Ultimas

Lo Último

TIT

GRÁFICO: La reducción de pruebas PCR en La Rioja durante el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto alimenta las sospechas sobre la reducción real de casos activos

La reducción de pruebas PCR en La Rioja durante el confinamiento de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto alimenta las sospechas sobre la reduc...

La comunidad Armenia de Arnedo sufre con la injusticia del conflicto de Nagorno Karabaj por Azerbaiyán y Turquía, y reclama romper el silencio en los medios de comunicación e instituciones


La comunidad Armenia de Arnedo sufre con la injusticia del conflicto de Nagorno Karabaj por Azerbaiyán y Turquía, y reclama romper el silencio en los medios de comunicación e instituciones

 ·         El último enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán, ayudada por Turquía y terroristas islámicos, deja numerosos muertos, amenaza con bombardear poblaciones civiles y sacude peligrosamente la región del Cáucaso con importantes intereses en juego, geoestratégicos, políticos y de energía.

 ·         En Arnedo, hasta la fecha sólo la concejal del Partido Riojano, Rita Beltrán, ha realizado una declaración institucional de apoyo que empatiza con la delicada situación de la importante comunidad armenia en la ciudad.

 ·         En 1915 Jóvenes Turcos protagonizaron, en plena desintegración del Imperio Otomano, el conocido “Genocidio Armenio” con el asesinato de 2.000.000 de Armenios, la ocupación de su territorio y la deportación de su población de la zona de Anatolia hacia el desierto, provocando la “diáspora Armenia” que diseminó gran parte de la población superviviente acogida por terceros países.

www.eltitulardelarioja.es COMPARTE SI QUIERES

En Arnedo (La Rioja) se han asentado en los últimos años un número importante de armenios. Vinieron a trabajar y poco a poco, con esfuerzo y tiempo, muchos han creado sus propias empresas, han comprado sus casas y huertas, han gestionado bares y comercios, se forman en nuestras escuelas y se integran en la vida arnedana conservando también sus propias raíces y costumbres, como son su idioma con su propio alfabeto, su tradición religiosa y su estructura social que intenta adaptarse a una modernidad muy distinta de su país. 

Estos últimos días Armenia en la zona de Nagorno Karabaj está siendo objeto y objetivo de un conflicto armado por parte de su vecino país Azerbaiyán, apoyado por Turquía y con “reclutamiento” de jóvenes terroristas árabes provenientes de Siria. 

Las instituciones en Arnedo

En Arnedo, hasta la fecha sólo la concejal del Partido Riojano, Rita Beltrán, ha realizado una declaración institucional de apoyo que empatiza con la delicada situación de la importante comunidad armenia en la ciudad.

VER VIDEO: https://www.facebook.com/watch/?v=2841070689455067

“Rita Beltrán de Arnedo Partido Riojano sesolidariza con los armenios de Arnedo y La Rioja por la injusticia delconflicto armado en Nagorno Karabaj con Azerbayan y con participación deTurquía, que está dejando numerosos muertos y amenaza con guerra más global entoda la zona del Cáucaso”

Y para muchos vecinos de Arnedo entre los que nos incluimos, es fácil empatizar con ellos, a poco que se conozca su hospitalidad en país ajeno, su capacidad de trabajo y los motivos del actual conflicto de Nagorno Karabaj, así como otros sucesos sufridos por el pueblo armenio en su historia, principalmente con el llamado “Genocidio Armenio”, similar al Holocausto Judío y lamentable acontecimiento histórico reconocido ya a nivel internacional por numerosos países, pero sacudido por el silencio durante muchos años. Aún perdura ese silencio y falta de “reconocimiento mundial” en países como España, por la influencia siempre ambigua de Turquía.

En resumen, en 1915 Jóvenes Turcos protagonizaron, en plena desintegración del Imperio Otomano, el conocido “Genocidio Armenio” con el asesinato de 2.000.000 de Armenios, la ocupación de terreno y la deportación de su población de la zona de Anatolia hacia el desierto, provocando la “diáspora Armenia” que diseminó gran parte de la población superviviente acogida por terceros países.

A lo largo de la historia, poco a poco la dimensión y población de Armenia se ha visto reducida. Y en la época moderna, de manera especial, por hallarse en una ubicación estratégica privilegiada que durante mucho tiempo (y ahora también), ha constituido un muro de contención entre el “radicalismo oriental” y la “moderación occidental”.

Entre Asia y Europa.

Entre el Islam y el Cristianismo.

