Ultimas

Lo Último

TIT

Comité de empresa de Fundación Hospital de Calahorra (FHC) detalla sus datos a fecha de hoy lunes que incluyen un fallecido con negación de traslado a la UCI de Hospital San Pedro

Comité de empresa de Fundación Hospital de Calahorra (FHC) detalla sus datos a fecha de hoy lunes que incluyen un fallecido con negación de ...

Emilio del Río inauguró en Nájera la VIII Semana de la Prevención de Incendios que se celebra en La Rioja desde el 24 al 31 de octubre

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, inauguraba el pasado día 24 en el Parque de Bomberos de Nájera, la VIII edición de la Semana de la Prevención de Incendios que se celebra en La Rioja desde el 24 al 31 de octubre, organizado por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIÓN MAPFRE, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) junto con  los Servicios de Bomberos de varias administraciones españolas, en este caso el CEIS Rioja.

Durante esta semana tienen lugar varios actos cuyo fin es divulgar a la población conocimientos que permitan reconocer los riesgos que pueden presentarse en sus hogares, en sus centros de trabajo y en su entorno, transmitiendo las principales pautas de prevención para evitar los incendios y, en el caso de que se produzcan, cómo disminuir sus consecuencias. 
El eje central va a ser la detección de los riesgos de incendio en el hogar, poniendo especial énfasis en el uso del detector como mejor recurso para sobrevivir a un incendio si se produce mientras dormimos. De los últimos estudios de víctimas se desprende que la mayoría son mayores de 65 años, siendo los incendios más graves, y también con mayor número de víctimas, los que se producen durante la noche, incrementándose en los meses de invierno.
Además, como en anteriores ediciones, se van a llevar a cabo acciones dirigidas de forma específica al público infantil para que adquieran conocimientos en materia de prevención de incendios y los incorporen en sus hábitos de comportamiento para el futuro.

Programa de la Semana de Prevención de Incendios (24-31 de octubre)

Jueves, 24 de octubre
12.00 horas. Presentación de la Semana de la Prevención de Incendios en el Parque de Bomberos de Nájera
12.15 horas. Charla teórico-práctica de manejo de extintores, bandeja y manta apaga fuegos en el Parque de Bomberos de Nájera

Lunes, 28 de octubre
9.30 horas. Presentación del teatro de marionetas ‘Las aventuras del Bombero Baldomero’ en el CEIP de Quel
11.00 horas. Presentación del teatro de marionetas ‘Las aventuras del Bombero Baldomero’ en el CEIP de Autol
18.00 horas. Charla-coloquio ‘Prevención de incendios en el hogar y qué hacer en caso de incendio’ en Santo Domingo de la Calzada
18.00 horas. Charla-coloquio ‘Prevención de incendios en el hogar y qué hacer en caso de incendio’ en Calahorra

Martes, 29 de octubre
9.30 horas. Presentación del teatro de marionetas ‘Las aventuras del Bombero Baldomero’ en el CEIP de Pradejón
10.00 horas. Charla-coloquio ‘Prevención de incendios en el hogar y qué hacer en caso de incendio’ en el IES Virgen de Vico en Arnedo
11.00 horas. Presentación del teatro de marionetas ‘Las aventuras del Bombero Baldomero’ en el CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro.
18.00 horas. Charla-coloquio ‘Prevención de incendios en el hogar y qué hacer en caso de incendio’ en Autol.

Miércoles, 30 de octubre
9.30 horas. Presentación del teatro de marionetas ‘Las aventuras del Bombero Baldomero’ en el CRA de Uruñuela.
10.00 horas. Simulacro de accidente de tráfico con charla en el IES Valle del Oja de Santo Domingo.
11.00 horas. Presentación del teatro de marionetas ‘Las aventuras del Bombero Baldomero’ en el CEIP de Cenicero.
18.00 horas. Charla-coloquio ‘Prevención de incendios en el hogar y qué hacer en caso de incendio’ en Nájera.

Jueves, 31 de octubre
9.30 horas. Presentación del teatro de marionetas ‘Las aventuras del Bombero Baldomero’ en el CEIP de Ezcaray.
10.00 horas. Simulacro de accidente de tráfico con charla en el IES Valle de Cidacos de Calahorra.
11.00 horas. Presentación del teatro de marionetas ‘Las aventuras del Bombero Baldomero’ en el CEIP de Nuestra Señora de la Vega de Haro.
17.00 horas. Exhibición de medios materiales en Nájera.
19.00 horas. Taller de incendio y clausura de la Semana de la Prevención de Incendios en Calahorra.

CEIS-Rioja
En el CEIS están integrados la práctica totalidad de los municipios riojanos, a excepción de Logroño y de 11 Ayuntamientos, con lo que integra a prácticamente el 91% del territorio de La Rioja y presta servicio al 96,62% de los riojanos (si exceptuamos Logroño), además de atender tanto a los Ayuntamientos consorciados como a los que no lo están.
En este sentido, cabe recordar que la plantilla del CEIS está formada por 82 personas, que integran un operativo compuesto por 75 bomberos, cabos y sargentos distribuidos en los cuatro parques con los que cuenta el Consorcio. En la zona de La Rioja Alta hay parque en Nájera y en Haro; y en la zona de La Rioja Baja hay un parque en Arnedo y otro en Calahorra. Todos ellos se coordinan y dirigen por los Servicios Centrales ubicados en Logroño. Además, la zona de Rioja Centro es atendida por el parque de bomberos de Logroño gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.
El Consorcio, se constituyó en el año 1998, aunque funciona de forma operativa desde enero de 1999, con el objetivo de prestar, en régimen de gestión directa, el servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Este año, el CEIS-Rioja cuenta con un presupuesto de 4.442.958,57 euros,  una cantidad aportada en un 75,80% por el Gobierno de La Rioja, mientras que un 7,66% es abonado por los 162  ayuntamientos consorciados y el resto, un 16,54%, lo aportan otras entidades como la Gestora de Conciertos, el convenio con  la Diputación Foral de Álava y tasas. A esta cantidad, hay que sumar los fondos destinados al convenio con el Ayuntamiento de Logroño, que se eleva a 428.450 euros.

