Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

LA RIOJA Ceniceros considera que “las enormes posibilidades” del español “se evidencian de manera extraordinaria en el lenguaje del humor”


Ceniceros considera que “las enormes posibilidades” del español “se evidencian de manera extraordinaria en el lenguaje del humor”

El presidente del Gobierno riojano ha participado en la inauguración del XI Seminario de Lengua y Periodismo, acto presidido un año más por la reina Letizia


El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha manifestado hoy que “las enormes posibilidades” de la lengua española se “evidencian de manera extraordinaria en el lenguaje del humor” y ha ensalzado “la especial sensibilidad por el lenguaje” de los humoristas Antonio Fraguas, Forges, Vladimir Flórez, Vladdo.

En sus manos la pluma es la lengua de la sociedad, de la realidad y de los acontecimientos actuales. Forges es un inventor de palabras; ahí está su Diccionario Forgiano-Español y a él le debemos palabras como bocata y tocata. La concisión y precisión del lenguaje que Vladdo reclama al periodista para que la comunicación no se pierda debiera ser norma también para los demás”, ha afirmado José Ignacio Ceniceros.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del XI Seminario de Lengua y Periodismo ‘El lenguaje del humor en el periodismo en español’, que ha presidio la reina Letizia, a quien ha agradecido su presencia, un año más, en La Rioja y su respaldo a la labor que realizan la Fundación San Millán, su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española. ”Un apoyo que valoramos enormemente y que nos anima a seguir trabajando por el español”, ha afirmado.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha expresado también un deseo: “que sigamos haciendo de esta lengua, híbrida y abierta, de esta lengua que nos hermana, el símbolo y el ejemplo de la apertura, de la tolerancia y de la integración de la diversidad”. 
En este sentido, ha apelado a todos los que somos “copropietarios” de la lengua española para que “procuremos, como pedía el filólogo Fernando Lázaro Carreter, que nuestro idioma, construido por nuestros predecesores a lo largo de varios siglos, y en el que se expresa una noble y gigantesca comunidad cultural, continúe permitiendo que ésta exista”.

En esta edición del Seminario de Lengua y Periodismo, que organizan desde hace once años la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), se abordarán, entre otras cuestiones, el papel del humor en la información y su evolución desde las columnas satíricas a las redes o los memes, pasando por las viñetas y los programas de humor. 

Los recursos lingüísticos del humor, su aportación de nuevas palabras y expresiones y la necesidad de adaptar lenguajes y estilos a los distintos formatos, son algunas otras cuestiones que se tratarán en las tres mesas redondas en torno a las cuales se organizará el encuentro, y que llevarán por título: La información, con humor entra, El humor y la creación del lenguaje y De la columna al tuit, pasando por las viñetas.

+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"