congdcar.
 El proyecto consistió en el viaje de la periodista Irene Larraz, a los proyectos de cooperación al desarrollo que estas organizaciones llevan a cabo en Perú, con el objetivo de hacer visible, sensibilizar y comunicar a la sociedad riojana el destino del dinero que los ciudadanos aportan a la cooperación, así como la gestión que de él hacen las organizaciones en los países menos favorecidos.
Desde el 15 de julio hasta el 23 de agosto de 2011 Larraz recorrió seis ciudades peruanas, en compañía de voluntarios y cooperantes riojanos que se encontraban allí, trabajando, para relatar en primera persona cuál es la labor que realizan y difundir esta información a través de los medios de comunicación. Los proyectos de cooperación visitados incluyen educación en escuelas, centros para mujeres, mejora en el acceso y la calidad de los servicios sanitarios, apadrinamiento, organización comunitaria y la transformación paulatina de la producción agropecuaria con el fin de convertirlas en el motor económico de la zona, entre otros.
Las crónicas, reportajes, vídeos, entrevistas y fotografías recopiladas durante el viaje están disponibles en la página www.vemiraycuentalo.org, y se han difundido a través de las redes sociales, correos electrónicos y medios de comunicación de La Rioja.
Viernes, 10 de febrero
El viernes 10 de febrero en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño, de 18:00 a 20:00 horas,  las entidades participantes presentarán su actividad en un vídeo con imágenes del viaje realizado por Irene Larraz, en el que a través de entrevistas, fotografías y vídeos de los proyectos, queda patente como se puede cambiar la vida de muchas personas.
Además, el mismo día se celebrarán mesas informativas de las cinco entidades participantes; tendrá lugar una intervención de Larraz en la que comentará su experiencia; se proyectará un vídeo con fotografías y con entrevistas a las ONGD participantes; habrá actividades para los más pequeños como el montaje de un puzzle de Perú, y se entregarán postales con imágenes de los beneficiarios de los proyectos, que recogerán sus historias a los que se podrá enviar un mensaje a través de los buzones que las ONGD instalarán en sus mesas.
¿Por qué Perú?
Perú es el país que más fondos de cooperación recibe del Gobierno de La Rioja, 6.234.127,51 euros, que representan un 16,99% de la financiación total, y que sirven para financiar 88 proyectos. Además, es el país que cuenta con más entidades riojanas cooperando sobre el terreno.
En verano, numerosos voluntarios riojanos utilizan su tiempo libre para viajar al país andino y visitar los proyectos de las ONGD, colaborar o hacer un seguimiento de las actuaciones que se desarrollan con el apoyo de toda la sociedad riojana.
Ayuda en Acción
Ayuda en Acción es una ONGD que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de los niños, familias y comunidades de los países más desfavorecidos de América, Asia y África.
Hoy en día, con más de 185.000 colaboradores, es una de las principales organizaciones no gubernamentales españolas dedicadas a la cooperación internacional.
Cuenta con un sólido equipo de profesionales y con la colaboración de más de 1.200 voluntarios que, de forma desinteresada, trabajan en tareas solidarias en todas las Comunidades Autónomas españolas.
Ayuda en Acción comenzó a trabajar en La Rioja en 1992 y en la actualidad cuenta con 1.240 socios colaboradores y 10 voluntarios.
La colaboración del Gobierno de La Rioja con esta ONGD es sólida y consolidada, ya que desde 1996, Ayuda en Acción ha recibido una financiación total del Gobierno de La Rioja de 823.678 euros, lo que representa el 2,14% del total de la cooperación riojana.
Los proyectos que se han implementado se encuadran en los diversos sectores de la cooperación: educación, infraestructura básica y productiva, sanitario y desarrollo cívico, habiéndose llevado a cabo en Perú (9 proyectos), Ecuador (3 proyectos), Bolivia (1 proyecto) y Nicaragua (1 proyecto), además de 3 actuaciones en materia de sensibilización.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"