Ultimas

Lo Último

TIT

ARNEDO La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO ¡¡Mira los NÚMEROS!!

Listado Actualizado conforme recepción de información La Lotería de Navidad que SE VENDE EN ARNEDO  ¡¡Mira los NÚMEROS!!  MIRA los núm...

martes, 21 de marzo de 2017

LA RIOJA. El Gobierno riojano refuerza su compromiso con las personas mayores, promueve el envejecimiento activo y garantiza una atención personal e integral



El Gobierno riojano refuerza su compromiso con las personas mayores, promueve el envejecimiento activo y garantiza una atención personal e integral

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado de la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha informado esta mañana sobre las políticas dirigidas a personas mayores que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja para garantizar una atención personal e integral y promover el envejecimiento activo y la autonomía personal.

Escobar ha subrayado: "Somos conscientes del aumento de la esperanza de vida de las personas y de los consiguientes retos, oportunidades y dificultades que el fenómeno del envejecimiento comporta, por eso desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de La Rioja ha mostrado su compromiso con las personas mayores y ha reivindicado el papel activo que cumplen en nuestra sociedad”.

En este sentido, el Ejecutivo riojano ha marcado las líneas de actuación que orientan las políticas públicas dirigidas hacia las personas mayores, para promover el envejecimiento activo y la solidaridad entre generaciones, en el marco de la Agenda para la Población 2030 ya que, como ha recordado Escobar, “hacer frente al desafío demográfico es uno de los principales retos de comunidad en el que está implicado todo el Gobierno riojano".

Una de las primeras acciones que se han iniciado es el programa ACTIVA-T, para lograr que los hogares de mayores, que ya se llaman Centros de Participación Activa, se conviertan en espacios abiertos a la sociedad, mediante la programación de nuevas actividades que favorezcan la participación y la promoción de la autonomía personal, sin olvidar potenciar el valor añadido que este colectivo puede aportar a la sociedad.

Dentro de este programa, y a lo largo de este año, se van a llevar a cabo otras acciones como son la presentación de la tarjeta ACTIVA-T; nuevas actividades en materia de prevención de la dependencia en el ámbito físico y cognitivo; nuevos proyectos para promover un envejecimiento activo, saludable y participativo; y la colaboración con la Universidad de la Experiencia, entre otros.

Además, ya se está trabajando en el programa Acompaña-2 de detección y atención a personas en situación de soledad a través de los servicios sociales municipales que incluirá acompañamiento por parte de voluntarios e intervención psicosocial.

Por otro lado hay, Escobar ha destacado la amplia red de plazas públicas para personas mayores gran dependientes y dependientes severos con las que contamos en La Rioja y que asciende a 1.473 (1.443 permanentes y 30 temporales).

El Gobierno de La Rioja tiene un compromiso con las personas mayores garantizándoles una atención personal, integral y continuada. Para ello, se tiene en cuenta la condición de la persona dependiente, la naturaleza de la dependencia, el grado y nivel, y la intensidad de los cuidados que precisa. De hecho, según el último dictamen del Observatorio de la Dependencia, que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, La Rioja ha logrado un 7,86 sobre 10, la segunda mejor puntuación de España.

Escobar ha señalado que “a estas plazas hay que sumar 100 plazas más que serán una realidad el próximo mes de abril gracias al Acuerdo Marco para la contratación de las plazas públicas de atención residencial para personas mayores dependientes en Logroño y el área metropolitana que será una realidad el próximo mes de abril”.

Este acuerdo permitirá, en un primer momento, contar con cien nuevas plazas en siete residencias lo que posibilitará que el usuario elija el centro residencial que mejor se adapta a sus necesidades teniendo en cuenta la cercanía a su domicilio o el de sus familiares, su entorno social o la oferta de servicios de la propia residencia. Asimismo, otra de las ventajas es que quienes están ingresados en una residencia privada y han solicitado plaza pública, podrán permanecer en ella puesto que las plazas contratadas van a poder ser ocupadas por grandes dependientes o dependientes severos indistintamente. De esta forma, se va a facilitar que los matrimonios, familiares o afines con diferentes grados de dependencia puedan solicitar plaza en la misma residencia.

Por último, Escobar ha destacado que en la última reunión de Consejo de Gobierno se acordó mantener 734 plazas para personas mayores dependientes severos y grandes dependientes en diversos centros residenciales de La Rioja.

En concreto, se aprobó un gasto de 11.353.973,94 euros para financiar 624 plazas para personas mayores en diversas residencias durante 2017. De las 624 plazas, 431 están destinadas a personas mayores dependientes severos en seis centros riojanos: Residencia ‘Ciudad de Arnedo’ (77); Residencia Sanyres, en Logroño (50); Residencia Ruiz, en Ventas Blancas (20); Residencia La Rioja, en Albelda (180); Residencia Virgen de los Remedios, en San Vicente (20) y Residencia Los Jazmines, en Haro (84). Por otro lado, se financian 193 plazas para personas mayores grandes dependientes: Residencia El Sol en Logroño (90); Residencia Los Jazmines en Haro (25); Residencia ‘Ciudad de Arnedo’ (42) y Residencia La Rioja en Albelda de Iregua (36).


Asimismo, se autorizó un gasto de 2.382.597,36 para financiar 110 plazas de atención para personas mayores dependientes severos en la residencia Caser Residencial de Logroño entre el 15 de julio de 2017 al 14 de julio de 2018


Oficina de Servicios y Venta
      


+ INFO: www.eltitulardelarioja.es CONTRATA PUBLI: eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 _______________________________________________________________ + Información en Edición Impresa...¡¡TE LO CONTAMOS!! - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: La Rioja, Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera, Autol, Quel ... 
FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA 
TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 
Redacción: 941381804 - 941 38 1221 - Dpto. Comercial Externo 696291877 - 639886619 - 653835102 - 650255876 - 
Avda. Zaragoza 24, 2º A - 26006 - Logroño (La Rioja) - 
República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)
Paseo Constitución 61, Bajo - 26580 - Arnedo (La Rioja) 61, Bajo - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"