El control del gasto público, el
equilibrio presupuestario y la inversión en las tecnologías de la información y
la comunicación serán las prioridades de la Consejería de Administración
Pública y Hacienda que gestionará en 2012 un presupuesto de más de 56 millones
de euros. Así lo ha destacado la consejera de Administración Pública y
Hacienda, Concepción Arruga, quien ha comparecido ante la comisión
presupuestaria del Parlamento de La Rioja para informar sobre el Proyecto de
Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma
de La Rioja para 2012 y de la parte correspondiente a la Consejería de
Administración Pública y Hacienda.
Concretamente, este departamento
gestionará un presupuesto de 56.729.338 euros,
cifra que incluye el presupuesto de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología,
que asciende a más de 15 millones de euros, un 17,7% más que en el ejercicio
anterior debido al impulso que el Gobierno riojano quiere continuar dedicando a
las nuevas tecnologías como instrumento clave para fomentar la competitividad.
Arruga ha destacado la contención general
del presupuesto de la Consejería, que destina un 64% a gastos corrientes y de personal
dado el carácter horizontal del centro gestor, y ha señalado la importancia de
determinadas acciones, como las dedicadas a I+D+i, que suponen el 27,5% del
presupuesto global de este departamento y que se llevarán a cabo a través de
los diferentes programas contemplados en las direcciones generales de Función
Pública, Tributos, Intervención General y Secretaría General Técnica.
Principios básicos
Los presupuestos de la Consejería se
sustentan en cuatro principios básicos:
- Contención del gasto público y
planteamiento de objetivos más ambiciosos para el control de deuda a través de
la regulación de la Ley de techo de gasto.
- Eficacia y eficiencia en la gestión pública.
- Compromiso por continuar cumpliendo los
plazos de pago de la Administración, facilitando la liquidez de las empresas y
familias riojanas.
- Racionalización del patrimonio y
obtención de bienes y servicios a los mejores precios a través de la
contratación centralizada y la revisión de contratos.
En cuanto a los presupuestos correspondientes
a la Secretaría
General Técnica, los gastos de este departamento representan
el 39,1% del gasto total de la Consejería debido a los programas vinculados a
la gestión de políticas de carácter horizontal y a la transferencia que se
realiza para financiar el Consejo Económico y Social.
El programa de gastos de la Secretaría
también atiende el presupuesto de la Agencia del Conocimiento. Esta área, cuyo
presupuesto se ha incrementado en un 17,17%, llevará a cabo como proyectos
prioritarios la aplicación del programa RACIMA, la implantación y mantenimiento
de la TDT en todo el territorio riojano, el desarrollo de la nueva red
corporativa del Gobierno regional, y la dotación de infraestructuras de
telecomunicaciones para los municipios riojanos dentro del programa
‘Ayuntamientos 2.0’.
Asimismo, continuará trabajando por
impulsar la Administración electrónica y la utilización de las tecnologías de
la información entre los ciudadanos.
Por otro lado, y presupuestados en este
departamento, se destinarán 200.000 euros para continuar con los trabajos
iniciales que ya se están llevando a cabo en lo que será la nueva Oficina de
Atención al Ciudadano de Nájera.
En el área de Función Pública, el
Ejecutivo riojano incluye por primera vez el presupuesto del personal de
Justicia, por lo que el capítulo de personal de la Comunidad Autónoma
experimenta un incremento de un 1,04% en relación con el año 2011.
No obstante, si se comparan las cifras homogéneas
de este ejercicio con el anterior, los esfuerzos de ahorro y contención del
gasto del personal de la Administración riojana se ven reflejados en la
disminución de un 4,34%, gracias a las medidas estructurales que puso en marcha
el Gobierno cuando redujo la estructura orgánica de 10 a 7 consejerías, lo que
llevó consigo la supresión de altos cargos y personal de libre designación, así
como la reducción de un 0,5% del personal de la Administración Pública.
A pesar de las medidas adoptadas para la
contención del gasto en materia de personal, se continuará impulsando la
política de conciliación de la vida familiar y laboral del Gobierno de La Rioja
para sus empleados públicos y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales incrementará
las prestaciones en la prevención de los riesgos en el área de psicosociología.
