Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Yolanda Preciado: “Los problemas diarios de los alfareños, asuntos de urgencia para el Ayuntamiento de Alfaro”


El Ayuntamiento de Alfaro es un ir y venir de alfareños. Desde la entrada en vigor de la nueva legislatura política, la alcaldesa local, Yolanda Preciado, ha visto como día a día pasaban por su despacho numerosos vecinos con diferentes asuntos. Ese es su trabajo actual. Y esa era su promesa electoral. “Estoy al servicio del ciudadano y mi lema es no dejar que los asuntos diarios se conviertan en problemas por falta de atención”, con esta frase Yolanda Preciado explica claramente su visión de la alcaldía. Y es que tanto ella como su equipo se deben no sólo a sus votantes, sino a todos los alfareños. “Hemos comprobado que el ciudadano tenía necesidad de hablar y cumplimos con ello”. Su interés se acentúa cuando habla de la figura del Concejal de Barrio que será quien se encargue personalmente del ciudadano cuando esté instaurado.
Mientras tanto ella es la cabeza visible del Ayuntamiento y con su equipo afronta los problemas más acuciantes, que según la alcaldesa son muchos y variados.

De la herencia socialista nombra con especial interés la ampliación del cementerio. “Es un grave problema que me encontré el segundo día de trabajo”, dice Preciado. De este proyecto cuenta que “hoy está paralizado” por problemas con la consistencia del suelo en la zona a ampliar. De modo que el Ayuntamiento ya está trabajando en un nuevo estudio geológico que aporte datos sobre los procedimientos necesarios para rellenar y dar firmeza a ese suelo. Sin embargo, sus esperanzas se ensombrecen cuando recuerda que las medidas a tomar “disparan económicamente la inversión en casi un 50% más”, un tema al que ahora no pueden hacer frente debido a que el actual presupuesto “está totalmente gastado”. Según la alcaldesa alfareña, han tenido que 'auditar' internamente el presupuesto porque “estaba consumido a fecha de mayo de 2011”, lo que deja sin poder de maniobra al actual equipo de Gobierno que no dispone de presupuesto “ni para asumir las urgencias”. Lo que ha llevado a la actual Ejecutiva a “hacer urgentemente una reestructuración para poder acabar el año y cubrir las necesidades de los alfareños”.


Como respuesta a esta reorganización del Ayuntamiento y con la necesidad de hacer de la austeridad la bandera, ya han comenzado los recortes. El primero es una respuesta a otra promesa electoral de Preciado y su equipo: la reducción de salario de alcaldía así como de las dietas por asistencia a Pleno y comisiones, que “está totalmente materializada desde el primer Pleno de esta nueva etapa política”.
Otra área que se ha visto afectada por el principio de austeridad es Festejos. “El concejal de Festejos ha intentado hace más con menos”, explica Yolanda Preciado. Sin embargo, y a pesar de los recortes, cifrados en un 10% menos de presupuesto en esta área, “se han incrementado las actividades para niños, adolescentes y jóvenes”. 


El Parque Industrial de La Senda tampoco escapa de la atención del Ayuntamiento de Alfaro. Un proyecto ilusionador y de gran envergadura que actualmente ocupa la preocupación de Preciado y su equipo. “Queda mucho por hacer”, resopla la acaldesa. “Nos lo hemos encontrado sin la instalación de la subestación eléctrica y sin el emisario de las aguas fecales”. Por lo tanto, el trabajo a corto plazo es dotarlo de estas infraestructuras, “nos podemos ir a un año hasta poder ofrecerlo totalmente equipado y adecuado para que se puedan instalar empresas”, confiesa la alcaldesa. Sin embargo, la positividad no pasa de largo y Preciado reconoce que “una salida viable es la implantación de empresas logística, ya que estamos en un enclave privilegiado dentro del Eje del Ebro”.
Pero no todos son problemas para la nueva Ejecutiva alfareña. En medio del papeleo, los problemas diarios y la falta de presupuesto, el Ayuntamiento disfruta de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca', un evento que ha dado un gran espaldarazo al turismo local y que ha servido para reactivar parte de la economía de la ciudad. “Ha influido muy positivamente”, explica Yolanda Preciado. “Se han puesto en marcha visitas guiadas por nuestra localidad dando a conocer aspectos desconocidos y nos ha permitido crear la red social de Facebook Alfaro-Turismo”. Saben que  hay que seguir innovando y jugando con la oportunidad que se les ha brindado. “Nuestra intención es cada año rememorar el espíritu del Barroco promoviendo concursos, actividades culturales, iniciativas turísticas, certámenes gastronómicos… para que cada año Alfaro respire el aire Barroco”.


Para finalizar el encuentro Yolanda Preciado no quiere dejar pasar la oportunidad de hablar de su escaño como Diputada regional. Ha recibido duras críticas de la oposición respecto a este tema, acusándola de que no cumple con la dedicación exclusiva al Ayuntamiento. Preciado intenta hacer oídos sordos y afirma “mi conciencia está muy tranquila”. Recuerda que su lugar en el Parlamento riojano lo ocupa por decisión de el presidente de La Rioja y afirma que se siente “orgullosa de representar a Alfaro en el Parlamento y dentro del equipo de Gobierno del presidente”. Y con mayor orgullo si cabe finaliza resumiendo su gestión como alcaldesa y como diputada: “Se que van a redundar muy positivamente en mi querida ciudad”.

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"