Ultimas

Lo Último

TIT

Comité de empresa de Fundación Hospital de Calahorra (FHC) detalla sus datos a fecha de hoy lunes que incluyen un fallecido con negación de traslado a la UCI de Hospital San Pedro

Comité de empresa de Fundación Hospital de Calahorra (FHC) detalla sus datos a fecha de hoy lunes que incluyen un fallecido con negación de ...

El programa de cribado de cáncer de mama contribuye a reducir la mortalidad por cáncer de mama

AECC Arnedo realizó el pasado día 19 una campaña de concienciación en el centro de Arnedo
El 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos

La Consejería de Salud y Servicios Sociales lleva a cabo un consolidado programa de cribado: el de cáncer de mama. Se trata de la primera acción preventiva de este tipo realizada por el Gobierno de La Rioja, al que se han unido posteriormente otros programas de detección precoz: el de cáncer de cérvix y de cáncer de colon.

De esta forma y siguiendo las recomendaciones del Plan de Salud de La Rioja, la Consejería de Salud y Servicios Sociales apuesta de manera decidida por actuaciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad para determinados procesos oncológicos que pueden curarse detectándolos en estados precoces.

Según los estudios llevados a cabo por el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se constata que a partir de 1993-94 hay un descenso en la mortalidad tanto del grupo sometido a cribado mamográfico como en el grupo de 65 años y más. Este descenso también se verifica en otras comunidades.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Consejería de Salud y Servicios Sociales anima a las riojanas, de entre 45 y 69 años, a que acudan a su cita con el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que en este grupo de edad la mamografía ha resultado ser una medida eficaz para reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Los datos demuestran que el 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos.

Desde la Unidad de Mama de Salud se llevan a cabo diferentes actuaciones: programa de detección precoz del Cáncer de Mama (Unidad Móvil); radiología intervencionista y radiología diagnóstica.
 Tanto los profesionales de la Unidad de Patología de Mama, ubicada en el Hospital San Pedro, como los que llevan a cabo el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en la unidad móvil que se desplaza para facilitar esta actuación a las usuarias, han atendido a 21.371 mujeres de enero a septiembre de 2013; de ellas 16.120 son las que han participado en el programa de detección precoz de cáncer de mama, lo que supone una participación de un 87,7%.

Por otra parte, en la unidad de diagnóstico por la imagen, situada en el Hospital San Pedro, se han realizado 10.686 estudios de diagnóstico por la imagen que corresponden a 5.856 mamografías y 5.130 ecografías. En cuanto al diagnóstico por intervencionismo (estudios de biopsia y marcaje), se han llevado a cabo un total 909 intervenciones.
La Rioja cuenta con una alta participación en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, puesto que el 85,73% de las mujeres que fueron citadas en 2012 para realizarse una mamografía acudieron a su cita (la media nacional se sitúa en 83,6%). En estos primeros nueve meses de 2013, se ha incrementado en dos puntos esta participación.

Hay que destacar que en La Rioja el procedimiento pionero de cirugía radioguiada fue empleado para la biopsia del ganglio centinela en el cáncer de mama. En el ganglio centinela se utiliza un radiofármaco que se dirige a los ganglios axilares; si el ganglio centinela tiene células tumorales se le extirpan los ganglios (linfadenectomía); si no están afectados, no es preciso.
A través de la sección de Oncología del Hospital San Pedro, desde 2008 funciona una consulta para valorar el riesgo de cáncer hereditario, para estudiar y asesorar a las personas que puedan presentar riesgo de cáncer hereditario de mama, ovarios y/o colon, tumores con alta prevalencia.
 El diagnóstico y la evaluación del riesgo son procedimientos que se utilizan para diagnosticar una predisposición hereditaria al cáncer antes de que éste aparezca y una vez confirmado el diagnóstico genético, para intervenir precozmente evitando su aparición o diagnosticándolo precozmente en una fase curable.

Entre los criterios para llevar adelante un estudio genético se incluye el que varios familiares de primer grado hayan estado afectados por cáncer de mama. Si se encuentra una alteración genética, se les explica el riesgo de la neoplasia y permite que otros familiares se realicen el test. Si es negativo, las recomendaciones de seguimiento son iguales que para el resto de la población en general.
Se estima que entre un 5-10% de los cánceres de mama son hereditarios.




TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ...
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"