Ultimas

Lo Último

TIT

Rita Beltrán, candidata Arnedo Partido Riojano: “Mi compromiso es dimitir si no cumplo lo que dice nuestro programa”

Rita Beltrán, candidata a la alcaldía de Arnedo por “Arnedo Partido Riojano” – Elecciones 26 Mayo /2019 “Mi compromiso es dimitir si n...

miércoles, 22 de julio de 2015

NAJERA Cosidó y Bretón inauguran la exposición "Falsos artísticos" en la escuela de Patrimonio Histórico

COSIDÓ Y BRETÓN HAN INAUGURADO LA EXPOSICIÓN ‘FALSOS ARTÍSTICOS’, EN LA ESCUELA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE NÁJERA.

·         La muestra, expuesta con motivo del inicio del curso ‘La falsificación artística y la conservación e identificación del patrimonio’ cuenta con una serie de piezas falsas incautadas por la policía, prestadas por primera vez, y que son o han sido pruebas judiciales.  

·         Las jornadas están dirigidas a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales del mercado del arte, seguridad del patrimonio, documentación, conservación y restauración de bienes culturales.



22.07.2015.- El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, y el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, han inaugurado esta mañana la muestra “Falsos Artísticos” en la sala de exposiciones de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.

A la cita también han asistido la Directora de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, Teresa García Cifuentes, y el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar.

La exposición se compone de 70 piezas falsas incautadas que se muestran al público por primera vez (habitualmente se encuentran bajo custodia policial) al ser o haber sido pruebas judiciales en una investigación.

En ellas se pueden distinguir varios tipos de falsificaciones: copias directas de un original como el frontal de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, reproducciones que intentan imitar un estilo o técnica como la de El Greco, o esbozos del falsificador sobre un papel antiguo, como el caso del dibujo de San Sebastián.

La exposición se puede visitar hasta el mes de octubre, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas, y de 16 a 18 horas.

Entre las obras expuestas se puede ver el San Francisco de El Greco que se trató de vender en un anticuario; falsas piezas precolombinas que, mezcladas con originales, se ofrecieron directamente a museos y coleccionistas; o las obras falsas de arte contemporáneo incautadas este año en Valencia ofrecidas a través de internet. Todas ellas intervenidas por la Brigada de Patrimonio Histórico.


LA FALSIFICACIÓN ARTÍSTICA Y LA CONSERVACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL PATRIMONIO.

Junto con la muestra expositiva, esta mañana ha arrancado también el curso de especialización “La falsificación artística y la conservación e identificación del patrimonio”, que aborda los problemas de la falsificación de los bienes culturales desde diferentes perspectivas y puntos de vista.

La introducción de un objeto falso en el circuito del arte supone una agresión al valor de ese original y un riesgo para los agentes que participan en el mismo, sobre todo para los propietarios, intermediarios y posibles compradores.

Hasta el 24 de julio, los asistentes (miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales del mercado del arte, seguridad del patrimonio, documentación, conservación y restauración de bienes culturales), adquirirán conocimientos sobre los elementos clave para la identificación de originales y réplicas, falsificación y blanqueo, falsos históricos, peritajes judiciales e informes periciales, entre otros.

La iniciativa forma parte de la oferta formativa de 2015 propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el presente año, aprobada por el Consejo Académico de la Institución.
ESCUELA DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE NÁJERA

La Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera fue creada en 2008 para promover la formación de técnicos y especialistas en conservación y restauración de bienes culturales, así como para contribuir a la investigación y difusión de criterios científicos que garanticen la preservación del Patrimonio Cultural. Situada en el Monasterio de Santa María la Real, está  gestionada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España y contribuye a preservar el conjunto monástico en el que radica



+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"