Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO Jose Angel Lalinde, Kan de Vico en el Mercado y Jornadas Gastronómicas 2017 organizado por la Asociación de Vecinos del Casco Antigüo de Arnedo

El pasado 25 de agosto se presentaba la décimo novena edición del Mercado del Kan de Vico, que se celebrará el 2 y 3 de septiembre, y las J...

lunes, 29 de junio de 2015

LA RIOJA Del Río presenta los Juegos Deportivos 2015-2016 que suponen “la promoción, desarrollo y protección del deporte escolar por su valor educativo”

Del Río presenta los Juegos Deportivos 2015-2016 que suponen “la promoción, desarrollo y protección del deporte escolar por su valor educativo”

Emilio del Río subraya que la temporada 2014-2015 se cerró con la participación de 20.104 escolares, un 1,8% más que la temporada 2013-2014

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por el director general del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, ha presentado esta mañana la nueva convocatoria de los Juegos los Juegos Deportivos para el curso escolar 2015-2016, en la que podrán participar todos los escolares nacidos entre 1997-2009, ambos años inclusive.
Emilio del Río ha subrayado en que “los Juegos Deportivos de La Rioja volverán a convertirse la próxima temporada en un referente deportivo indiscutible en nuestra región, ya que dispone de todos los elementos necesarios para que los riojanos puedan disfrutar de una educación deportiva integral”.

En este sentido, el consejero ha insistido en que esta iniciativa es una muestra de la apuesta del Gobierno de La Rioja por el deporte como medio extraordinario para colaborar en la educación de los jóvenes, “creemos firmemente que a través de la correcta enseñanza deportiva conseguimos hábitos de vida saludables, mejorando la condición física y psíquica, al mismo tiempo se fomenta la socialización entre los participantes y la transmisión de valores como la recompensa del esfuerzo y el sacrificio”.
“Es necesario llevar a cabo un trabajo de promoción, desarrollo y protección del deporte escolar y los Juegos Deportivos son la mejor forma de conseguirlo contribuyendo a reconocer el verdadero valor educativo del deporte”, ha añadido Del Río.

Juegos Deportivos temporada 2015-2016
El consejero de Presidencia y Justicia ha adelantado que el próximo curso escolar se mantendrá el presupuesto de la temporada pasada que ascendió a 833.647 euros y, a las 26 disciplinas deportivas con las que se contaba se unirá el Rugby. Por tanto, los escolares podrán participar en 27 modalidades: 7 especialidades colectivas (Rugby, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, goalball y voleibol) y 20 especialidades individuales (actividades en la naturaleza, ajedrez, atletismo, bádminton, esquí, gimnasia, hípica, judo, kárate, kick-boxing, multideporte, natación, orientación, patinaje, pelota –mano, herramienta y frontenis-,  pesca, piragüismo, teakwondo, tenis, tenis de mesa).Emilio del Río ha señalado que “otra de las novedades para esta temporada es lo que hemos denominado ‘recriminación educativa al público’ con la que pretendemos lograr es que durante la celebración de los Juegos Deportivos la actitud y el comportamiento de los espectadores asistentes siga unas normas básicas de buena educación y de respeto a todas las personas que integran los distintos estamentos del deporte”.
Hay que destacar que en el caso de que este adecuado comportamiento no se cumpla se podrá determinar la suspensión de dicha competición durante un minuto, en el que los deportistas junto con sus entrenadores y los árbitros mantendrán en minuto de silencio en el centro del espacio deportivo. Esta suspensión la determinará el juez/árbitro y constará en el acta del encuentro.
En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha añadido que la reciente aprobación de la Ley del Ejercicio Físico y del Deporte que incorpora al espectador como un colectivo más del deporte, permite que los comportamientos no adecuados puedan ser sancionados. Por tanto, dichos comportamientos podrán ser considerados infracciones y se les podrá aplicar la sanción correspondiente como a cualquier otro colectivo.

Por otro lado, y tal como ya se ha hecho en temporadas anteriores, la participación de los deportistas se hará a través de los centros de enseñanza, APAS, clubes y otras asociaciones legalmente constituidas y excepcionalmente podrá autorizarse, previa solicitud, la participación de equipos que pertenezcan a clubes u otras entidades inscritas en el registro de otras comunidades autónomas.
Asimismo, se promueve el programa de formación deportiva en La Rioja, que incluye cursos dirigidos a la formación deportiva básica o cursos para mejorar la preparación de los responsables de los equipos participantes en los Juegos Deportivos. Además, se ofertan, en colaboración con las Federaciones Deportivas Riojanas, cursos de mayor especialización técnica y cursos para la formación básica de árbitros.
Además, Emilio del Río ha especificado que el Gobierno de La Rioja facilitará el servicio gratuito de transporte en autobús a los equipos participantes en los Juegos Deportivos, que lo soliciten y estén inscritos. Además, todos los inscritos tendrán cobertura de un seguro deportivo de accidentes y asistencia médica.
En concreto, el consejero ha recordado el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte que se lleva a cabo desde la Dirección General de Deporte a fin de evitar en la medida lo posible cualquier riesgo que afecte a la salud de los escolares y que se completa con una campaña de conferencias en los centros escolares riojanos.
Los Juegos Deportivos se celebrarán en diez zonas: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros. Cualquier ayuntamiento, a excepción de las cabeceras de zona, podrá solicitar la adscripción a otra zona deportiva distinta a la que originariamente le corresponde, por lo que, “toda la geografía riojana tiene acceso directo al deporte y a los valores que ello representa”, ha destacado el consejero.

Juegos Deportivos 2014-2015
El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado algunos datos de la última temporada de los Juegos Deportivos en los que se ha incrementado la participación de los escolares situándose en 20.104 jóvenes, 367 más que en la temporada anterior (1,8% más)  volviéndonos a convertir en “una de las comunidades autónomas con mayor índice de participación”.
Además, Emilio del Río ha insistido en que se ha mantenido el presupuesto de años anteriores, optimizando los recursos y manteniendo la calidad del servicio. Es iniciativa supone un importe esfuerzo económico y organizativo, ya que la temporada pasada hubo más de 900 desplazamientos (222 Rioja Alta, 379 Rioja Centro y 333 Rioja Baja).
Otros datos de interés es que se celebraron 7.175 encuentros; baloncesto (2.075); balonmano (345); fútbol (2.521), fútbol sala (1.949) y voleibol (285) además de 31 concentraciones y 156 jornadas deportivas de deportes individuales. Asimismo, hay que destacar que en la última temporada participaron 313 entidades entre agrupaciones, asociaciones, clubes, colegios, Apas, etc.
Por último, el consejero ha terminado destacando el proyecto de Colegio Deportivo en que el curso 2014-2015 se inscribieron 50 centros riojanos, “un proyecto en el que seguimos poniendo toda nuestra ilusión y empeño, sabedores del papel tan importante que tiene la práctica de la actividad física y deportiva en la formación de nuestros escolares”.


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"