Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LA RIOJA Bretón centra su discurso en la unidad de España y la concordia entre los españoles

 DISCURSO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA RIOJA, D. ALBERTO BRETÓN RODRÍGUEZ, EN EL DÍA DE LA PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL 2015.
Logroño, 12 de Octubre de 2015


Hoy como Delegado del Gobierno de España en La Rioja, al igual que todas las Instituciones y ciudadanos que hoy nos acompañan, me siento muy orgulloso de ustedes, de lo que representan, de su vocación de servicio, de su esfuerzo por hacer de España una sociedad segura y libre, donde podamos convivir con tranquilidad y bienestar. Por eso quiero, en primer lugar, transmitirles mi agradecimiento así como a sus familias.

El 12 de octubre, día de nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil, celebramos también el día de la Hispanidad. Y permítanme que con este motivo ponga en valor esta fecha que simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado, inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Como recoge la Ley reguladora del día de la Fiesta Nacional de España, el hecho histórico que representa esta fecha es uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de nuestro país.

La Hispanidad representa el vínculo que durante siglos han abrazado pueblos distintos gracias a unos lazos históricos, a una lengua compartida y a una cultura común. Pero estos lazos que nos unen nos obligan también a, sin desconocer cada identidad nacional, potenciar los mecanismos de diálogo e interlocución política existentes y aspirar a una cooperación que refuerce la identidad iberoamericana.

Hoy, día de nuestra Fiesta Nacional, quiero también traer a esta celebración aquella voluntad de entendimiento, aquél propósito de reconciliación, aquél afán de convivencia, de paz y libertad, que inspiró nuestra Constitución de 1978.

Casi 37 años después el objetivo continúa siendo el mismo: una España alejada de la división y de la discordia.

España -como Nación– es un patrimonio histórico y cultural común forjado a lo largo de muchos siglos. Un patrimonio colectivo que nos ha hecho fuertes y que nos ha ayudado a superar tantas dificultades a lo largo de la historia. Un patrimonio que es de todos y que debe seguir siéndolo al margen de intereses de partido o personales. No hay nada ni nadie que pueda privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país. 
Porque la soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto, sin que una parte de él pueda tomar decisiones sobre lo que afecta a todos. 

Respetar y observar el marco constitucional y democrático es la garantía de nuestra convivencia en libertad. Todos, ciudadanos e instituciones, estamos sometidos, por igual, al mandato de la ley.

En esta España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre regiones y en el respeto a la ley, caben todos los sentimientos y sensibilidades, desde la comprensión y el respeto.

Lo que resulta imposible es hacer compatible la Unidad de España con el llamado derecho a la independencia. No cabe avanzar en democracia desde la vulneración del Estado de Derecho.

El pretendido proceso de modificación de la Constitución Española con el fin de que tengan cabida en ella planteamientos secesionistas  de aquellos que desprecian y no acatan nuestra carta magna, supone, sencillamente, la ruptura de nuestro modelo de Estado constitucional de Derecho.

Pretender modificar la Constitución Española con el fin de dar satisfacción a quienes quieren romper la unidad de la Nación española sería una perversión del propio sistema que ha garantizado la convivencia, el bienestar y el progreso social y económico de nuestro país.

Su Majestad el Rey de España resaltaba el pasado día 7 de octubre en el Parlamento Europeo: “La España democrática de las últimas décadas se ha sustentado en nuestra Constitución que es el gran pacto que defiende, preserva y ampara los derechos y libertades de los ciudadanos, protege a los pueblos de España en el ejercicio de sus diversas culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, y consagra la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político como valores esenciales de nuestra convivencia.”

Es esta misma Constitución la que encomienda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado la alta misión de proteger el ejercicio de nuestros derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Y hoy quiero agradeceros a todos vosotros, guardias civiles, vuestra contribución a hacer de esta Comunidad Autónoma un territorio seguro, donde vivir, invertir y disfrutar.

Quiero felicitaros por las exitosas operaciones llevadas a cabo contra la delincuencia en este último año. Gracias a vuestro trabajo podemos decir hoy a los ciudadanos que la Comunidad Autónoma de La Rioja disfruta de uno de los índices de criminalidad más bajos de España, 17,3 puntos por debajo de la media nacional. Estamos entre las tres Comunidades autónomas más seguras del país.

Esto ha de servirnos de estímulo y satisfacción. Estímulo para seguir mejorando, para no conformarnos y para trabajar más si cabe al servicio de los ciudadanos. Y de satisfacción por el trabajo bien hecho, por el deber cumplido y por vuestra contribución al bienestar de los riojanos y a su desarrollo social y económico.

Pero vuestro trabajo no se centra exclusivamente en combatir la delincuencia: la seguridad en nuestras carreteras, la protección del medio ambiente, el rescate en la montaña o  la protección de los colectivos más vulnerables… son algunos de los ámbitos en los que servís al ciudadano, por eso quiero hacer un especial reconocimiento a todas y cada una de las especialidades que integran esta Benemérita Institución.

