Convocatoria
de ayudas para adquisición de libros para el curso escolar 2013-2014
1.- OBJETO
El objeto de la convocatoria es
contribuir económicamente a la adquisición de libros de texto en los niveles de
Educación Infantil y Especial, para los que no alcanza el programa de gratuidad
de la Comunidad Autónoma, así como para adquisición de libros fungibles, que no
permiten un aprovechamiento posterior, en aquellos niveles de Educación
Primaria para los que ya se ha establecido la gratuidad, por parte de los
alumnos de Calahorra con menos recursos económicos, para el curso escolar
2013-2014.
2.- BENEFICIARIOS
Alumnos de los colegios de Calahorra
de los niveles de Educación Infantil, Educación Especial y Enseñanza Primaria,
que reúnan los requisitos requeridos en el punto 5º de esta convocatoria.
3.- CUANTÍA DE LAS AYUDAS
Para el curso 2013-2014 se destina
un total de 23.000 euros para la concesión de estas ayudas, en la partida 321
EP 48905 “Educación primaria. Becas de estudios” cuyas cuantías individuales
máximas se concretan en:
- Educación Infantil y
Educación Especial............. 80 euros
- Educación primaria con
libros gratuitos.............
30 euros
Si al
momento de conceder las ayudas se hubiera establecido la gratuidad para alguno
de los cursos de Educación infantil o Especial, la cuantía de la ayuda se
reducirá a 30 euros en lugar de 80.
4.- SOLICITANTES
Podrán solicitar estas ayudas los
familiares (padre, madre o tutor legal) de los alumnos que durante el curso
escolar 2013-2014 vayan a estar matriculados en alguno de los niveles
educativos establecidos en el apartado nº 2.
5.-- REQUISITOS
4.1.
Requisitos económicos.
La
renta anual de la unidad familiar en el año 2012 no deberá superar los
siguientes umbrales máximos: Familias
de 1ó 2 miembros............. 12.000
euros
Familias de 3
miembros.................. 14.000 “
Familias de 4
miembros.................. 16.000 “
Familias de 5
miembros.................. 17.500 “
Familias de 6
miembros.................. 19.000 “
Familias de 7
miembros.................. 20.500 “
Familias de 8
miembros.................. 22.000 “
A partir del 8º miembro, se añadirán
1.500 euros por cada nuevo miembro.
A estos efectos se tendrán en cuenta
las siguientes consideraciones:
A) Se considerarán “miembros integrantes de la
unidad familiar” el cónyuge y los hijos del solicitante, menores de 25 años,
que convivan en el domicilio familiar, circunstancia que se acreditará de
oficio a través del padrón municipal.
B)
En
el caso de que el solicitante sea tutor del alumno, deberá acreditarlo
documentalmente.
C)
Para
la determinación de la renta familiar se computarán todos los ingresos
percibidos por cualquiera de los componentes de la unidad familiar en el año 2012.
D)
Para
la determinación de la renta se tendrá en cuenta la parte general de la base
imponible, previa a la aplicación del mínimo personal y familiar, a la que se
restará la cuota de autoliquidación.
4.2
Empadronamiento: La
unidad familiar completa deberá estar empadronada en Calahorra.
5.- CRITERIOS DE CONCESIÓN
Si la consignación total establecida
para estas ayudas no permitiera atender todas las solicitudes que cumplen los
demás requisitos, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
-
No
se concederán más de tres becas a una misma familia
-
Se
valorará el posible aprovechamiento de libros entre hermanos
-
Se
denegarán las ayudas que proceda comenzando por las rentas per cápita más altas
hasta llegar al límite de la consignación presupuestaria.
6.- PLAZO Y LUGAR DE SOLICITUD
Plazo: 6 de mayo a 28 de junio de 2013.
Lugar: Oficina de Atención al Ciudadano (O.A.C.), de
lunes a viernes en horario de 8 a 14 horas.
7.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
-
SOLICITUD
en modelo oficial, que se facilitará en la O.A.C., en los propios Centros Escolares y podrá descargarse en la
web del Ayuntamiento (www.ayto-calahorra.es)
-
FOTOCOPIA
DEL D.N.I. del solicitante
-
ORIGINAL
Y FOTOCOPIA DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA del año 2012. Caso de no estar
obligado a hacerla, Certificado de ingresos de la empresa de ese mismo año.
-
Si
en el año 2012 el solicitante o su cónyuge estuvieran en situación de “paro”,
se aportará certificado del INEM en el que consten los periodos de paro y las
prestaciones recibidas durante los mismos.
8.- JUSTIFICACIÓN
Y PAGO DE LA SUBVENCIÓN
Para
cobrar la subvención concedida el solicitante deberá presentar en las oficinas
de la O.A.C., antes del 25 de octubre de 2013, la siguiente
documentación:
-
Certificado
del Centro Escolar de que el alumno está matriculado en el curso para el que se
solicita la beca
-
Factura
detallada de la librería en la que se indique los libros adquiridos y su
importe. En el caso de que el importe de la factura fuese inferior a la cuantía
de la beca concedida se abonará solamente el importe de la factura.
En
cualquier caso, para percibir la subvención, el solicitante deberá estar al
corriente de pago de todas las obligaciones municipales.
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