Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

jueves, 1 de marzo de 2012

La ADER destinará 1,89 millones de euros en 2012 para ayudas y acciones en el ámbito de diseño

El 92% del presupuesto se destina a ayudas directas para que las empresas riojanas puedan incorporar el diseño en sus procesos.
La ADER, a través de su Centro de Diseño Integral (CEdiR), destinará 1,89 millones de euros en 2012 a ayudas y actuaciones para promover la utilización del diseño como herramienta que ayude a las empresas riojanas a ser más competitivas. El 92% del presupuesto, es decir, 1,74 millones de euros, se destinará a ayudas directas a las empresas riojanas a través de la línea de ayudas denominada ‘Programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño (DTD)’, que prevé subvenciones de hasta el 45% para realizar proyectos relacionados con el diseño de producto, el diseño gráfico o el diseño de interiores. Asimismo, contempla subvenciones para la realización de un diagnóstico inicial de diseño.
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana estos datos, acompañado por el presidente de la Asociación de Empresas de Comunicación de La Rioja, Mario San Juan, el presidente de la Asociación de Diseñadores Industriales de La Rioja (ADI-R), Sergio González, y la presidenta del Colegio Oficial de Interioristas y Decoradores, Cristina Domínguez.
El resto del presupuesto se destinará a acciones de promoción y servicios que fomenten la incorporación del diseño entre nuestro tejido empresarial. Las líneas de trabajo correspondientes al año 2012 contarán con tres directrices estratégicas: sensibilización empresarial de la importancia de incorporar el diseño como herramienta estratégica; mejora de la capacidad competitiva del diseño riojano a través del aumento de la dimensión y capacidad de los estudios, la apertura a nuevos mercados y la apuesta constante por la formación y mantenimiento del marco de apoyo institucional al diseño.
Así, tal y como ha resaltado Javier Erro, los objetivos serán fomentar la apuesta de las empresas por el diseño, facilitar las herramientas necesarias para contar con los mejores diseñadores e impulsar el reconocimiento empresarial, institucional y social del diseño.
Ayudas ADER para la promoción del diseño
El Programa de Diagnóstico Tutelado y Apoyo a la Incorporación del Diseño, cuya primera convocatoria está abierta hasta el día 27 de abril contempla dos herramientas:
-Diagnósticos iniciales de diseño. Facilita a las empresas interesadas un diagnóstico gratuito sobre su situación en materia de diseño desarrollado por técnicos especializados de la ADER.
-Ayudas directas. Tiene por objeto subvencionar la contratación de asesoramiento externo para:
Diseño de producto (incluye diseño de productos hasta la obtención del prototipo). Esta línea se incluyó como novedad en 2011.
Diseño gráfico (incluye diseño de imagen y manual corporativo, registro de marca y logotipo, catálogos, elementos publicitarios, envase y embalajes y puntos de venta).
Diseño de interiores (incluye diseño de stand y salas de exposición).
Otras ayudas vinculadas al diseño
Este programa específico de diseño se complementa con otras líneas de ayuda ADER que también contemplan actuaciones vinculadas con el diseño, como el Programa Estratégico de Comercio Exterior, el Plan para la Competitividad del Comercio Minorista, la línea de ayudas para emprendedores y el programa de tecnologías de la información y la comunicación.
Resultados de las ayudas en el año 2011
La ADER aprobó 126 proyectos y 15 diagnósticos en 2011 en materia de diseño a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), con el objetivo de fomentar la incorporación del diseño en su estrategia empresarial. Estos proyectos contemplan una inversión prevista de 1,91 millones de euros. Si se contempla el periodo 2008-2011, el total de los proyectos aprobados asciende a 453 mientras que la inversión aprobada ha sido de 13,61 millones de euros y la subvención prevista de 3,9 millones de euros.
Por sectores, las empresas que más proyectos han solicitado pertenecen al sector agroalimentario y servicios, que acaparan el 50% de los proyectos aprobados en los últimos cuatro años. Le sigue el mueble y madera y el calzado.
Actuaciones previstas para 2012
Complementando las ayudas, el CEdiR tiene previsto llevar a cabo el Boletín del CEdiR; el Servicio Trendhelp; las XVIII Jornadas de Diseño; Becas CEdiR Diseño de Producto o los Talleres de diseño gráfico, entre otros.
Jornadas de difusión de las actuaciones y ayudas de diseño
La ADER va a poner en marcha un ciclo de jornadas para acercar las ayudas de diseño a profesionales y empresas. Se desarrollarán en las próximas semanas en colaboración con la Asociación de Empresas de Comunicación de La Rioja (A Crear / FER), la Asociación de Diseñadores Industriales de La Rioja (ADI-R) y el Colegio Oficial de Interioristas y Decoradores de la Rioja.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"