Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

Y después del 20-N… ¿qué?

Discúlpenme señores pero yo estoy como siempre. Me he levantado a la hora de siempre. He desayunado aproximadamente lo de siempre. Y me he puesto a trabajar, como siempre. Sin embargo, todos sabemos que hoy ya no es un día cualquiera, hoy es diferente. Hoy comienza una nueva etapa, aún por saber cómo será, eso lo dirá el tiempo, pero nueva. Unos la aceptan con alegría y ganas de trabajar. Otros se sienten vencidos y se esconden de algún modo. Los ciudadanos la acogemos con incertidumbre y una mezcla de esperanza.
Por todos era sabido y esperado lo sucedido, no creo que haya pillado demasiado de susto a nadie, sin embargo, el ambiente ayer vivido, y también en días anteriores, sí que cogió a los partidos políticos fuera de juego. Han sido unos comicios enrarecidos. Oigan y no lo digo sólo yo, ayer varios de los políticos que se paseaban entre urnas lo mencionaban. La gente estaba apática, desmoralizada, cansada… ¿Era un buen momento para las elecciones? Eran sin duda algo necesario. Sin embargo, la población lo acogió con una tristeza y un descrédito pocas veces sentido.
En cuanto a los resultados, ya les he dicho unas líneas más arriba, que no ha pillado de susto a nadie. Como en toda batalla ha habido un vencedor y un vencido, pero en ésta el bando de los ganadores cuenta con nuevos partidos que tan sólo soñaban con una situación así. Siendo clara en palabras y solicitando de antemano su perdón, para mí lo que ha sucedido es que ha perdido el PSOE, que haya ganado el PP es la consecuencia de lo anterior.
Llevamos años inmersos en una situación que nos ha arrastrado a un abismo. La palabra crisis, que yo estudié en la carrera como algo extraordinario, se ha convertido en una rutina y en una carga casi imposible de sobrellevar en nuestras familias. Y todo sin que desde el Gobierno se vieran aquellos famosos “brotes verdes”. Más de cuatro años de agonía financiera, económica, laboral y social que han desembocado en la mayor derrota de la historia del PSOE y la mayor victoria de la historia del PP. El tiempo nos dará o nos quitará la razón, él es el único que tiene potestad para hacerlo. Mientras tanto, España ha amanecido hoy con el mismo aire, con las mismas calles, con la misma vida, pero con una pregunta nueva: ¿será el comienzo de otra era?
Por de pronto, en el panorama político han irrumpido las pequeñas formaciones, esas que sólo eran chinas en los zapatos del bipartidismo y que ahora pasan a formar parte del mosaico político español. Hablamos de IU, UPyD, Amaiur (la gran sorpresa y el gran vencedor de los comicios a mi parecer), etc. que lucharán por representar la pluralidad que hay en nuestro país, aunque la abultada mayoría absoluta del PP se lo ponga difícil. Aún así, esto no es más que otra muestra más de que algo está cambiado en nuestra España. Estamos madurando y está madurando nuestra democracia (aún en pañales, si se me permite). Están madurando y calando los movimientos callejeros que pedían el voto para las minorías. Estamos crean otra España diferente.
Pero para llegar a un país realmente adulto en lo que a democracia se refiere nos falta unas cuantas elecciones aún. Nos falta coraje. Nos falta ilusión. Nos falta responsabilidad política. Y nos sobran recuerdos. Nos sobra la sombra de la dictadura, de los fusilamientos, de los bandos enfrentados, de las familias enfrentadas.
Ayer España habló, no sé si con más o con menos acierto. Ahora sólo queda esperar que esto no sea sólo un sueño.

Sara Sáenz de Inestrillas,
EL TITular de La Rioja

TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"