Desde aquel 13 de mayo de 1844 en el que, por Real Decreto se creaba oficialmente la Guardia Civil muchas cosas han cambiado, y hoy la Guardia Civil es un cuerpo policial  moderno y adaptado a los nuevos tiempos, que lucha contra los desafíos y las amenazas de la seguridad en aquellos lugares donde se le necesita.

El terrorismo fanático, el crimen organizado, el narcotráfico, la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos, el blanqueo de capitales… supone  movernos en un escenario supeditado a  los avances tecnológicos y donde existe una vinculación estrecha entre la seguridad interior y exterior de un país. Por ello resulta imprescindible no ir por detrás de lo que sucede y adoptar una estrategia de seguridad dinámica, flexible, colaboradora y preventiva.

Estrategias que nuestros servicios de información y unidades tan prestigiosas como la UAR –Unidad de Acción Rural- conocen perfectamente.

El pasado día 30 de septiembre entraba en vigor la Ley de Seguridad Nacional, fruto del consenso político entre los partidos mayoritarios. Con esta Ley nuestro país está más y mejor preparado para poner en práctica los fines de la Seguridad Nacional: proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como contribuir con nuestros socios y aliados a la seguridad internacional.

Pero si hoy sois un Cuerpo moderno y preparado para combatir las nuevas formas de delincuencia, hay algo que no ha cambiado, vuestra filosofía de servicio y los valores recogidos en “La Cartilla del Guardia Civil” aprobada el 20 de diciembre de 1845.

A lo largo de su articulado se establece la doctrina del Cuerpo, un código deontológico que pretende dotar al personal de un alto concepto moral, del sentido de la honradez y de la seriedad en el servicio.

Guardias Civiles, que la celebración de hoy sirva de renovación de ese compromiso de servicio a la sociedad, del refrendo de los valores y principios sobre los que se asienta vuestra Institución.

Hoy, día de vuestra patrona, quiero transmitiros que España se siente orgullosa de vosotros y, que a lo largo de vuestra existencia, habéis sabido ganaros el cariño, el respeto y la admiración de los ciudadanos.

Podría dedicaros muchas palabras de reconocimiento a vuestra labor y cercanía a los más necesitados, pero permitirme que os lea parte de una carta que el pasado mes recibía de una mujer que había sido víctima junto a sus hijos de un grave delito. Carta que me remitía una vez que, tras la investigación policial, los responsables del delito fueron detenidos.
Dice así:

“Esta carta está dirigida no para contar detalles de la vivencia sufrida, sino para mostrarle el agradecimiento a los guardias civiles que me han protegido y atendido durante todo este tiempo, que se han interesado desde el primer momento por mis hijos y por mí, que me han atendido cuantas veces les he llamado y por el trato dispensado tan cercano y cordial, me he sentido arropada y protegida por estos buenos profesionales.

Por eso esta carta de agradecimiento a todo el grupo de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Logroño, por su esfuerzo y su excelente trato con mi familia en estos momentos de sufrimiento que hemos vivido.”

Emotivas palabras de agradecimiento que resumen, sin duda alguna, el ideario de servicio que preside vuestra actuación: “El Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber, y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido, debe ser solo un recuerdo de gratitud”.

Hoy quiero también transmitir mi gratitud a los que este año habéis dejado el servicio activo. Como veteranos de la Institución os debemos mucho y sois el modelo a imitar para las nuevas generaciones. Como sabéis nunca se deja de ser Guardia Civil y continuáis comprometidos con España.

Quiero finalizar mi intervención con una felicitación a todos los condecorados que hoy veis reconocida vuestra vocación de servicio a España y a sus ciudadanos, y con un emocionado recuerdo a todos aquellos guardias civiles que han defendido y sustentado nuestros valores democráticos, llegando a dar su vida por garantizar nuestra seguridad y nuestras libertades.

Ellos representan el sacrifico supremo que un ser humano puede realizar en beneficio de su patria y, por ello, debemos honrarles y estar, respecto a ellos y sus familias, eternamente agradecidos.

La Lotería de Navidad la podrás adquirir en:
ARNEDO Las palmeras - Estanco Montse - Panadería Juanjo y Diana - Librería papelería Caprichos - Carnicería Alfonso Yustes - Guillermo Santos Peluquero Moda y Textil Pili La Queleña - Tuarek´s Calzado y regalos - Artículos de regalo Rioseco - Panadería Calle Mayor - Génesis cortinas - Alimentación Petrin - Informática Ivico - Ciclos Eguizábal - Bar Alfil - Y más....
LOGROÑO Estanco Cascajos - Flor de Lis
WHATSAPP  639886619 TWITTER @SuerteRioja FACEBOOK Suerte Rioja


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"