Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

ENCISO La Presa de Enciso lleva ejecutado el 72,5% de la obra

 Visita del presidente de la Rioja, del delegado del Gobierno, del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la directora general de Acuaes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha ejecutado el 72,5% de las obras del embalse de Enciso (La Rioja)

Los trabajos de hormigonado de la presa,  que se pararán como es habitual en noviembre por los condicionamientos climatológicos y se retomarán con la llegada de la primavera,  concluirán en verano de 2016

El embalse garantizará el abastecimiento de gran número de poblaciones y las demandas de 5.486 hectáreas de regadío

Se cumple así el compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de relanzar esta infraestructura, ya que ha sido durante esta legislatura cuando se  han reactivado los trabajos del embalse, parados hasta ese momento

El embalse de Enciso (La Rioja), que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, supera ya el 72,5% de grado de ejecución y se prevé que el hormigonado de la presa esté concluido en verano de 2016.

Así lo han confirmado en su visita de esta mañana a las obras el presidente de la Rioja, José Ignacio Ceniceros, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo.

Se cumple así el compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de relanzar esta infraestructura, ya que ha sido durante esta legislatura cuando se  han reactivado  los trabajos del embalse, parados hasta ese momento. La presa supone una pieza fundamental de regulación en la cuenca del Cidacos que cubrirá el abastecimiento urbano e industrial de varias localidades, beneficiando a más de 63.000 habitantes y que atenderá las demandas de un total de 5.486 hectáreas de regadío.

Hasta el pasado mes de septiembre se llevaban invertidos en la presa de Enciso 67, 3 millones de euros de los 98,3 millones previstos. A esta cantidad hay que sumar los 7,8 millones invertidos en la ejecución de obras asociadas al proyecto principal destinados a medidas preventivas y correctoras del impacto ambiental de la presa que se ejecutan en paralelo a los de la presa, a los trabajos ya concluidos de acondicionamiento de los taludes de la carretera LR-115 y a los de estabilización de la ladera izquierda del embalse

SITUACIÓN DE LAS OBRAS
La presa ha alcanzado ya los 61,8 metros de altura, lo que supone que se han utilizado 457.430 m3 de hormigón.

Como es habitual, tal como se ha explicado durante la visita a las obras, los trabajos de hormigonado se pararán en noviembre por el condicionante climatológico y se retomarán con la llegada de la primavera  hasta su conclusión a lo largo de verano del próximo año.

Además,  ya se han colocado los órganos de desagüe de la presa y se han instalado las  tuberías de las dos tomas de agua. A estos trabajos en el cuerpo de presa se suman la variante LR-115  ya concluida entre los PK 2+640 y PK 8+000,  y los trabajos ejecutados para los accesos.

La presa de Enciso, que se ubica en una cerrada a 700 metros aguas arriba del municipio del mismo nombre en La Rioja, tendrá un volumen útil de 46,50 hm³  que se utilizará para  garantizar los regadíos y  los usos ecológicos. En concreto, con sus reservas se regarán 5.486 hectáreas en los municipios de Arnedillo, Santa Eulalia, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Calahorra.

ABASTECIMIENTO DEL CIDACOS
La directora general Acuaes ha anunciado que el Ministerio, a través de la sociedad estatal, tiene prevista la ejecución de nuevos abastecimientos en La Rioja, y ha explicado del proyecto para abastecer a unos 70.000 habitantes de una veintena de municipios de la Rioja Baja a través del Cidacos, con un presupuesto de 30 millones de euros.

“Hemos ejecutado ya algunos proyectos de abastecimiento, tenemos casi en la fase final el Iregua y en previsión el Najerilla y el Cidacos. Éste tiene todo listo para poder comenzar, nos quedaría proceder a la firma del convenio a lo largo del año que viene”, ha explicado Vallejo, añadiendo que se trata “de un proyecto de 30 millones de euros, de un abastecimiento de 120 kilómetros de tuberías, que sería el segundo tras el Iregua para abastecer a todo el entorno de Logroño, está dimensionado para aproximadamente 70.000 habitantes, y tendría 3 ramales: el principal hasta Calahorra”, ha señalado.

Vallejo ha detallado que “está todo listo para poderse hacer”, ha previsto que “en 2016 firmemos el convenio y comencemos con las expropiaciones que permitan que toda esta zona de la Rioja Baja tenga un gran abastecimiento”.


La Lotería de Navidad la podrás adquirir en:
ARNEDO Las palmeras - Estanco Montse - Panadería Juanjo y Diana - Librería papelería Caprichos - Carnicería Alfonso Yustes - Guillermo Santos Peluquero Moda y Textil Pili La Queleña - Tuarek´s Calzado y regalos - Artículos de regalo Rioseco - Panadería Calle Mayor - Génesis cortinas - Alimentación Petrin - Informática Ivico - Ciclos Eguizábal - Bar Alfil - Y más....
LOGROÑO Estanco Cascajos - Flor de Lis
WHATSAPP  639886619 TWITTER @SuerteRioja FACEBOOK Suerte Rioja
69462 44924


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"