Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Entrevista a Juan Antonio Abad, número 3 en la lista del PP al Congreso de los Diputados por La Rioja (+VIDEO)



ENTREVISTA A JUAN ANTONIO ABAD, ALCALDE DE ARNEDO Y NÚMERO 3 EN LA LISTA DEL PARTIDO POPULAR DE LA RIOJA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN EL 20N
Nuestra Comunidad aporta un total de 4 diputados a Madrid. Salvo en el año 2000, hasta ahora los resultados electorales han otorgado 2 diputados al  PSOE y 2 al PP.
Las encuestas vaticinan una mayoría absoluta para el Partido Popular.

P. ¿Qué expectativas tiene como tercer candidato en esa lista?
R. Primero quiero agradecer al Presidente, Pedro Sanz, que siga confiando en Arnedo. En las anteriores elecciones iba de nº 3 Manuel Soria, y en ésta vuelve a pensar que Arnedo es importante dentro de la estructura de La Rioja y considera que tiene que haber algún arnedano El hecho de que pensara en mí ha sido algo inesperado y una sorpresa. Este nº 3 lleva detrás a toda una ciudad, y detrás hay todo un compromiso personal y un reto importante y muy gratificante.
En cuanto a conseguir el tercer diputado creo que es un reto difícil, pero muy apasionante.
Las encuestas están pidiendo un giro pero no hay que confiarse. La única encuesta válida es la del 20 N cuando la gente vaya a las urnas y vote.  Estamos en conseguir ese reto pero evidentemente hay que trabajar para conseguirlo y demostrar que lo que queremos es cambiar la situación que tenemos. Una situación que se puede cambiar.
El punto de partida es el 2-2, y el punto de llegada puede ser el 3-1, pero hay que convencer a la población.

P. Vamos a hacer un ejercicio de imaginación, vamos a suponer que el PP consigue ese tercer diputado en LaRioja. Usted saldría elegido diputado nacional. ¿Colmaría ese puesto sus expectativas políticas?
R. Mis expectativas ya las tenía colmadas. Y soy muy franco. Siendo alcalde de mi pueblo me he visto muy satisfactoriamente colmado con mis aspiraciones políticas. Jamás pensé estar tanto tiempo en la política, y por otro lado la situación ha hecho que Arnedo haya tenido un cambio importante con el esfuerzo de todos y particularmente con el esfuerzo del Gobierno de LaRioja, que también ha apostado por seguir cambiando la ciudad. Y ese reto personal de ser alcalde de tu pueblo, cuando no aspirar a más, colma tus aspiraciones políticas.
Por otra parte, soy un profesional licenciado en Ciencias Económicas y me gusta mi trabajo. Y ahora ante esta situación que yo no me imaginaba se me plantea un nuevo reto como es poder participar en la economía de mi país, en la situación política de una nación como la española que tiene el reto de recuperar ese puesto que le dejó José Mª Aznar  cuando era uno de los países más destacados del mundo. Participar con ese equipo de trabajo que hay detrás a mí me parece un reto impresionante.
Además me acompañan unos compañeros de viaje que son magníficos y yo creo que voy a estar muy a gusto.

P. ¿Qué pasaría entonces con el alcalde si tiene que ir al Congreso de los Diputados? ¿Arnedo se queda sin alcalde?
R. En absoluto. Se pueden compatibilizar los dos puestos.
Hoy existen medios técnicos importantes, herramientas de trabajo que permiten simultanear ambos puestos, como el teléfono, el correo electrónico, la firma electrónica ...Yo creo que ese reto se va a cumplir, por tanto no hay ningún problema.
Además cuento con un grupo de concejales que están trabajando totalmente vinculados al alcalde y que cada uno en su papel sabe resolver las cosas estupendamente. Ahora y antes, con todos los equipos de trabajo me he sentido siempre muy respaldado y muy satisfecho de la labor de cada uno.
En segundo lugar, para conseguir que un pueblo tenga cosas el alcalde tiene que salir a la calle, y luego hay que lidiar en muchos frentes y en otros lugares. Hay que moverse. Por tanto, en ese sentido no va a haber cambios.
Sin embargo, si es incompatible el puesto de diputado nacional con el de diputado regional, que ahora también ostento. Por lo tanto, si saldo elegido el día 20 N dejaría el cargo de diputado regional, pero en ningún caso renunciaría a la alcaldía de mi pueblo.

