Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO Jose Angel Lalinde, Kan de Vico en el Mercado y Jornadas Gastronómicas 2017 organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Antigüo de Arnedo

El pasado 25 de agosto se presentaba la décimo novena edición del Mercado del Kan de Vico, que se celebrará el 2 y 3 de septiembre, y las J...

miércoles, 10 de abril de 2013

Calahorra celebra las XVII Jornadas Gastronómicas de la Verdura del 22 al 28 de abril


El cocinero y presentador del programa “Los 22 minutos de Julius” de Canal Cocina, Julio Bienert “Julius” será el encargado de inaugurar esta décimo séptimo edición y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, madrina de la II Pasarela “Ciudad de la Verdura”, presenciará el desfile de trajes confeccionados con verduras

La Directora general de Turismo, Mónica Figuerola, el Director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, y la concejala de Turismo, Mónica Arceiz, han presentado en la plaza de Abastos el programa de las décimo séptimas Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que se celebrarán del 22 al 28 de abril en Calahorra.

El cocinero y presentador del programa de cocina “Los 22 minutos de Julius” de Canal Cocina, Julio Bienert “Julius”, será el encargado de inaugurar esta nueva edición en la que once restaurantes ofrecerán menús-degustación, veintitrés bares integrarán la Ruta de pinchos, tres panaderías elaborarán panes de verduras y dos carnicerías, comida para llevar, así como un bar servirá combinados con frutas y cinco establecimientos de verduras y frutas, que se  suman por primera vez este año al programa, venderán los mejores productos de la huerta calagurritana.
Además, el Mercado de la Verdura repleto de actividades y con 18 expositores de verduras, conservas, aceite y vino, uno más que el año pasado, será el centro neurálgico de las Jornadas durante el fin de semana. Este año, el Mercado también exhibirá el tradicional huerto e invernadero y una bodega de champiñón.

La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, madrina de la II Pasarela “Ciudad de la Verdura”, presenciará el desfile que se celebrará el 25 de abril y en el que 18 modelos lucirán sorprendentes diseños confeccionados con nuestras verduras.

Durante siete días, Calahorra se vestirá de fiesta para promocionar la calidad y variedad de los productos de su huerta y potenciar la identidad de la cocina calagurritana, reafirmando su condición de “Ciudad de la Verdura” y consolidando las Jornadas Gastronómicas de la Verdura como el evento turístico-gastronómico más importante de La Rioja y con más repercusión nacional.

El Ayuntamiento con la ayuda del Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja y el apoyo de más de cuarenta colaboradores ha organizado las décimo séptimas Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que una año más lograrán que el mundo de la gastronomía mire hacia Calahorra y hacia La Rioja.