El conflicto de Nagorno Karabaj

Las últimas declaraciones de Azerbaiyán amenazan con prolongar la guerra abierta con Armenia al no asumir otra solución que la expulsión (de nuevo) de habitantes armenios de la zona de Nagorno Karabaj. Posición rocosa que no deja mucha salida diplomática al conflicto que se iniciaba hace 9 días. Hasta la intervención de Rusia que se vaticina como el golpe en la mesa que pueda apaciguar la zona. Pero hay tantos conflictos acumulados e intereses cruzados en la zona...  que nunca se sabe. Lo cierto es que numerosa población civil está sufriendo las consecuencias del "uso del tiempo". 

Noticias relacionadas de última hora:

Guterres defiende que no hay una "solución militar" al conflicto en Nagorno Karabaj

https://www.europapress.es/internacional/noticia-guterres-defiende-no-hay-solucion-militar-conflicto-nagorno-karabaj-20201006102227.html

Azerbaiyán solo aceptará la retirada de las tropas deArmenia en Nagorno Karabaj

https://www.abc.es/internacional/abci-azerbaiyan-solo-aceptara-retirada-tropas-armenia-nagorno-karabaj-202010060212_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Cantando hacia la muerte en Nagorno Karabaj

Miles de adolescentes armenios embarcan en camiones hacia la región de Azerbaiyán para combatir en un conflicto que muchos relacionan con el genocidio de los turcos sobre esta minoría de 1915 a 1923

https://www.elmundo.es/internacional/2020/10/05/5f7b4b95fdddff24528b466c.html

____________

Armenia apenas alcanza los 30.000 kilómetros cuadrados y se haya encajada entre Georgia (Norte), Azerbaiyán (Este), Irán (Sur) y Turquía y Mar Negro (Oeste).

Son ya 30 años de conflicto en los que la región de Nagorno Karabaj, que se une a esos 30.000 kilómetros de territorio Armenio y de población Armenia, es motivo de disputa con los vecinos azerís.

Nada que ver con el siglo y medio de esplendor armenio iniciado en el 600 antes de Cristo cuyo rico territorio abarcaba un gran territorio bañado por los mares Mediterráneo, Negro y Caspio.

El Imperio Persa lo conquistó y Alejandro Magno fue su conquistador. Más tarde hubo episodios de independencia (1 a 428 d.C.), en que volvió a ser conquistado por el segundo Imperio persa. 

Armenia, primera nación cristiana

Es un dato que resulta muy desconocido. Armenia fue la primera nación cristiana desde el año 301, como que fue en Armenia de cuando data el primer zapato conocido. Eso es una ciudad como Arnedo tiene su nota curiosa.

Volviendo a lo religioso y por aclarar, la Iglesia Armenia es particularmente única, no procedente ni del ramal ortodoxo ni del católico.

Tras fases históricas diversas, Armenia recupera su independencia en 884 hasta que son de nuevo sometidos, ésta vez por el Imperio Bizantino en 1045, y que poco después, fueron anexionados al Imperio Otomano en 1075. Después mongoles, iranios y de nuevo, otomanos, formando parte del Imperio Turco hasta su desaparición, marcando en el calendario de 1915 como ese imperio que se desvanecía acabó con la vida de 2.000.000 de armenios en un aquelarre de locura colectiva.

Hoy en día, Armenia es independiente del estado ruso desde hace casi 30 años y sigue reclamando su identidad desperdigada por partes en casi todos los países del mundo.

 

Muchos de ellos en Arnedo (La Rioja) y ahora, con este conflicto que vuelve a romper la paz en la zona, todos debemos pensar que nadie está exento de un conflicto armado en la tierra de sus padres, y que la mejor manera de contribuir a evitar toda violencia, es denunciando cada una de ella. 

______________

 Otras informaciones 

Cómo entender Armenia desde dentro

¿Por qué apoya Turquía a Azerbaiyán en el actual conflicto? 

https://www.larazon.es/viajes/20201004/k2wderouvjgw5ivzolvr3dvxgm.html

 

GENOCIDIO ARMENIO

Así se decidió y ejecutó el primer asesinato en masa del siglo XX

Los diez mandamientos del exterminio de los armenios

https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/06/03/57517ae1e5fdeaf6768b4588.html

 


www.eltitulardelarioja.es COMPARTE SI QUIERES + INFO: www.eltitulardelarioja.es / eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - 696291877 ___ + web blog no comercial..¡¡TE LO CONTAMOS!! - FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: Redacción: 941 38 1221 - 696291877 - 639886619 - República Argentina 15, 1º izda - 26580 - Arnedo (La Rioja)

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"