Este programa formativo de la Escuela Taller
cuenta con 21 jóvenes desempleados, de los cuales 8 forman parte del módulo de
Agricultura Ecológica.
La parcela municipal de La Arrocera, en la cual cultivan un
huerto los alumnos del módulo de Agricultura Ecológica de la Escuela Taller ‘Casco
Antiguo IX’, recibió ayer la visita de los usuarios del centro de día ‘Áncora’,
que acudieron al lugar acompañados por el alcalde de Calahorra, Javier Pagola, y la
concejala del Empleo, Mónica Arceiz.
En total en este curso, son 21 los jóvenes desempleados los que
participan del programa formativo de la Escuela Taller
‘Casco Antiguo IX’, de los cuales 8 de ellos lo hacen en el módulo de
Agricultura Ecológica, desde el cual cultivan el huerto visitado que sirve para
abastecer, en la medida de lo posible, a la especialidad de Cocina y
Repostería. En concreto en este momento, los alumnos del módulo de Agricultura
Ecológica están realizando semilleros de cultivos de otoño, mientras que los
correspondientes a las especialidades de Cocina y Repostería y Servicio de Bar,
Cafetería y Restaurante acaban de finalizar sus prácticas laborales en diversos
establecimientos hosteleros de Calahorra con los que el Ayuntamiento firmó
convenios de colaboración.
La
Escuela Taller ‘Casco Antiguo IX’, promovida por el
Ayuntamiento con la colaboración del Servicio Riojano de Empleo y el Fondo
Social Europeo, comenzó el 3 de noviembre de 2010 y finalizará el próximo 2 de
noviembre de 2011. Durante este año, 21 jóvenes desempleados, 10 chicas y 17
chicos, están combinando la formación teórico-práctica con el objetivo de
mejorar sus opciones a la hora de buscar un empleo. Concretamente se están
impartiendo tres especialidades: Agricultura Ecológica; Cocina y Repostería,
con 6 alumnos; y Servicio de Bar, Cafetería y Restaurante, con 7 alumnos.
Además de la formación específica de cada módulo, los
alumnos de la Escuela
Taller reciben formación para la obtención del título de
graduado en ESO, cursos sobre prevención de riesgos laborales, formación en el
programa de habilidades sociales, sensibilización medioambiental,
alfabetización informática y visitas formativas a obras, ayudando así a que
obtengan una formación integral que les facilite la inserción laboral.