Ultimas

Lo Último

TIT

GRÁFICO: La reducción de pruebas PCR en La Rioja durante el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto alimenta las sospechas sobre la reducción real de casos activos

La reducción de pruebas PCR en La Rioja durante el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto alimenta las sospechas sobre la reduc...

CSIF denuncia que Logroño sigue sin médico para atender los avisos a domicilio y se aumenta el peligro para los pacientes no covid

CSIF denuncia que Logroño sigue sin médico para atender los avisos a domicilio 

  • Al igual que el pasado fin de semana, durante varias horas la capital riojana se ha quedado sin servicio de atención domiciliaria por falta de médico
  • CSIF advierte de la saturación del servicio de ambulancias cuyos profesionales están al límite y la falta de información con la que tiene que trabajar el centro coordinador del 061

(LOGROÑO, lunes 5 de octubre de 2020)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, sigue denunciando la escasez de médicos durante los fines de semana en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del CARPA. Esta unidad sólo ha podido disponer de un médico durante varias horas, lo que ha dejado a la población de Logroño sin poder disponer de servicio de atención domiciliaria, como ya sucedió la semana pasada. 

En concreto, el SUAP de Logroño (en el CARPA) sólo ha tenido un médico desde las 21,00 horas de ayer domingo hasta las 9,00 horas de la mañana de este lunes. Es decir; durante 12 horas un solo médico ha tenido que atender todas las incidencias de esta unidad y sin poder asistir a la demanda domiciliaria de una población de más de 150.000 personas. 

Durante todo este tiempo, ningún médico se ha podido ocupar de las urgencias a domicilio que hayan podido surgir y sólo un profesional ha tenido que ocuparse de todas las urgencias del CARPA. Las previsiones de la propia dirección eran que en todo el domingo tampoco hubiera médico para asistir a los domicilios. 

Esta falta de previsión y la alarmante insuficiencia de profesionales están poniendo en grave riesgo la salud de la población en general y especialmente en las residencias de ancianos donde la atención domiciliaria es tan importante. En su ausencia, son las ambulancias las que suplen dicha carencia, por lo que también estos profesionales se ven desbordados en muchas ocasiones, unos trabajadores que ya están al límite debido a la evolución de la pandemia. 

Los profesionales que trabajan en estas condiciones están sometidos a un estrés inaguantable.

El centro de coordinación del 061 tiene que tomar decisiones sin poder disponer de la información por parte de los médicos de urgencias domiciliarias. Por lo que, en muchas ocasiones, tienen que trabajar “a ciegas” o con muy pocos datos. Por otra parte, debido también a la falta del médico de atención domiciliaria, aumentan las derivaciones a las Urgencias de patologías que podrían tratarse en casa de los pacientes. 

En este mismo sentido, CSIF se cuestiona qué sucede con el control de los pacientes Covid que han de tratarse a domicilio, o con el servicio de cuidados paliativos, o con la hospitalización a domicilio que también dependen de estos profesionales. 

El servicio de Urgencias del CARPA debería contar con una plantilla suficiente siempre e igualmente durante los fines de semana porque la demanda asistencial no entiende de horas ni calendario. Pero su lamentable situación deja sin atención domiciliaria durante mucho tiempo a una gran población, con el riesgo que ello supone ante la preocupante evolución del coronavirus en nuestra región y las necesidades asistenciales de los pacientes que requieren atención domiciliaria y del que no pueden disponer sea cual sea la gravedad de su enfermedad.   

CSIF reitera la necesidad de reforzar con más personal a las extenuadas plantillas del Servicio Riojano de Salud (SERIS) que todavía no se han repuesto del sobreesfuerzo de la primera oleada del Covid-19, cuando tienen que hacer frente a una segunda que está castigando con mucha intensidad a La Rioja, una de las comunidades con los peores datos pandémicos de nuestro país. 

En este sentido, las medidas que ha adoptado la Administración son claramente insuficientes a tenor de los citados resultados. No se puede estar culpando a la población constantemente. Tal vez, la notoria falta de efectivos de personal sanitario y no sanitario del SERIS sea una de las claves para controlar no sólo la pandemia sino también la salud en general de los riojanos que todavía no disponen de una Atención Primaria con los suficientes profesionales para atender la gran demanda asistencial que reclama la población en la crisis sanitaria que estamos padeciendo. 

CSIF exige el refuerzo de las plantillas del SERIS en aquellos servicios con personal insuficiente, en especial en toda la Atención Primaria y en todos los servicios de Urgencias, donde es preciso aumentar los efectivos de profesionales sanitarios y no sanitarios, si de verdad queremos tener una sanidad pública digna y de calidad como se merecen y demandan los riojanos y estos profesionales



www.eltitulardelarioja.es COMPARTE SI QUIERES + INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 ___ + web blog no comercial..¡¡TE LO CONTAMOS!! - FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"