Actuaciones del CEIS-Rioja (1º semestre de 2013)
En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en 2013, Emilio del Río ha destacado que los parques de bomberos se movilizaron en 630 ocasiones de las cuales 171 fueron atendidas por el parque de Calahorra; 162, por el de Haro; 151, por el de Arnedo; 133, por el de Nájera, y 13 por los Servicios Centrales.

El consejero de Presidencia y Justicia ha resaltado que el tiempo de respuesta medio a estas peticiones ha sido de 11, 60 minutos. Asimismo, ha señalado que durante las intervenciones realizadas, los efectivos del CEIS-Rioja atendieron a 85 personas, de las cuales 29 fueron rescatados o evacuadas sin daños, 10 resultaron intoxicadas, 42 resultaron heridas o lesionadas y 4 fallecidas.

En cuanto al tipo de actuaciones realizadas por el CEIS-Rioja en 2013, 293 fue por salvamentos, seguidos de incendios (172), asistencias técnicas (39) y, el resto, falsas alarmas (11).

La mayor parte de los incendios en los que intervinieron efectivos del CEIS fueron de vegetación (46), residencial privado (46), vehículos e instalaciones de transporte (14), material industrial (11), y los clasificados como otros (44), por ejemplo incendios de contenedores o escombreras.

En este sentido, hay que destacar que el 40% de los incendios domésticos se originan en la cocina, debido a descuidos y prácticas negligentes por la presencia de aparatos eléctricos que consumen mayor potencia (hornos, microondas, freidoras, grills).

Respecto a los salvamentos, de los 293 realizados, 128 estaban relacionados con animales, 46 con accidentes de tráfico, en 45 ocasiones fueron intervenciones en ruinas, hundimientos y desprendimientos y 21 intervenciones estaban relacionadas con uso de productos, mercancías u objetos peligrosos. También se atendió en 16 ocasiones a personas en situación de riesgo pero sin daños, se contabilizaron 16 en riesgos de causas naturales, 15 actuaciones de socorro a víctimas y 6 inundaciones por agua.

Además, Emilio del Río ha destacado también la importancia de las acciones preventivas formativas que ha llevado a cabo el CEIS en 2013 y en las que han participado 138 personas. La información y educación pública, el reconocimiento y evaluación de situaciones, la divulgación y concienciación pública, los retenes de prevención con intervención y, las visitas de verificación y asesoramiento, han concentrado los contenidos de las actividades formativas.

Actuaciones del CEIS-Rioja en 2012
En cuanto a las acciones y actuaciones llevadas a cabo en 2012, los parques de bomberos se movilizaron en 1.293 ocasiones para dar respuesta a 1.053 solicitudes de actuación. De las 1.293 movilizaciones, 240 se produjeron como consecuencia del apoyo prestado entre los cuatro parques con los que cuenta CEIS-Rioja. En cuanto a las 1.053 solicitudes, 334 fueron atendidas por el parque de Calahorra; 242, por el de Nájera; 226, por el de Arnedo; 224, por el de Haro, y 27 por los Servicios Centrales.

Asimismo, ha recordado que durante las intervenciones realizadas los efectivos del CEIS-Rioja atendieron a 113 personas, de las cuales 51 fueron rescatados o evacuadas sin daños, 5 resultaron intoxicadas, 47 resultaron heridas o lesionadas y 10 fallecidas.

En cuanto al tipo de actuaciones realizadas por el CEIS-Rioja en 2012, 555 (el 52,7%) de las 1.053 solicitadas fue por incendios, seguidos de salvamentos (383), asistencias técnicas (83) y, el resto, falsas alarmas.

La mayor parte de los incendios en los que intervinieron efectivos del CEIS fueron de vegetación agrícola y forestal (269), viviendas (87), material industrial (48), vehículos de transporte por carretera o ferrocarril (25) y los clasificados como otros (126), por ejemplo incendios de contenedores o escombreras.

Respecto a los salvamentos, de los 383 realizados 98 fueron en accidentes de tráfico, 82 de atención a animales vivos, en 59 ocasiones fueron intervenciones en ruinas, hundimientos y desprendimientos y en 53 debidas al uso de productos, mercancías u objetos peligrosos. También se atendió en 43 ocasiones a personas en situación de riesgo pero sin daños, se contabilizaron 20 actuaciones de socorro a víctimas y 15 en situaciones de inundación por agua. Los riesgos naturales (6) y eléctricos (5) y la atención a animales muertos (2) completan los salvamentos realizados.


Por último, la mayor parte de las asistencias técnicas efectuadas el pasado año fueron actividades preventivas y formativas (55), entre las que se destacan simulacros, divulgación y concienciación pública, información y educación pública, retenes en prevención sin y con intervención, entre otros, seguidas de asistencias de inspección, control y asesoramiento (25) para por ejemplo, reconocer y evaluar situaciones.


TE PUEDE INTERESAR: www.larioja.cc , www.logroño.co , www.calahorra.co , www.arnedo.co , www.autol.co , www.najera.co ...
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. La Rioja. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"