Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LA RIOJA La Rioja Turismo pone en marcha el Dinobús y el Celtibús para difundir el patrimonio cultural de La Rioja Baja


La Rioja Turismo pone en marcha el Dinobús y el Celtibús para difundir el patrimonio cultural de La Rioja Baja

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado esta mañana el Dinobús y el Celtibús, las nuevas propuestas de La Rioja Turismo que permitirán al turista conocer algunos de los yacimientos paleontológicos y de icnitas mejor conservados a nivel nacional. Estos yacimientos, situados en La Rioja Baja, forman parte del patrimonio cultural de nuestra tierra.

El Dinobús partirá los días 7 y 21 de mayo de la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Trevijano, C/. Portales, 50), a partir de las diez horas de la mañana. Durante la mañana, los participantes disfrutarán de una visita guiada al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea y de un paseo guiado por los escudos y edificios emblemáticos de la villa. A mediodía, almuerzo riojano y por la tarde, el Dinobús seguirá su recorrido, que incluirá la visita al tronco fósil de Igea y las huellas del yacimiento de la Era del Peladillo.

Por otra parte, el Celtibús partirá los días 14 y 28 de mayo de la Oficina de Turismo de La Rioja. Por la mañana conocerá el Museo de la alpargata en Cervera del Río Alhama y el yacimiento de Contrebia Leucade de Aguilar del Río Alhama. Posteriormente, los participantes disfrutarán de un almuerzo y por la tarde, el Celtibús visitará el Centro de Interpretación de Contrebia Leucade.

Dinobús
El Dinobús comenzará su recorrido en el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, nacido como museo escolar, el cuál es a día de hoy, gracias al esfuerzo colectivo y a su situación privilegiada con gran cantidad de yacimientos, un referente en la investigación y didáctica en La Rioja. Los visitantes podrán repasar los legados naturales del pasado, conocer restos únicos, como la mandíbula y la pata de un Baryonyx (complementarios a los del British Museum de Londres) o los restos del dinosaurio fosilizado más completo de España, con 74 piezas óseas del veloz y pequeño herbívoro Hysilphodon Foxii.

Después, el grupo podrá admirar a través de un paseo por el municipio los escudos y edificios emblemáticos de la villa. Ya por la tarde, se visitará el tronco fósil de Igea, un tronco de árbol fosilizado de 120 millones de años en el que se distinguen los nudos, y que está considerado como uno de los valores patrimoniales principales de la región. Esta conífera, de 11 metros, conserva su estructura original y está situada a 4 kilómetros de Igea, en la Cantera del Santillo.

Se acabará el viaje en la Era del Peladillo. Un emblemático espacio turístico que contiene 1.766 huellas de dinosaurio siendo el primer yacimiento de Europa y el tercero del mundo. Presenta gran variedad de huellas, algunas de gran importancia científica porque son únicas, como icnitas con membrana entre los dedos del dinosaurio Hidrosaurichnoides Igeensis, la huella más pequeña de La Rioja de un herbívoro bípedo, huellas de carnívoros que caminaban apoyando los dedos y con parte de los huesos del pie, entre otros muchos tesoros, que fueron testigos de un pasado que nos dejaron su “huella” en esta bonita población de La Rioja Baja.

Celtibús
El Celtibús comenzará su recorrido visitando el Museo de la Alpargata en Cervera del Río Alhama. Aquí conocerán la importante trascendencia que ha tenido la tradicional elaboración de la alpargata en la historia y la cultura del municipio. El museo está dividido en dos plantas y en su visita se recorrerán todas las etapas de fabricación, su origen, los conflictos surgidos, el camino seguido hasta conseguir una alpargata más moderna o el futuro al que se enfrentan. Un viaje con el que conocer una forma de vida que ha hecho a Cervera del Río Alhama ser conocida como la cuna de la Alpargata.

Posteriormente, visita al yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, el mejor conservado de La Rioja y uno de los más representativos de la cultura celtibérica en España. Por su localización, en un territorio con defensas naturales muy fuertes, Contrebia Leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas, por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico. Aquí habitaron civilizaciones desde la Primera Edad del Hierro, pasando por la época celtibérica y romana hasta la Alta Edad Media.

Tras el almuerzo,  el Celtibús se trasladará al Centro de Interpretación de Cultura Celtibérica de Contrebia Leucade, situado en Aguilar del Río Alhama y creado con el fin de poner en valor el yacimiento arqueológico. En él se puede visitar una exposición de todas las piezas que se han encontrado en las excavaciones realizadas en el yacimiento (cerámicas, utensilios de hierro, mosaicos, etc.). Además se presenta una visión de la ciudad celtibérica de Contrebia Leucade a través de un recorrido por sus distintas salas en las que se refleja su vida cotidiana, sus costumbres, su función militar y estratégica, además del modo de vida de quienes la construyeron y habitaron.

Reserva de billetes

Los interesados pueden encontrar más información y reservar sus billetes en http://experiencias.lariojaturismo.com/, además de en la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Trevijano, Portales, 50). Ambas actividades tienen el precio de 21 euros. Las personas interesadas podrán adquirir sus entradas a partir de hoy, 19 de abril. Cada ruta dispondrá de 19 plazas.



PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA - Publicidad: 696291877 eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es

  • 29/04/2016
  • 15/05/2016
  • 30/05/2016



Noticias de Arnedo
Noticias de Calahorra



+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 
_______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioj

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"