Programa:
Ruta de pinchos
Un total de 23 de bares integran la Ruta de pinchos de verdura. La cocina en miniatura rinde un homenaje a las verduras de la huerta de Calahorra con tapas tradicionales y vanguardistas como crujiente de coliflor y cardo, berenjena rellenas de puerros, pizza de verdura, cebolleta y ajo fresco directamente al vacío, ajo blanco de espárrago con caviar de salmón, piperrada con bacalao, crema de calabaza con virutas de foie o helados de coliflor y pimiento del piquillo y panes de cebolla y tomate o pimiento del piquillo.
Menús degustación
Durante las Jornadas Gastronómicas de la Verdura 11 restaurantes ofrecerán menús especiales, donde las verduras son las protagonistas de todos los platos: Espárragos templados con huevo escalfado, menestra de verduras, crema de coliflor con trufa y huevo de cereales, timbal de alcachofas fritas con velouté de gambas, caramelitos de verduras, parrillada de vainas con láminas de bacalao, borrajas con papada, etc.
Mercado de la Verdura
Los días 27 y 28 de abril Calahorra acogerá el gran Mercado de la Verdura en el que principalmente se pueden adquirir las mejores verduras y conservas aunque  también albergará expositores de vinos tintos y blancos de las bodegas calagurritanas, de aceites de diversas almazaras riojanas y setas.
Un mercado con 18 stands, un rincón del catador donde se impartirán varias catas, una reproducción de un huerto, de un invernadero y de una bodega de champiñón evidenciarán que Calahorra es la Ciudad de la Verdura.
Talleres para escolares
Con el objetivo de fomentar el hábito del consumo de verduras y frutas desde niños para lograr una alimentación sana y saludable, se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana varios talleres de cocina para escolares de Infantil y Primaria de todos los colegios de la ciudad, así como un curso de Cocina para estudiantes de 2º de la ESO y Bachillerato. Además asistirán al estreno de la obra teatral “La ciudad de la verdura” del escritor riojano Antonio de Benito en la que comprobarán que comer verduras no es nada aburrido sino muy divertido y conveniente. Otra de las citas importantes tendrá lugar en los huertos ecológicos de la Escuela Taller, donde los niños aprenderán los beneficios y posibilidades de la agricultura ecológica. Y el sábado La Rioja capital organizará dos talleres para familias.
Ágatha Ruiz de la Prada, madrina de la II Pasarela “Ciudad de la Verdura”
La verdura está de moda más que nunca y así lo van a demostrar los alumnos de tercero del grado de Diseño de Moda de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja el 25 de abril con sus originales diseños confeccionados con verduras. Y las alumnas del centro de formación “La Planilla” peinarán a los 18 modelos, 8 chicas y 8 chicos, que desfilarán en esta pasarela, inspirada en la comedia romántica “Una noche de verano” de Shakespeare y cuya madrina es la diseñadora madrileña Ágatha Ruiz de la Prada.
Charlas y jornada técnica
El Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) organiza una jornada técnica para profesionales bajo el título “El consumidor en el centro de la innovación. Estrategias para conocerlo y entenderlo”. Paralelamente a esta jornada se celebrarán tres charlas, abiertas a todo el público, en las que se abordarán temas tan interesantes como una alimentación saludable, exporta en verde y calidad y seguridad en la alimentación en las que participarán especialistas en medicina y exportación, así como cocineros. Además de la charla inaugural que correrá a cargo del cocinero y presentador del programa de cocina “Los 22 minutos de Julius” de Canal Cocina, Julio Bienert “Julius”.
Catas comentadas
Durante el fin de semana en el rincón del catador dentro Mercado de la Verdura se impartirán catas gratuitas y comentadas de vino y aceite, ofrecidas por Bodegas Dunviro y CRDOR Aceite de La Rioja, respectivamente.
Degustaciones
Los alumnos de cocina de la Escuela Taller y la asociación de cultivadores de champiñón de La Rioja colaborarán con el Ayuntamiento y ofrecerán degustaciones de pinchos de verduras y setas, divulgando la magnífica cocina popular de Calahorra, al igual que la asociación de comerciantes del Mercado de Abastos y la asociación “Pasaje 39”.
Decoración urbana
Los alumnos del módulo de Cocina y Servicio de la Escuela Taller “Casco Antiguo X” decorarán la fachada del Ayuntamiento e instalarán una mesa delante del edificio consistorial y los alumnos del módulo de Agricultura ecológica de la Escuela Taller “Casco Antiguo X” adornarán con verduras los jardines de la avenida Valvanera, más cercanos a la carpa del Silo.
Visitas guiadas
No todo va a ser comer verduras en Calahorra del 22 al 28 de abril, así que hemos programado varias visitas guiadas al Museo de la Verdura, a los huertos ecológicos que cultivan los alumnos de la Escuela Taller, a los viñedos de la Bodega Dunviro y a los rincones más emblemáticos de Calahorra, ciudad bimilenaria.
Exposiciones
La Fundación Hospital será la sede de las exposiciones “Salud y alimentos ecológicos” y “Cultivo de las verduras ecológicas de La Rioja” del Consejo Regulador de Producción Ecológica de La Rioja (CPAER)y “Champiñón y seta: Fuente de salud” de la Asociación profesional de cultivadores de champiñón. También el Centro cultural de Caja Rioja acogerá las muestras “150 años de historia conservera de Calahorra” de la Juan Carlos Blanco y “II Rally de fotografía Ciudad de la Verdura” de Asfocal y el Centro Joven Municipal los trabajos presentados a los concursos de relato breve y poesía “Verde que te quiero verde” y de dibujo “La mascota de las Jornadas”.
Otras actividades
Además, el programa incluye el III Rally fotográfico “Ciudad de la Verdura”, un festival de pelota a mano, la Carrera “Ciudad de la Verdura”, torneo de fútbol veteranos, teatro, el I Circuito de pádel “Ciudad de la Verdura”, los comercios decorados, danza, conciertos,…
  
TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ...
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"