Por otro lado, desde la Escuela Riojana de
Administración Pública inicialmente se ofertará para el próximo ejercicio un
total de 1.724 plazas, una cantidad que puede verse incrementado con los cursos
on-line cuya oferta de plazas es abierta. Además, se intensificará la
colaboración con la Universidad de La Rioja para el desarrollo de acciones
formativas e itinerarios dirigidos al diseño de un sistema de carrera
profesional.
En el marco de la gestión del patrimonio,
los esfuerzos se dedicarán a obtener bienes y servicios a los mejores precios,
a través de la contratación centralizada, y a revisar los contratos para reducir de manera significativa el gasto
estructural de nuestras administraciones. En este sentido, para el próximo año
se ha reducido un 27% la partida destinada a seguros de inmuebles y con
carácter general se potenciará las buenas prácticas medioambientales en el uso
de los edificios administrativos para disminuir en los gastos derivados de los
suministros básicos.
Dentro de la planificación de necesidades
de edificios administrativos, se reducirá un 46% la partida de arrendamientos
gracias a la política de redistribuciones llevada a cabo al inicio de la
legislatura.
Por otro lado, se ha dotado una partida
para la reposición de la red de suministro de agua potable a las instalaciones
de La Grajera desde el depósito regulador de Navarrete para mejorar la calidad
y continuidad del suministro.
El esfuerzo presupuestario del departamento
de Intervención General se verá reflejado el próximo año en la implantación de
un nuevo Plan de Contabilidad Pública que facilitará, entre otras cosas, los
anticipos de caja fija, favoreciendo los pagos menores de modo casi inmediato.
Respecto a la Dirección General
de la Oficina de Control Presupuestario, el gasto se divide en tres programas:
planificación y presupuestos; gestión de la deuda y tesorería; y elaboración y
difusión estadística. El área de Planificación y Presupuestos velará por no incrementar más deuda y conseguir el objetivo de
déficit 0,0, por lo que realizará un seguimiento puntual de los niveles de
ejecución presupuestaria para evitar posibles desviaciones a lo largo de todo
el ejercicio.
Por su parte, el área de Tesorería afronta
el próximo ejercicio con la responsabilidad de trabajar con un presupuesto
actualizado permanentemente que permita cumplir los plazos de pago de la
Administración, facilitando la liquidez de las empresas y familias riojanas.
El área de Estadística se mantiene como
uno de los ámbitos que está potenciando este Gobierno y cuyos objetivos para 2012
continuarán centrándose en la producción, difusión y acercamiento de la
información estadística a la sociedad.
En este sentido, destaca el número de
páginas web vistas hasta octubre que asciende a 120.455, lo que significa un
81,15% de crecimiento sobre el mismo periodo del año anterior. Este incremento se
debe fundamentalmente a los aumentos de las visitas relacionadas con las publicaciones, el
apartado ‘Estadísticas por Temas’
(Anuario) y la Base de datos multidimensional.
Además, el programa anual de estadística
para 2012 contempla como, novedad, la creación del Directorio de Empresas y
Locales de La Rioja que va a suponer la integración de diferentes fuentes de
información en un mismo directorio cuyas aplicaciones facilitarán la consulta
de esta información a los usuario. Por otro lado, se ampliará el Banco de Datos
Multidimensional con más fuentes y nuevas utilidades gráficas y se continuará
con la publicación de los diferentes trabajos que el Instituto elabora.
Finalmente, en el ámbito de la Dirección General
de Tributos, los presupuestos experimentan una reducción del 30,56%, sin
considerar el capítulo de Personal. Del mismo modo, todas las partidas del
capítulo de Gastos corrientes se han reducido aunque se ha aplicado un porcentaje
menor a aquellas partidas correspondientes al contrato plurianual para la
aplicación de tributos y demás ingresos de derecho público. Este contrato
permite prestar a las Corporaciones Locales el apoyo financiero necesario al
recaudar la mayor parte de sus ingresos y anticiparlos para que dispongan de
liquidez.
Este departamento continúa con su apuesta
por las nuevas tecnologías y la administración electrónica tributaria para incluir
nuevas aplicaciones que permitan abordar nuevos proyectos de e-administración.
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