P. Al compatibilizar dos cargos va a tener dos sueldos ¿va a renunciar a alguno de los dos?-
R. La propia legislación establece que solo se puede percibir un sueldo de la administración. Por tanto tendría que renunciar a uno de los dos.

P. Tenemos un caso muy cercano, el alcalde de Calahorra, que también es diputado nacional y renunció al sueldo de alcalde ¿Seguirá usted sus pasos?. Quizá los arnedanos esperen lo mismo de usted.
R. Pueden esperarlo y seguro que es así,
Es el mismo caso de la alcaldesa de Elda, que también es diputada y también renunció a su sueldo de alcaldesa.

P. Qué aportaría a su ciudad como diputado nacional. Tenemos un precedente de Remedios Elías, diputada arnedana del PSOE. ¿Que resaltaría como positivo de que el alcalde de Arnedo a la vez sea diputado nacional de cara a la ciudad?
R.Hay muchas cosas. Yo primero estoy encantado de ir en un equipo en el que los dos números uno del Congreso y del Senado, Conrado Escobar y Alberto Bretón han sido Consejeros de Administraciones Públicas. Son dos personas que conocen la administración desde dentro y eso es muy importante. En el caso de Conrado además es un hombre que ha batallado como concejal de su municipio.
Y yo me siento muy orgulloso de ser un hombre que primero he sido concejal de la oposición en mi municipio y luego alcalde de mi pueblo. ¿Qué significa eso? Que uno ha estado en la calle escuchando a los ciudadanos lo que quieren y lo que necesitan. Por lo tanto somos unos políticos que llegamos desde muy abajo y tratamos de trasladar lo que la gente te dice al Parlamento Nacional.
Y segundo, llevamos muy presentes La Rioja por encima de todo.
Yo quiero recordar que otros políticos de esta Comunidad Autónoma en un caso justificaban que su voto lo tenían que someter al voto global del Partido Socialista, al voto de la mayoría, y vender así La Rioja. El PSOE exigió a sus diputados que votasen a favor de las vacaciones fiscales de País Vasco, que perjudicó enormemente a La Rioja, y ahí había dos diputados regionales, Remedios Elías y  César Luena. Y el Secretario General del PSOE riojano justificó que tenía que ser así.
Pues bueno, para nosotros primero está La Rioja. Y cuando uno defiende La Rioja está defendiendo Arnedo.
Además no es tan diferente trabajar para la nación que trabajar para tu pueblo. En este sentido vamos a trabajar por mejorar las condiciones económicas y el desempleo, y eso también es trabajar por Arnedo, que actualmente cuenta con más de 800 personas en paro.
Y por último, qué duda cabe que nuestra presencia en el Congreso nos va a facilitar contactos y eso siempre resulta beneficioso para la ciudad.

P. ¿Va a haber una persona de confianza que va a dejar usted en el Ayuntamiento en el supuesto de que usted sea finalmente diputado nacional ?
R. Teniendo en cuenta que un alcalde tiene que ausentarse mucho del Ayuntamiento pues hay que lidiar en muchos frentes, en las consejerías en otras administraciones, los concejales son todos personas de mi plena confianza, que cada uno atiende su área perfectamente, y lo van a seguir haciendo. Por supuesto en este sentido también los concejales del Partido Riojano con quienes estamos gobernando cuentan con mi confianza en su labor de gobierno. Y por tanto, en este sentido no cambia nada.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE:

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"