Ultimas

Lo Último

TIT

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina

UGT FICA insta a la Fiscalía a mediar en Plaza Chica para que la plantilla pueda cobrar los atrasos de convenio y la nómina Los trabajador...

El Ayuntamiento de Calahorra dejará de prestar el servicio de vigilancia del aparcamiento de camiones el próximo mes de febrero


El Pleno también aprobó la creación de una tasa nueva para vehículos de peso superior al autorizado y modificó la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y veladores en la ciudad, además de aprobar el Presupuesto General para 2012.
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Calahorra correspondiente al mes de diciembre, que se celebró ayer mismo en la ciudad, aprobó como asunto de mayor prioridad el Presupuesto General presentado por el Equipo de Gobierno para el ejercicio correspondiente a 2012. Las cuentas fueron aprobadas con los votos favorables del PP, mientras que el Grupo Municipal Socialista votó en contra del documento. El PR por su parte se abstuvo y el representante de UPyD no votó por encontrarse ausente de la sesión.
El Presupuesto  aprobado cuenta con una cuantía económica de 20.618.956 euros, lo que supone una reducción del 0,3% con respecto al ejercicio en curso, y fue definido por la titular de Hacienda del Ayuntamiento de Calahorra, Lucía Herce, como “austero, realista y adaptado a la situación actual”.
Tanto los socialistas como la representante regionalista criticaron que no se contara con su colaboración para la elaboración de las cuentas y lo calificaron de poco imaginativo y atractivo. Además, el PSOE solicitó, como ya dio a conocer en rueda de prensa esa misma mañana, que se cuelgue en la página web del Ayuntamiento para que lo puedan ver los ciudadanos y que se establezca un plan de reducción del gasto público.
Aparte del Presupuesto, el Pleno de Calahorra también aprobó una serie de asuntos relacionados con las ordenanzas reguladoras de tasas de la ciudad. El primero de los puntos que se trató al respecto fue la aprobación de una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el aprovechamiento especial derivado del paso de vehículos de peso superior al autorizado por las vías públicas de la ciudad. Lucía Herce explicó que esta ordenanza  nueva incluye la creación de una tasa que varía en función del permiso que soliciten estos vehículos especiales y que puede variar en función del tiempo de permiso (diario, mensual o anual), así como del peso de éstos. Se trata de una tasa que afecta especialmente a los vehículos de reparto a supermercados y que, por ejemplo, un camión de este tipo pagaría una tasa anual de 737 euros. Tanto PR como PSOE tildaron la medida de recaudatoria y criticaron que su cumplimiento será difícil de controlar.
Por otra parte, la corporación de Calahorra aprobó en el Pleno la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas y sillas. Esta tasa, conocida como la de terrazas y veladores,  hasta ahora se cobraba a los establecimientos hosteleros, según dijo Herce, por temporada, que cubría desde el 1 de marzo al 30 de noviembre. Sin embargo, en años como este de buena climatología y con la puesta en marcha de la Ley del Tabaco, el aprovechamiento de las terrazas se prolonga a casi todo el año. De modo que desde el Ayuntamiento de Calahorra se ha aprobado eliminar el abono de temporada, de manera que se cobre a dichos establecimientos una cuota anual proporcional a la que abonan por temporada. De este modo, cada bar o restaurante que disponga de terraza pagará 3,91 euros por cada mesa con cuatro sillas al mes y 25 euros al año por tonel o barrica. Esta medida de nuevo tropezó con la negativa del PSOE de Calahorra que propuso mantener el abono de temporada, ya que considera que se utilizan de forma ininterrumpida las terrazas sólo en determinadas zonas de la ciudad, sin embargo, Lucía Herce le recordó que ya existe el abono anual, a mayor precio del ahora definido, y que ninguno de los bares que utilizan la terraza todo el año lo ha solicitado.
Para finalizar con las ordenanzas, el Pleno aprobó la derogación de la  ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de camiones, ya que, como hizo saber Lucía Herce, “a partir del 2 de febrero de 2012 se va dejar de prestar el servicio de vigilancia nocturna y de fin de semana del aparcamiento de camiones situado en el polígono Tejerías”. Según ha afirmado la edil de Hacienda en numerosas ocasiones, este servicio es muy deficitario para el Ayuntamiento de Calahorra, y en este momento se ha decidido dejar de prestar el servicio. También explicó que el contrato con la empresa que lo ofrece finalizaba el 31 de diciembre próximo pero que se ha prolongado un mes más con el fin de que los camioneros busquen una solución a este problema. Así mismo, insistió en que se han mantenido conversaciones con los usuarios de dicho servicio que han considerado que la medida es oportuna dados los gastos que ocasiona.


TE LO CONTAMOS - eltitulardelarioja@eltitulardelarioja.es - Rioja Baja: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Cervera. FACEBOOK: EL TITULAR DE LA RIOJA TWITTER: http://twitter.com/elTitular_Rioja YOUTUBE: 941 38 1221 - 619 76 0006 - 696 29 18 76 - 630 77 88 04

+++ NOTICIAS....

+++ NOTICIAS.... PINCHA "Entradas antiguas"