Ultimas

Lo Último

TIT

La Guardia Civil desmantela una compleja red de tráfico de drogas a gran escala que abastecía La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa

La Guardia Civil desmantela una compleja red de tráfico de drogas a gran escala que abastecía La  Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa · El...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Gobierno de La Rioja declara espectáculos taurinos tradicionales el ‘Toro Embolado’ y ‘Toro Ensogado’ de Arnedo

Emilio del Río subraya la tradicionalidad de este espectáculo desde el siglo XVIII y destaca el buen trato que se brinda al animal que no sufre daño alguno

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el alcalde de Arnedo, José Antonio Abad, ha informado esta tarde en el Ayuntamiento de la localidad, sobre la declaración como espectáculos taurinos tradicionales el ‘Toro Embolado’ y el ‘Toro Ensogado’ de Arnedo.

Emilio del Río ha recordado que el pasado mes de julio el Gobierno riojano aprobó un nuevo Decreto por el que se regulan los espectáculos taurinos populares de La Rioja con la finalidad de establecer el procedimiento para declarar nuevos espectáculos taurinos tradicionales, motivado porque en los últimos años diferentes municipios riojanos tenían interés por recuperar festejos que gozaban de gran popularidad en otra época. En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que ‘El toro embolado’ y ‘Toro ensogado’ de Arnedo cumplen perfectamente con el requisito de ser unos espectáculos taurinos arraigados en las costumbres del municipio lo que permite su declaración como espectáculo taurino tradicional, contribuyendo con ello a fomentar la afición taurina en la comunidad autónoma.
De esta forma, ‘El toro embolado’ y ‘Toro ensogado’ de Arnedo se unen a otros espectáculos taurinos riojanos como ‘Las sacas de vacas’ en Cervera del Río Alhama, ‘El Toro de San Miguel’ en Rincón de Soto y ‘El toro ensogado’ en Cenicero y en el Barrio de Cabretón de Cervera del Río Alhama.
En concreto, del Río ha explicado que los espectáculos taurinos en Arnedo cuentan con una tradicionalidad desde los siglos XVIII y XIX tal como aparece en la documentación de los archivos municipales. A partir de 1903, en el que se construyó la antigua plaza de toros, hay constancia de la celebración de muchos espectáculos en los que intervienen toros en sus distintas vertientes y modalidades, entre los que hay que destacar los trofeos Zapato de Oro y Zapato de Plata.
En este sentido, desde las fiestas de invierno de San José en 2010 se cuenta en Arnedo con un nuevo recorrido, que cuenta con más y mejores medidas de seguridad, y que es el lugar de celebración de la mayor parte de los actos taurinos.
Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que en ningún momento el animal sufre daño alguno puesto que la cuerda que sujeta al toro se anuda a la testuz con un nudo corredizo, el manto que se le coloca con la imagen de los Santos de la localidad y el escudo del municipio se sujeta como las sillas de montar de las caballerías, el collar de cascabeles que da sonido a su paso por las calles se sujeta con una hebilla, y por último, las bolas de luz artificial se sujetan a las astas por presión y nunca clavando nada ni perforando los cuernos del animal.

Por último, Emilio del Río ha destacado que durante el transcurso del festejo del Toro Embolado y el Toro Ensogado se cuenta siempre con unas importantes medidas de seguridad necesarias para el buen desarrollo de los espectáculos y que tienen que ver con la modificación del vallado y la colaboración de distintos efectivos; voluntarios de Cruz Roja; ambulancia de soporte vital avanzado y vital básico un hospital de campaña; dos médicos; una enfermera; centro móvil de comunicaciones y voluntarios de Protección Civil.

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"