Ultimas

Lo Último

TIT

TUDELILLA Éxito absoluto de asistencia de público a la 7ª edición de "Tudelilla Tal Cual"

TUDELILLA Éxito absoluto de asistencia de público a la 7ª edición de "Tudelilla Tal Cual" #69462 #65653 www.eltitulardelarioja.e...

miércoles, 5 de junio de 2013

Agricultura apoyará con 480.000 euros la actividad de los Centros Tecnológicos de la Industria Cárnica, de Innovación Alimentaria y del Champiñón

El trabajo desarrollado por el CTIC, el CITA y el CTICH contribuye a impulsar la competitividad y la adaptación a los nuevos mercados de las empresas del sector agroalimentario riojano

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha asegurado hoy que “la apuesta por la aplicación de la tecnología en los procesos de gestión y producción es una herramienta imprescindible para consolidar y aumentar las posibilidades de expansión de las empresas agroalimentarias riojanas”, tras la renovación del compromiso de colaboración con los Centros Tecnológicos de Industrias Cárnicas (CTIC) de Alesón, de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) de Calahorra, y de Investigación del Champiñón (CTICH) de Autol.

Íñigo Nagore ha suscrito hoy sendos convenios de colaboración con los presidentes de las entidades gestoras de los centros: José Antonio Jiménez, de la Asociación de Cultivadores del Champiñón de La Rioja (ASOCHAMP); Miguel Ángel Villoslada, de; y Florencio Lázaro, de la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria  (AIDIA).
En virtud de estos acuerdos, la Consejería destinará en conjunto 480.000 euros para apoyar la actividad que realizan estos centros en materia de I+D+i, asistencia técnica, formación y promoción; y que contribuyen a impulsar la competitividad y la adaptación a los nuevos mercados de las empresas del sector.

Champiñón
La Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón recibirá una ayuda de 160.000 euros para respaldar la gestión del centro tecnológico que, desde su puesta en marcha en el año 2004, ha participado en 4 proyectos nacionales, 16 regionales y 2 europeos así como en numerosos proyectos de experimentación. En estos momentos, el CTICH cuenta con un equipo de 12 personas.
El centro incorpora una nave con dos unidades de cultivo piloto totalmente equipadas y climatizadas, tres mini-salas de cultivo de planta rectangular provistas de control climático para la realización de ensayos a escala experimental de champiñón; seis mini-naves de cultivo de setas provistas de control climático para el cultivo de setas exóticas; y una planta piloto de hongos exóticos en la que se realiza la preparación del sustrato, esterilización, inoculación e incubación y un invernadero tradicional para la producción de setas.
Recientemente, se ha construido también una pequeña planta de compostaje con cámara de fermentación y pasteurización. Además, tiene una nave de almacenamiento de 300 m2 con cámara frigorífica y un edificio de servicios de unos 300 m2 compuesto de un laboratorio, un aula de formación y dependencias administrativas.
Además de la I+D, el centro ofrece servicios de análisis de sustrato y materias primas, asesoramiento, formación y es la sede de la Asociación profesional de cultivadores de champiñón desde la que se realizan labores de representación en instituciones nacionales y europeas, promoción y defensa del sector, etc.
El cultivo del champiñón es el segundo sector agrario en importancia económica en La Rioja, con una facturación de 70,8 millones de euros. España es el cuarto país europeo productor de champiñón, lo que supone un 10% de la producción europea. De este porcentaje, un 55% aproximadamente corresponde a La Rioja, con más de 70.000 toneladas de champiñón registradas en la última campaña.

Industria cárnica e innovación alimentaria
Por su parte, la Asociación para Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja obtendrá una aportación de 192.000 euros para seguir trabajando en el desarrollo de la investigación y fomento de la calidad en las industrias cárnicas, la formación, la realización de pruebas piloto o los servicios de análisis.
El CTIC es un centro tecnológico gestionado por las empresas del sector cárnico riojano actualmente son 90 socios. La industria cárnica es la tercera con respecto a volumen de ventas en La Rioja, por detrás del vino y las conservas, al representar un 10,7 del total de la industria agroalimentaria de la Comunidad Autónoma. Más de un centenar de empresas de este sector permiten dar empleo a cerca de 1.400 trabajadores.
Por su parte, la Asociación para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Alimentaria recibirá 128.000 euros para seguir profundizando en las nuevas tendencias y nuevos productos que año tras año van incrementando su cuota de mercado. Es una herramienta cercana para la Investigación e Innovación de los procesos de IV y V gama y su oferta comercial, además un referente de asistencia técnica para iniciar el difícil camino de la reestructuración, en aspectos tan importantes como la adecuación de las líneas de producción y el desarrollo de nuevos procesos y productos.

El CITA, que cuenta en estos momentos con 22 socios del sector hortofrutícola y conservero riojano, constituye un referente para la investigación e innovación de los procesos de IV y V gama.
 Durante este año 2013, CTIC y CITA se han propuesto como objetivo reforzar las alianzas estratégicas con otros centros tecnológicos para lograr una mayor especialización y dimensión, al tiempo que permite reducir costes y evitar duplicidades. En este momento, se están ejecutando 28 proyectos de investigación: 4 de carácter europeo, 8 nacionales, 11 a nivel regional y cinco en colaboración con empresas del sector.


dominio@misterdominio.net
Si tienes dominios que no utilizas, estamos a tu disposición para promocionarlos o actuar de intermediarios en la venta, y si lo que quieres es comenzar un negocio en la red o simplemente adquirir dominios, te puede interesar:
 y muchos más....


________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA  --- TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja  --- YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"